65 ediciones a sus espaldas y no hay ni una sola señal de que el Festival de San Sebastián, una de las citas más importantes no ya cinematográficas, sino culturales de nuestro país, haya perdido algo de fuerza o interés. Todo lo contrario. Año tras año, su programación se llena de propuestas interesantes de las que conviene esperar todo, sin miedo a sufrir decepciones que no llegan en la mayoría de casos.

Y esperamos que siga así en un 2017 en el que, de nuevo, toca hacer un auténtico esfuerzo mental y organizativo para escoger las películas a las que debemos prestar mayor atención. Esto tiene su parte de bueno, claro, significa que la oferta es tan amplia como excitante, pero no deja de ser una meta demasiado agobiante la de realizar una criba con la que sabemos que nos perderemos algunas propuestas que, quién sabe, quizá terminen acaparando premios y ovaciones. Es el riesgo de jugar, tampoco debemos quejarnos, sabemos a lo que venimos a San Sebastián.
Pero hay que ser valiente, ir sin miedo, y escoger. Tarde o temprano debe ocurrir. Por eso, aquí están las doce películas que, si tienes la suerte de acudir a la nueva edición del Festival, no puedes perderte por nada del mundo. No diremos que todas son apuestas seguras pero casi. En el caso de fallar, advertimos, no devolvemos el dinero. Los primeros sorprendidos seríamos nosotros. Además, lo realmente importante, a kilómetros de distancia de todo lo demás, es disfrutar de cine variado, personal y estimulante. A comerse San Sebastián.