ENTREVISTA ECARTELERA

Ingrid García-Jonsson ('Rafaela y su loco mundo'): "Saltarte las normas un poquito en la ficción siempre está permitido"

Entrevistamos a Ingrid García-Jonsson, Carlos Areces, Arturo Valls y Joaquín Reyes por 'Rafaela y su loco mundo', la nueva serie de Atresplayer basada en la novela de Aníbal Gómez.

Por Irene Bernal Martínez Más 22 de Febrero 2026 | 09:00
Veo todas las pelis que puedo, pero no todas las que me gustaría ver

Comparte:

¡Comenta!
'Rafaela y su loco mundo'
'Rafaela y su loco mundo' (Atresplayer)

Cualquier imagen, aun estática, de ‘Rafaela y su loco mundo’ desprende un halo de disparate y atrevimiento. Quizás sean los colores pastel, el exagerado vestuario o el hecho de que las protagonistas, jóvenes adolescentes, estén representadas por hombres de mediana edad.

En cualquier caso, roza lo caricaturesco. Y esto tiene mucho sentido porque la ficción, original de Atresplayer, es una adaptación de la novela gráfica ‘El alucinante mundo de Rafaella Mozarella’ de Aníbal Gómez, también artífice, junto a Arturo Valls, de la serie televisiva. Estos dos profesionales de la comedia no solo han trabajado detrás de cámaras, sino que también interpretan a dos de los personajes: Corpus, en el caso de Gómez; Papá, en el de Valls.

Tráiler 'Rafaela y su loco mundo'

Y si hay una cualidad que defina todo el show que han montado, esa es la diversión. De hecho, Ingrid García Jonsson se lo ha pasado muy, pero que muy bien. Recuerda el rodaje con alegría y un poco de nostalgia. “A Rafaela la echo de menos, es una tía que me caía muy bien”, nos cuenta ahora en una entrevista para eCartelera.

La actriz protagoniza la ficción junto al ya mencionado Aníbal Gómez y unos Carlos Areces y Joaquín Reyes que se lanzan de lleno a la piscina para interpretar a Chelo y Debo, respectivamente. Estas cuatro, juntas, son las Amigas y a lo largo de los ocho capítulos autoconclusivos que componen la primera temporada de 'Rafaela' viven multitud de aventuras y tratan de salvar el mundo, antes de incorporarse a la tan temida vida adulta. El reparto lo completan Carmen Ruiz y Pepa Cortijo como Mamá y Abuela, y Laura Weissmahr interpreta a la villana, una tanoréxica y envidiosa compañera del instituto, Bombi G.

Todos estos actores dejaron de ser adolescentes hará ya unos cuantos de años. Poder rescatar, aunque brevemente, esa etapa de su vida, es algo que, al menos Jonsson, agradece enormemente. "Mi adolescencia fue un rollo, iba al conservatorio, volvía a casa, estudiaba... poco más. No viví aventuras, tuve una infancia bastante normal. En todo caso, Rafaela es un personaje muy extrovertido y para afuera, y yo era emo. A mí me gustaba Avril Lavigne, no iba de rosa".

'Rafaela y su loco mundo'
'Rafaela y su loco mundo' (Atresplayer)

Y aunque quizás Rafaela y ella no hubieran sido las mejores amigas en el instituto, a día de hoy aprecia enormemente el carácter de su personaje, todo el rato "moviéndose tanto, jugando con la voz, en ese estado de ánimo siempre muy positivo". "Eso me gusta llevármelo a la vida. Mola mucho poder permitirte hacerlo ahora. Yo de adulta no voy dando brincos por la calle, aunque a veces me gustaría. Entonces bueno, saltarte las normas un poquito en la ficción siempre está permitido".

"Antes de que me mandaran los guiones ya dije que sí al papel"
En 'Rafaela y su loco mundo' Ingrid García-Jonsson se ha incorporado a un grupo de cómicos que lleva toda la vida trabajando de la mano: Areces, Reyes, Gómez, Valls y el director de la producción, Ernesto Sevilla tienen una larga trayectoria común en el sector audiovisual. "Es que he dicho, pero de verdad, otra vez, ¿vosotros? ¿En serio? O sea, ¿qué pesadilla es esto? Basta ya, ¿no?", comenta bromeando Carlos Areces, quien no solo ha llevado a cabo una labor interpretativa, sino que ha fusionado sus sketches sobre Tontili, Monguili y Gilipich con la idea de Aníbal Gómez.

"No hubo ningún momento en que el que no estuviera en la serie, Aníbal lo tenía clarísimo. Eran unos personajes que hacíamos en 'Muchachada Nui' con los que nos lo pasábamos muy bien. En el segundo capítulo aparecía Gilipich, que era Aníbal, la prima que era muy mayor y fumaba. Y fumaba súper bien y ademas tenía un novio DJ. O sea, tenía todo a lo que se puede aspirar cuando eres adolescente, despertando nuestras envidias. ¿Cómo íbamos a dejar eso fuera? Era impensable, no nos lo hubiésemos perdonado".
'Rafaela y su loco mundo'
'Rafaela y su loco mundo' (Atresplayer)

Para sacar un proyecto tan alocado y arriesgado como es 'Rafaela' es necesario rodearse de compañeros que confíen plenamente y se presten al 100% a la idea. Y esta es justamente la suerte que comparte el equipo de la ficción. "Estamos entre amigos", continúa diciendo Areces. "Compartimos un humor desde hace mucho tiempo. Y, bueno, nos sentimos con la comodidad suficiente como para saber que podemos lanzar algo, una propuesta, y que probablemente se compre".

Pero Joaquín Reyes no lo tenía tan claro: "Yo conocía el libro y me dijo Arturo que había pensado en adaptarlo. Y me pareció una locura. Yo pensé, para mí: no se lo va a comprar nadie".

"Porque también estamos muy escarmentados. A pesar de haber sido muy afortunados con nuestros proyectos, últimamente cuesta mucho todavía, conociendo nuestra trayectoria, poder vender o colocar un proyecto de humor absurdo. Esto es muy chanante".
'Rafaela y su loco mundo'
'Rafaela y su loco mundo' (Atresplayer)

Pero ver que al final salía para adelante le hizo especial ilusión, sobre todo porque él también volvía a rescatar uno de los personajes de originalmente desarrollados por Areces. Ha tenido que reinterpretarlo un poco, tal y como nos cuenta, debido a las demandas de Ernesto Sevilla: "Nos decía: 'Ustedes sois señores disfrazados de adolescentes. Bajaos un poco el tono porque ya los decorados, las aventuras, son muy locas. Esto, sino, va a ser una revolución'. Intentamos, y esto va a parecer una contradicción, que el tono fuera algo un poco natural, dentro de lo que nos podíamos permitir. Con Ingrid, sobre todo, es que es increíble. Yo me fijaba en ella y decía, bueno, por aquí voy a tirar".

Sevilla también se ha divertido, aunque quizás no todo el tiempo. Tenía que dirigir. Así lo cuenta Reyes: "Los rodajes son muy divertidos. La parte mala la tiene Ernesto, que ha dirigido todos los capítulos menos el último, y había momentos en los que nos quería estrangular porque no parábamos de hablar. Estábamos gastando bromas y él tenía que rodar, porque además es una serie con muchos planos. Se quería que la realización fuera especialmente dinámica, para que tuviera formalmente ese aire de dibujos animados. Pero para nosotros era como estar entre amigos".

"Me ha recordado a mi adolescencia. Esas amistades que se vivían tan intensamente, tu círculo de amigos y amigos. Con respecto a 'Rafaela', yo con mi padre me llevaba muy bien, igual que Rafaela con sus padres. Son muy enrollados y no hay conflicto. En una serie donde no hay conflicto, no hay ningún personaje antipático salvo la villana, que tampoco tiene mal fondo; simplemente es envidiosa".
'Rafaela y su loco mundo'
'Rafaela y su loco mundo' (Atresplayer)

Dentro de todas las libertades que Atresplayer ha garantizado a 'Rafaela' también hay ciertas limitaciones. "Hubo un capítulo que Aníbal tuvo que reescribir entero porque no se podía rodar con este presupuesto", explica Reyes. Pero ellos se quedan con lo bueno. "Esta serie te permitía jugar mucho e improvisar, precisamente porque es muy libre, y ahí nosotros nos movemos como peces en el agua. Este tipo de humor, para nosotros, es nuestro humor", continúa.

"La carta de presentación hace que sea muy reconocible. Yo creo que la sociedad ha avanzado y el humor que hacemos nosotros se va a entender, como se entendía el que hacíamos hace 10 o 15 años. Las propuestas con riesgos gustan. Las cosas, cuando tienen mucha personalidad, crean esa filia. Claramente es una serie que está hecha para que la vea mucha gente, para que le guste al máximo número de público, pero no tiene la vocación de ser una serie maestra".

Arturo Valls, productor y actor

'Rafaela y su loco mundo' ha podido salir adelante gracias a la presencia de Arturo Valls, entre otras. El actor y antiguo presentador decidió invertir en un proyecto que le causó curiosidad en un principio y que le transportó al formato clásico de las sitcoms, sin ser clásico para nada.

'Rafaela y su loco mundo'
'Rafaela y su loco mundo' (Atresplayer)

"De repente vi que Rafaela era una adolescente pero que al mismo tiempo jugaba con un humor para adultos. Esa combinación de problemas y aventuras de adolescente, pero hechas para otro público me pareció una muy buena idea. Sobre todo, me interesaba recuperar el universo chanante", nos cuenta ahora.

"Está la esencia de Ernesto Sevilla, de Joaquín, pero Aníbal aporta algo nuevo y fresco. Toda esa combinación fue la que me decidió a lanzarme e intentar levantar esto, a financiarlo, que no ha sido nada fácil".
Además de su faceta de productor, Valls interpreta a Papá, aunque esa idea no siempre estuvo sobre la mesa: "Estaba tan claro que los protagonistas eran ellos, que al principio no lo veía. Luego contemplamos la posibilidad de hacer de los padres de Rafaela y dije, me gusta, ahí hay un papelito un pco más secundario, con un poquito de distancia".

De esta forma, Arturo Valls se ha sumergido de lleno en el frenético universo de 'Rafaela'. Capta y comparte los códigos del resto del equipo y, por eso, tal y como explica, el sentido del humor se dio rodado. No teme que haya cierto público que no lo comparta, porque considera que "cuando una broma es graciosa, creo que es válida". El límite está, según él "en la mala sombra. Cuando el chiste es de poca gracia, con bromas racistas, misóginas o machistas".

'Rafaela y su loco mundo'
'Rafaela y su loco mundo' (Atresplayer)

Para lo que no se han puesto prácticamente freno es para el surrealismo, aunque siempre teniendo en mente que "no todo vale". "O sea, hay una especie de cordura dentro del surrealismo, todo tiene que tener cierto sentido. Y lo gratuito a veces como que destaca. Dices 'Esto ahora, ¿por qué?'. Manejar el absurdo tiene su cosa", afirma. "También lo bueno de la comedia es que te permite tomarte licencias, y más en este tono así más elevado".

Pero, sin duda, lo fundamental para Arturo Valls era que 'Rafaela y su loco mundo' no fuera una serie más en el mercado. "Siempre ves cosas muy parecidas. La gente aprecia un nuevo thriller y tal, pero al presentar 'Rafaela' en el Atresplayer Day como que la gente dijo 'Wow'. Llamó mucho la atención. Esa propuesta, de esos señores aquí haciendo de adolescentes. Creo que es conveniente que las plataformas apuesten y arriesguen por productos que sean diferentes. Ojalá repetir este, porque es muy divertido. Trabajar con gente con la que te lo pasas bien es lo mejor que hay".

'Rafaela y su loco mundo' estrena cada domingo un capítulo en Atresplayer.