Martín Cuervo, que viene de hacer proyectos como '¿Quién es quién?' o 'La bandera', estrena su nuevo largometraje, 'Coartadas'. Una comedia caótica, llena de acción, que se centra en la historia de Miguel, dueño de una empresa que garantiza coartadas a gente que las necesita, y Noelia, una abogada fiscal que odia las mentiras. Ambos se enamoran, pero su relación, ya de por sí complicada, se volverá más enrevesada cuando Miguel descubre que el padre de Noelia, José María, es uno de sus clientes.
Es la "comedia más comedia" de Martín Cuervo, según nos cuenta en una entrevista para eCartelera. "Y mira que he hecho comedias", añade. Después de rodar cuatro proyectos en dos años, el director sigue encontrando la energía para trabajar dándolo todo: "Lo cogí con muchas ganas. Reconozco que estoy empezando a dar signos de cansancio, pero la verdad que, en esta, no lo noté. Me lo pasé muy bien".
El elenco de la película ya estaba familiarizado con el género, lo que ha contribuido a que el clima del rodaje fuese divertido, exactamente lo que querían transmitir: "Tenía muchísimas ganas de trabajar con este elencazo". Ana Jara y Antón Lofer, miembros del reparto, repiten con Cuervo, con quien ya habían colaborado en proyectos anteriores. Lofer es creador de contenido cómico en redes, además de actor, por lo que siempre ha trabajado con la comedia: "Para mí todo esto es casa".
Otros actores curtidos completan el reparto: Jaime Lorente, Adriana Torrebejano, Leo Harlem y Llum Barrera. La química entre Torrebejano y Lorente es palpable durante el filme, y es que ambos actores ya habían sido compañeros de equipo en hasta cuatro ocasiones anteriores: "Ha sido fácil porque creo que ya la traíamos. Nos llevamos muy bien y eso ha facilitado un montón todo, te cambia todo el rodaje", asegura Lorente, algo en lo que está de acuerdo Torrebejano: Tener química con tu compañero a no tenerla, un rodaje totalmente diferente. Es un plus, si la persona que tienes enfrente es maja y estás a gusto".
Llegar al público es una labor conjunta, con una primera parte plasmada en el guion y una segunda que tiene que ver con conseguir el tono adecuado, la interpretación precisa, para causar el efecto deseado. "Martín ayuda mucho. Tú que estás con el personaje, en el set pasando la escena y demás, se te puede ocurrir alguna tontería, y Martín algo que tiene muy bueno es que por lo menos te escucha. Hay cosas que las tiene muy claras, entonces a tope con eso, y hay otras que es muy abierto y eso, para un actor o actriz se agradece bastante", alaba Antón Lofer la labor del director.
El propio Cuervo admite que la mayor dificultad que se ha encontrado en 'Coartadas', aunque también lo aplica a otras comedias que ha hecho, es encontrar el punto adecuado entre hacer reír y que la gente se crea a tus personajes: "A veces en la comedia se nos disparan las cosas y los personajes no son muy creíbles. A mí me gusta que tengan una lógica, que se mantenga una realidad, y eso ellos lo cuidan mucho".
El personaje de Adriana Torrebejano se enfrenta a una gran contradicción: su poca disposición inicial para perdonar mentiras se ve afectada radicalmente tras enamorarse. "Yo no sé si eso se puede perdonar o no, pero en esta película el director y yo lo veíamos muy claro. Esta chica se ve toda la tostada, pero es que se enamora, ¿no? Para mí eso es fundamental en el personaje. Ese match es indestructible", nos desvela.
Llum Barrera y Leo Harlem están de acuerdo en que los actores tienen la intuición, pero que quien lo ve desde fuera y va captando lo que la película necesita en todo momento es el director. "Las cosas van rápidas, el timing es vital, pero hay veces que se hacen varias tomas para luego elegir", comenta Harlem. "A nosotros nos parece gracioso todo lo que hacemos y todas nuestras tontunas, pero al final quien mira desde otra perspectiva es quien lo está viendo por el monitor".
Para Barrera, "la clave está en escuchar mucho lo que dice tu compañero, aportar e ir jugando, no quedarse solamente con el 'hay que tener ritmo, venga, vamos'. Hay que jugar en conjunto". Al final, como concuerdan ambos, "es una comedia coral".
Ana Jara pone el énfasis también en el montaje, indispensable para que el filme tenga el ritmo que demanda el género: "La comedia debe tener ese ritmo, al final es una especie de canción, con una musicalidad que debe estar bastante clara desde que estás dirigiendo, desde la realización".
El gag y lo que conlleva
Los gags son fundamentales en el cine de comedia y Martín Cuervo tenía muy pensados cuáles eran los que quería incluir en este siguiente largometraje: "Es la peli en la que más he pensado en el gag, más he pensado en qué es lo más gracioso a la hora de rodarlo, para saber también cómo escribirlo, cómo montarlo".
Hacer lo que pide el guion no siempre es fácil. 'Coartadas' tiene mucho gag físico y los protagonistas han pasado por él sin dobles, sin especialistas. Que se lo cuenten a Jaime Lorente: "El día que me tiré por la mesa con todas las langostas... porque olían, porque eso se hizo en varios días y yo llegué, pues, ¡el último!", ríe el actor, rememorando quizás un momento algo desagradable. "Caerme sobre ese marisco, pasado, bueno, eso era terrible. Olía como a cuatro metros, vomitivo, eh. Y yo, que tengo una cosa con los olores...".
No todo son malos tragos: el rodaje ha estado lleno de anécdotas y momentos divertidos; la alegría con la que han vivido la película traspasa la pantalla y es imposible no estar de acuerdo en que lo han pasado bien. "Rompimos una cama. Pero la cama que no había que romper", cuentan también los protagonistas, "Hay un momento de la película en el que tenemos que saltar muchas veces a una cama y, practicando... La rompimos. Había una que se podía romper, pero saltamos en la otra".
El paso por 'Coartadas' de Lorente ha supuesto innovar en su carrera, que está llena de acción, drama, pero poca comedia. "Me parecía disparatada y eso es lo que más me llamaba, me dieron muchas ganas de hacerla y lo tuve muy claro". Torrebejano también coincide con su compañero: "Soy consumidora de este tipo de comedias y me gusta mucho el enredo. Actuarlo es muy agradecido porque, cuanto más sufres tú, más risa hace. Entonces, es como un código que me gusta mucho".
Desde luego, 'Coartadas' no solo está hecha para que los espectadores se lo pasen bien, sino que nace de la misma diversión, entretenimiento y gusto de los actores y director.
'Coartadas' ya está disponible en cines.