Nicole Wallace se dio a conocer con la versión española del fenómeno adolescente noruego 'Skam', pero su verdadero trampolín a la fama internacional ha sido la saga 'Culpables', trilogía romántica basada en los libros de Mercedes Ron que llega a su fin el 16 de octubre con el estreno en Prime Video de 'Culpa nuestra'.
Wallace ha crecido con su personaje, Noah Morán, a lo largo de tres entregas que han generado un éxito sin precedentes. 'Culpa mía', la primera de ellas, se convirtió en 2023 en la película de habla no inglesa más vista de la historia del servicio de streaming de Amazon. Y con el final de la saga, que se grabó simultáneamente a la segunda parte, 'Culpa tuya', vuelve a apuntar muy alto.
La historia de Nick y Noah ha convertido a Wallace en un rostro conocido en todo el mundo y ahora, con el desenlace a la vuelta de la esquina, la actriz hace balance de su experiencia en ella en una entrevista con eCartelera. "A nivel personal, me he llevado mucho aprendizaje del curro, a nivel industria también", nos cuenta sobre lo que ha aprendido encabezando el reparto de la saga junto a Gabriel Guevara, con el que ha protagonizado tres películas en tres años. "Es el proyecto más grande que he hecho y me ha dado tanta visibilidad. Aunque sigo aprendiendo muchas cosas, sigo en ello".
Con este capítulo de su vida y su carrera a punto de cerrarse, Wallace sueña con el futuro. Su agenda está a rebosar, con proyectos como la serie 'Italian Postcards' y la nueva adaptación de 'La casa de los espíritus' de Isabel Allende en forma de miniserie, ambas también para Prime Video. Pero la actriz de 23 años no se conforma con eso y piensa aprovechar esta oportunidad para dar el salto a Hollywood y hacerse su hueco entre los grandes de la industria.

"Me lo planteo, sí", confiesa. "Es un salto que es difícil de gestionar y este año he estado aprendiendo un montón, sobre todo lo diferente que es de España, la de competición que hay, pero porque hay tanto talento...". Las aspiraciones de Wallace no se limitan al cine y las series. La actriz, que también es cantante (de voz angelical, además, como cualquier fan de 'Skam' sabrá), también quiere hacer teatro musical:
"Estuve en Nueva York y conocí a un montón de actores maravillosos que están haciendo Broadway y cosas tan interesantes, que aquí eso se nos queda un poquito más corto. Me encantaría hacer Broadway, me encantaría hacer musicales en el futuro. Me lo planteo como que quiero currármelo mucho y quiero aprender mucho, y educarme mucho.".

Volviendo a la pantalla, Wallace nos cuenta con qué directores y directoras de cine le gustaría trabajar en el futuro. "Un sueño para mí es currar con Greta Gerwig", directora de 'Lady Bird', 'Mujercitas' y la película más taquillera de 2023, 'Barbie'. "Creo que trabajar con el director de 'Babylon' [Damien Chazelle] también sería un sueño", añade a la lista. Dos nombres que, curiosamente, tienen en común a Margot Robbie. ¿Será un modelo a seguir para ella? Finalmente, Wallace cita a una directora menos conocida, Megan Park ('The Fallout', 'Mi yo adulta'), como otra colaboración ideal: "Está haciendo cosas superinteresantes ahora también. No sé, hay tantos, tantos".
Noah del pasado y del futuro
En nuestra entrevista, pedimos a Wallace que echara un vistazo al pasado para hacer un resumen de su experiencia dando vida a Noah y le preguntamos qué le diría la Noah adulta de 'Culpa nuestra' a la adolescente de 'Culpa tuya'. "Le diría que va a estar todo bien, creo que le daría un abrazo", responde. "Creo que le diría que vaya a terapia si no lo está haciendo ahora, ¿no? Que al final, una cosa tan traumática como lo de su padre y todas las cosas que le pasan son muy complicadas de gestionar. Creo que le diría de pedir más ayuda en general, tanto a sus padres como a sus amigas".
A continuación, le pedimos que hiciera el ejercicio contrario, imaginar su futuro. ¿Dónde ve Nicole Wallace a Noah Morán dentro de 20 años?
"Yo la veo con una familia preciosa, sanando muchas de sus cosas a nivel familiar y generando eso para ella misma. La veo en su propia empresa siendo jefaza y mandando en un montón de gente, y creando cosas muy guays. La veo con su cochazo, haciéndose sus escapadas, teniendo como su propia... Como que siento que podría empezar una empresa de carreras ilegales legales, como todo el safety que necesita para que eso se pueda hacer. Y compartiendo eso con sus hijos".
'Culpa nuestra' se estrena el 16 de octubre en Prime Video.