Prometió vivir para siempre y no retirarse nunca de la música, seguir componiendo canciones para disfrutar de ese talento que emanaba más allá de su traje, su corbata y su sombrero encima del escenario. Pero la verdad es que, como confesó durante una entrevista en la revista The New Yorker, estaba preparado para morir. "Espero que no sea muy doloroso. Eso es todo para mí", explicó al periodista David Remnick
Poco después matizó y dijo tener "la intención de vivir para siempre", aunque su último disco, 'You Want It Darker', estrenado el pasado 21 de octubre, ya le delatase. No hay más que escuchar el tema que da nombre al álbum. "Estoy preparado, mi Señor", entona varias veces Cohen. Los que le conocían personalmente se sorprendieron de la buena forma con la que abordó la presentación de su disco en Los Ángeles. Para entonces el cantautor canadiense estaba gravemente enfermo.

"Hemos perdido uno de los visionarios más aclamados y prolíficos de la música", reza la publicación con la que la familia ha comunicado el deceso de Leonard Cohen, de 82 años, en su página oficial de Facebook. Sin duda 2016 está siendo un año negro para la música, tras haber dicho adiós a David Bowie o a Prince, entre otros, dato que las redes sociales no han podido evitar resaltar, como ha señalado el cantante Sean Ono Lennon, hijo del también fallecido John Lennon y su mujer Yoko Ono.
Leonard Cohen R.I.P. 2016 now officially one of the saddest years. https://t.co/Dk1G5Y7RMB
? Sean Ono Lennon (@seanonolennon) 11 de noviembre de 2016