La suma de varios genios no siempre equivale a una genialidad, pero en el caso de 'El show de Truman' los talentos confluyeron a la perfección. Peter Weir comprendió el brillante y lúcido guion de Andrew Niccol como si lo hubiera firmado él mismo, al igual que Jim Carrey y Ed Harris se sumergieron con todo su poder interpretativo en la apasionante historia de Truman.

La película recaudó 264 millones de dólares a lo largo de su vida en el circuito de exhibición. Ese abultado dato demostró la inquietud que generó entre los espectadores el (hiper)reality creado por Niccol, que prefiguró la moda televisiva que ha embotado la mente de millones de personas. Desde su estreno en 1998 podemos confirmar su estatus de filme de culto, cuyos argumentos siguen siendo igual de válidos casi dos décadas después de su paso por los cines.
La intención inicial de Niccol fue la de debutar como director con esta cinta. Sin embargo, Paramount prefirió optar por alguien con más experiencia, pasando de Brian de Palma a Weir. Tanto el director como el guionista recibieron sus respectivas nominaciones a los premios Oscar. Reconocimiento que también recibió Harris, aunque ninguno de ellos se llevó el galardón a casa. El veterano actor sí que se alzó con el Globo de Oro, en una gala de la que también salió victorioso Jim Carrey, que podía presumir de haber triunfado en un arriesgado giro de su carrera. 'El show de Truman' es atemporal, y recordamos su creación con estas diversas curiosidades: