Con motivo del estreno de la nueva película deDani de la Torre, 'La sombra de la ley', el Museo del Traje de Madrid ha inaugurado una exposición sobre el vestuario utilizado en la película, diseñado por la ganadora de dos Goyas, Clara Bilbao. Hemos tenido la oportunidad de acudir a la presentación y hablar, no solo con la diseñadora, sino con el director y varios miembros del reparto: Manolo Solo, Adriana Torrebejano y Vicente Romero.

Los cuidados diseños de Bilbao se organizan a lo largo de la exposición en tres categorías diferentes: obreros sindicalistas, los policías, cuyo vestuario consistía en gabardinas, sombreros y trajes muy grises, en contraposición al tercer grupo, el Music Hall, un cabaret que iluminaba las conflictivas noches de la Barcelona de los "felices años 20", época en la que está ambientada el film. En este último grupo tenemos, por una parte, los brillantes vestidos de Lola, interpretada por Adriana Torrebejano, y el vestuario de El Barón, interpretado por Manolo Solo, dueño del cabaret y villano de la película, que personificará la figura de los nuevos ricos de la época con unas ropas de colores más vivos (morados, rosa y granates) y unos diseños más radicales para la época.
Cada una de las piezas expuestas han sido específicamente diseñadas para los personajes."No hemos reutilizado ni comprado nada. Todo ha sido confeccionado a propósito para la película", declara la diseñadora. "Ha sido duro porque podíamos haber ido a lo fácil, pero decidimos hacer que los diseños fueran todo lo realistas posible, y creo que ha merecido la pena".
El esfuerzo realizado por Clara Bilbao ha sido muy agradecido por el director y por los miembros del elenco. "En los días de prueba del vestuario me sentía como Cenicienta convertida ya en princesa. Esos colores, esas telas...", dice Manolo Solo. Vicente Romero (el inspector Rediú, en la película), en su segunda colaboración con la diseñadora, deja claro que lo fundamental a la hora de crear el personaje es la caracterización: "El vestuario y la peluquería son básicos. Luego yo le doy el espíritu, pero gran parte de mi trabajo en esta película se lo debo a Clara".
Adriana Torrebejano, por su parte, cuenta que, si no hubiera sido por la dedicación de Bilbao, las escenas de baile habrían tenido el doble de dificultad:"Clara lo diseñó todo al milímetro para mí, en mi propia piel. Era un vestuario muy pesado y dificultaba mucho mis movimientos, pero es un elemento importantísimo para el personaje". Con respecto a estos números musicales, la actriz lo tiene claro: "Yo no soy bailarina. Fueron muchos meses de ensayo con el cuerpo de baile, conociéndonos y trabajando duro muchas horas al día, sobre todo, para poder bailar un charlestón a ritmo de charlestón, que parece fácil, muy alegre, pero es una carga de seis minutos sin parar. Se necesita estar muy preparada físicamente".

Estos actores, junto al resto del reparto que completan Luis Tosar, Michelle Jenner, Ernesto Alterio, Paco Tous y Jaime Lorente, fueron la clave que ayudó a Clara Bilbao a terminar sus diseños: "Cuando te pasan el guion y no sabes quiénes son los actores, imaginas en tu cabeza cómo serían los personajes y qué personalidad tienen para empezar a trabajar en su indumentaria. Sin embargo, cuando el casting es ya elegido se convierte en una suma gigante a tu trabajo. Por ejemplo, que la actriz que interpreta a Lola haya sido Adriana lo es todo para mí, ya que tiene una belleza extraordinaria y unas curvas sin las cuales su vestuario no tendría sentido. La mitad es mi trabajo y la otra mitad es el actor que va dentro y, por supuesto, su personalidad".
La diseñadora finaliza su charla con nosotros diciendo a todos nuestros lectores la razón por la que no se deberían perder 'La sombra de la ley' en cines: "Es una película trepidante. Te deja agarrado a la butaca. Realmente tiene un montón de ingrediente que hacen atractiva una película. Se pasa volando y consigue transportarte a una época que no has vivido nunca y pocas veces has visto en el cine español".
El director de la película
Dani de la Torre ('El desconocido') también nos dedicó unos minutos y afirma: "Aún estoy empezando a ver la dimensión de la película y estoy impactado. No tengo todavía la distancia suficiente para valorar la experiencia, pero ha sido muy complicada. Hemos tenido que crear desde cero los decorados (el teatro, por ejemplo, no está digitalizado) y los personajes. Ha sido complejo y un reto lograr ese nivel de producción. Todo tenía que estar al milímetro y no se podía escapar ningún detalle, porque cualquier cosa te podía sacar fuera de la película".
De la Torre reconoce que ha usado como referencia el cine clásico y de gánsteres, remarcado 'Los intocables de Eliot Ness' y, para las luminosas escenas del cabaret (que se contraponen a la fotografía gris que predomina en la cinta y que es fundamental para su ambientación) sus referencias han sido varias: "'Cotton Club', 'Moulin Rouge' o 'Balas sobre Broadway' (en la que se inspiró para el personaje de Lola). Nosotros queríamos un cabaret con luz porque en esa época la luz eléctrica invadió el país.Por aquel entonces la luz, el neón, los espectáculos luminosos eran como ahora para nosotros es ver una pantalla en 3D. Con la luz, el Cabaret en esos años era lo mismo que cuando ahora vamos a ver espectáculos visuales como Lady Gaga o U2".
La exposición del vestuario de 'La sombra de la ley' estará disponible en el Museo del Traje de Madrid hasta el 13 de enero de 2019.

'La sombra de ley' cuenta un trepidante thriller inspirado en hecho reales con gangsters, corrupción y la música del cabaret Musical Hall sonando de fondo en las calles de Barcelona. Cuando se produce el robo de un tren militar cargado de armamento, el policía Aníbal Uriarte (Luis Tosar) comienza a investigar los posibles culpables, mientras que empiezan a surgir peleas y desconfianzas con sus compañeros corruptos.
Llegará a los cines españoles el 11 de octubre de 2018, de la mano de 20th Century Fox.