AMBIGUA VERDAD

¿Cuál es el final de Once? Los hermanos Duffer hablan sobre el destino del personaje de 'Stranger Things'

Los creadores de la serie, Matt y Ross Duffer, hablan sobre la ambigüedad en torno al destino del personaje de principal en el final de la serie.

Por David Castiella Morales Más 2 de Enero 2026 | 12:24
No he visto 'Juego de Tronos', y creo que eso me define como persona.

Comparte:

¡Comenta!
¿Qué ha sido de Once?
¿Qué ha sido de Once? (Netflix)
Este artículo contiene spoilers
del final de 'Stranger Things'.

Desde la emisión del último episodio de 'Stranger Things' una pregunta ha dominado la conversación entre los fans: ¿cuál es el verdadero final de Once? Según revelan sus propios creadores, Matt Duffer y Ross Duffer, la ambigüedad en torno al destino del personaje interpretado por Millie Bobby Brown no solo fue deliberada, sino el eje emocional sobre el que se construyó todo el cierre de la serie.

Tráiler final en español 'Stranger Things 5'

En una entrevista para Entertainment Weekly, los hermanos analizan el final de la serie para aquellos que busquen una explicación a la muerte de Once: “Es una buena pregunta. No creo que vayan a encontrar la respuesta en Google”. Para los Duffer, resolver esa incógnita traicionaría el sentido mismo del sacrificio del personaje.

Ross Duffer lo resume así: “Nuestro objetivo, nuestra esperanza, es dejarlo en manos de los fans y del público, en función de lo que ellos crean, del mismo modo que dejamos en manos de nuestros personajes decidir qué creen o no”. En ese sentido, el final adopta el punto de vista de Mike y del resto del grupo: como ellos no saben la verdad, el espectador tampoco debe saberla.

La última imagen de Once
La última imagen de Once (Netflix)

Matt Duffer explica que el destino de Eleven fue el tema más debatido durante el desarrollo de la quinta temporada: “Probablemente pasamos más tiempo hablando del destino de Once que de cualquier otra cosa”. De hecho, buena parte de los diálogos del episodio final nacen directamente de esas discusiones internas: “El discurso de Hopper expresa lo que muchos sentíamos en la sala de guionistas, pero luego estaba el otro lado del argumento, que es lo que dice Kali”. Ese conflicto moral sobre vivir, morir o existir en un punto intermedio es el corazón del final:

“Once, viva o muerta, hace un sacrificio enorme. O está muerta o ha dejado atrás a sus amigos para vivir otra vida. Pero ese sacrificio es valiente y heroico. Está eligiendo hacerlo para evitar que otros niños pasen por lo que ella pasó. Si ellos supieran la verdad, y nosotros también, se rompería por completo el sentido de su sacrificio. Nunca iba a estar allí. Siempre iba a terminar con una partida de D&D y con cerrar la puerta a la infancia de los chicos”.
La última imagen de Once, caminando hacia unas cascadas en un paisaje casi onírico, refuerza esa ambigüedad. La escena fue rodada en Islandia y, según Matt Duffer, tiene un peso simbólico muy concreto. “Todo es real”, aclara Ross, salvo un pequeño pueblo añadido digitalmente. “Ese arcoíris no fue añadido en posproducción. Estaba allí”. Aunque visualmente sugiere una forma de trascendencia o escape, los creadores insisten en que no confirma ninguna respuesta definitiva.

La batalla final de Once
La batalla final de Once (Netflix)

Ampliando el universo ‘Stranger Things’

Más allá de Eleven, la entrevista también arroja pistas sobre el futuro del universo ‘Stranger Things’. Los Duffer reconocen que hay un elemento del episodio final -la misteriosa sustancia luminosa que encuentran en un maletín- que fue dejado a propósito sin explicación: “Es la única grieta que dejamos abierta de forma consciente y se responderá más adelante. No es un spin-off sobre el Mind Flayer. Es una mitología nueva”.

En cuanto a lo que está por venir, Matt Duffer se muestra cauto pero entusiasmado: “Ahora mismo, el spin-off en acción real es la prioridad. Bueno, hay otra cosa de la que no puedo hablar”. Ross aclara que, para seguir adelante, la clave es romper con Hawkins y construir algo distinto: “Si no, solo estaríamos rellenando huecos cada vez más pequeños. El objetivo es abrirlo todo y hacer algo muy nuevo”.