å

DÍA 3

Festival de Málaga 2014: 'Los fenómenos' y 'Amor en su punto' se citan durante el tercer día

La burbuja inmobiliaria y la comedia romántica se unen en las proyecciones de Sección Oficial del tercer día del Festival.

Por Jesús Márquez 24 de Marzo 2014 | 02:30

Comparte:

¡Comenta!

Hoy hemos empezado el día con 'Los fenómenos' de Alfonso Zarauza, del director de 'La noche que dejó de llover', que también contaba con Luis Tosar entre su reparto. Continuando la Sección Oficial, llegó 'Amor en su punto' de Teresa de Pelegrí y Dominic Harari, una película de habla inglesa que co-protagoniza Leonor Watling, que presentó la gala de inauguración del Festival, con el actor inglés Richard Coyle.

Rueda de prensa de 'Los fenómenos'

Sección Oficial: Los fenómenos

'Los fenómenos' es una peli sobre la crisis. Antes de soltar un bostezo, y sabiendo de antemano que esta cinta es mucho más entretenida y divertida de lo que aparenta, pensemos: ¿cuántas pelis españoles sobre la crisis hemos visto? Inevitablemente viene a la cabeza la estupenda 'Cinco metros cuadrados', que al igual que la película de Alfonso Zarauza se centra en la burbuja inmobiliaria y sus repercusiones. Sin embargo, es un campo que el cine español aún debe explorar con más puntos de vista de diferentes artistas, como mencionó el director del filme durante la rueda de prensa. En este caso, 'Los fenómenos' aporta algo a esta problemática porque no convierte la historia en un asunto de buenos y malos, sino que explora las razones por las que los obreros que acabaron parados e hipotecados: por qué fueron engañados pese a que la burbuja era algo que, como se muestra en la película, estaba a punto de explotar en cualquier momento y era fácil de percibir.

Lola Dueñas se encarga de interpretar al personaje desde el que vemos todos estos temas: el punto de vista sobre el que se cimienta la historia. Su Neneta es un personaje fascinante, que tras abandonar su vida en la costa de Almería con el personaje de Luis Tosar, vuelve a su pueblo natal y busca trabajo como peón de construcción. Las razones son simples: necesita el dinero y quiere ganar estabilidad, comprar una casa tal vez. La complementación entre la temática de la película y el triángulo amoroso que se origina entre ella, Tosar, y Juan Carlos Vellido está muy bien llevado: obligando a Neneta a decidir entre las ataduras que implican la vida burguesa y la aparente libertad que tendría en la furgoneta en la que viviría con Tosar.

El drama y la comedia se compenetran de forma fluida, sin pisarse los unos a los otros y dejando constancia de las etapas por las que pasan sus personajes: la euforia de cuando las cosas marchan bien y el dramón que se avecina después. No es la película definitiva sobre la crisis, pero sí es un paso adelante maravilloso, con unos personajes fantásticamente construidos.

'Los fenómenos' se podrá volver a ver en el cine Albéniz el lunes 24 a las 17:00 y 21:30.

Amor en su punto

Sección Oficial: Amor en su punto

La siguiente película se podría calificar como más típica, porque lo es. Pero sus pretensiones juegan a su favor: tampoco quiere ser otra cosa. Llega hasta donde llega y te ofrece lo que te ofrece, y no se defiende mal en esa liga. Richard Coyle y Leonor Watling protagonizan una comedia romántica donde el primero, que es un crítico culinario de renombre en Dublín, intenta mantener una relación amorosa que dure al menos 6 meses, su límite marcado en las relaciones, con Bibiana, una española interpretada por Watling.

Con algunas escenas muy simpáticas e incluso momentos sorprendentemente emotivos, el filme llega a verbalizar la intención de dejarte con una sonrisa que, además de ella, tienen el resto de películas románticas, así como el fondo oculto en el subtexto que sus detractores no son capaces de ver. No obstante, su subtexto no es del tamaño de un iceberg y tampoco quedará jamás entre la liga de las mejores comedias románticas. Aléjense de ella los que no soporten el género y acercaos sin miedo los que paséis un buen rato con este tipo de filmes; es, claro, más tipica que '¡Olvídate de mí!' o '500 días juntos', pero a su vez sabe convertir a sus personajes en humanos y quiere contar una historia, quiere no ser un mero producto: sabiendo esto y sin prejuicios quizás puedas pasarlo bien e incluso emocionarte un poquito.

'Amor en su punto' se podrá volver a ver en el cine Albéniz el lunes 24 a las 19:15 y 23:30.