La segunda temporada de 'The Pitt' llega el 9 de enero con nuevas tensiones y una narrativa aún más intensa, trasladando al espectador de nuevo al corazón del Pittsburgh Trauma Medical Center, donde cada turno de urgencias se convierte en una batalla contra el tiempo y las emociones humanas más crudas.
Entre los personajes que seguirán marcando el pulso de la serie, destacan Fiona Dourif como Dr. Cassie McKay, una residente de medicina de emergencia de 42 años con una historia de vida muy dura -incluyendo una entrada tardía en la profesión y conciliar su trabajo con ser madre soltera-, y Shabana Azeez, que interpreta a Victoria Javadi, una brillante estudiante de medicina de apenas 20 años que demuestra una habilidad excepcional y una determinación sorprendente para alguien de su experiencia.
En eCartelera hemos podido hablar con ellas sobre la nueva temporada y los temas que se incorporan, como la IA y el debate que trae consigo: “La IA todavía no tiene el toque humano y la exactitud, pero es una conversación interesante, una que incluso me da miedo”, apunta Azeez.
La serie también destaca por su visceralidad a la hora de abordar los procedimientos médicos, tanto a la hora de mostrar las enfermedades como las propias operaciones. Por ello, era de obligado saber quién de las dos es más aprehensiva en el set: “Me encanta. Soy amante de la sangre y el gore, es asqueroso y el maquillaje es buenísimo. Hay como siete tipos de sangre distinta”, dice Shabana Azeez, a lo que añade Dourif:
“Todo se siente como una coreografía, tienes que estar haciendo muchas cosas técnicas. Aprendes mucho y después está todo el tema de los tubos y bombas de infusión, todo parece un teatro bastante loco. En mi caso, más que aprehensiva estoy preocupada por hacer la parte técnica bien y que no se me caiga nada”.Siguiendo con este tema, Shabana le apuntaba a Fiona que tuvo la más asquerosa de la temporada pasada donde literalmente tenía que “abrir el ojo en canal”. Prosiguiendo, otro de los temas que cosen la serie al completo es la falta de recursos y personal en hospitales, uno que va mucho más allá de la serie.
La falta de recursos en hospitales
“Espero que la serie arroje algo de luz sobre este tema, especialmente en la salud mental, están desabastecidos de muchas maneras. Lo que podemos hacer desde nuestra posición es llamar la atención sobre este aspecto y esperar que la serie haga efecto”, dice la actriz que interpreta a la joven Victoria.
Fiona Dourif añadía al alegato de su compañera lo siguiente: “Hay mucha responsabilidad a la hora de mostrar una sala de urgencias realista y la cantidad de gente que hay a la espera de una cama. Existe una alarmante falta de enfermeras. Una de las mejores cosas de ‘The Pitt’ es enseñar lo que realmente está pasando”.
Una televisión más clásica
En la era del streaming, donde muchas series tienen temporadas cortas que se estrenan cada dos o tres años, ‘The Pitt’ sigue un ritmo más tradicional con temporadas más largas y estrenos anuales, como la televisión clásica. Ellas nos cuentan cómo les afecta este ritmo intenso a su preparación como actores:
“Es genial, rodamos con tiempos muy largos, alrededor de ocho meses y entramos en un set que parece un hospital real. Estás ahí día tras día con la esperanza de obtener la calidad que queremos conseguir y el estrés y el agotamiento que representa este trabajo. Si tuviésemos que esperar tanto tiempo entre temporadas, creo que perdería algo de su esencia”.Victoria Javadi cerraba la entrevista y la pregunta con su experiencia personal: “En ese aspecto ‘The Pitt’ es implacable, muestra el minuto a minuto, no hay cambios en nosotros físicamente, forma parte de la continuidad: maquillaje, pelo, ropa. Ese realismo solo te lo da la televisión hecha de forma clásica, con una temporada al año. Además estoy interpretando a alguien 8 años más joven, si tuviésemos que esperar 3 años más, estaría jodida”, acababa la actriz entre risas.