La verdadera cuenta atrás ya ha comenzado: faltan 135 días para que comience la 49ª edición de Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, que se celebrará del 7 al 16 de octubre.
Como viene siendo habitual cada año, la Fàbrica Moritz de Barcelona ha servido como lugar en el que por boca de Àngel Sala, director del festival, hemos conocido los primeros detalles de una edición que servirá de precalentamiento para la número 50, que tendrá lugar el próximo 2017.
Conmemorando el 50 aniversario de la serie 'Star Trek', creada por Gene Roddenberry en 1966 y que fue el origen de un universo formado por cinco series de televisión, una de animación y doce películas (por no hablar de las series de novelas y videojuegos ha inspirado), el cartel de Sitges 2016 está inspirado en la mítica serie. Realizado una vez más por la agencia China, con Rafa Antón como director creativo ejecutivo; Miguel Ángel Duo como director creativo, y Antonio G. Cárceles como director de arte, muestra un icono que todos los trekkies podrán reconocer y viene acompañado de una segunda imagen que, a modo de leyenda, sitúa a Sitges en el espacio sideral.
El equipo de China ha dicho lo siguiente sobre su creación: "No hay nada que dé más ganas de viajar que un mapa enorme. Y la imagen de este año no es más que un intento de reflejar el mapa más gigante del mundo: el del universo. Queríamos capturar de manera sutil la infinidad del espacio y las ganas de explorarlo, de llegar donde ningún hombre ha llegado jamás. Y a su vez, localizar el festival en ese mapa. Un pequeño gran festival en una pequeña ciudad de una pequeña península de un pequeño planeta. Una dirección clara que ayude a todos los fans de 'Star Trek' del universo a encontrarse este octubre, y a compartir juntos esa pasión por el cine y los mundos por explorar".


Retrospectiva de cine soviético
Además del universo trekkie, Sitges 2016 presentará una retrospectiva de cine soviético bajo el título Red Planet Marx: La conquista (soviética) del espacio, que incluirá una selección de títulos de género fantástico de entre 1957 y 1978 producidos en estados de la antigua Unión Soviética como la URSS, Checoslovaquia, la República Democrática Alemana (RDA) y Polonia. La retrospectiva tendrá como elemento principal la space opera, los viajes espaciales y la conquista del universo. Cada proyección estará presentada por un especialista en la materia y tendrá un post-screening.
Blood Window, la ventana dedicada al fantástico iberoamericano, tendrá de nuevo un carácter transversal, estando presente en diferentes secciones del festival. Blood Window y Sitges han colaborado estrechamente en el último Marché du Film del Festival de Cannes 2016.