'Frankenstein' es una de las grandes apuestas de Netflix para cerrar el año cinematográfico e ingresar en la carrera a los Oscar. La nueva película de Guillermo del Toro, con la que el director mexicano cumple su sueño de muchos años de adaptar el clásico de Mary Shelley, llega a la plataforma el 7 de noviembre. Pero antes, se ha estrenado en cines.
El film llegó a las salas comerciales el 24 de octubre, con una breve ventana de dos semanas antes de su lanzamiento oficial en streaming. El estreno limitado en cines permite a los espectadores disfrutar de la épica y suntuosidad visual de la propuesta de Del Toro en pantalla grande, pero también sirve para cumplir las reglas de elegibilidad de la Academia de Hollywood, ya que para que una película sea nominada, tiene que pasar por cines.
Durante la campaña de promoción de 'Frankenstein', Netflix ha mantenido semi-oculta a la Criatura que interpreta el popular actor australiano Jacob Elordi. En una jugada similar a la del 'Nosferatu' de Robert Eggers, solo hemos visto al "monstruo" de forma parcial, su mirada, sus cicatrices, su imponente presencia en las sombras...
Pero a solo una semana del estreno en Netflix, la plataforma ha decidido revelar oficialmente el aspecto completo de Elordi caracterizado como la Criatura, destapando lo que se esconde bajo los harapos que, hasta ahora, lo han mantenido alejado de los ojos de los mortales.
La revelación llega en forma de nuevos fotogramas oficiales del largometraje, en los que podemos observar la caracterización a la que Elordi se sometió a base de maquillaje y prótesis, para convertirse en la Criatura de Frankenstein que Del Toro imaginó; y a la que el diseñador Mike Hill, con el que lleva trabajando desde 'La forma del agua', dio vida, nunca mejor dicho.
En una de las fotos vemos al doctor Frankenstein, interpretado por Oscar Isaac, asombrado ante la imponente presencia de su creación, mientras que las otras dos nos ofrecen momentos de paz e intimidad para la Criatura: en una aparece en el bosque observando una calavera humana y en la otra lo vemos encadenado en el sótano del Dr. Frankenstein, siendo descubierto por Elizabeth (Mia Goth), cuyo trato tierno y compasivo es diametralmente opuesto al de su creador.
En nuestra crítica describimos a la Criatura de Elordi como "una escultura anatómica viviente, un monstruo guapo que no produce tanto horror, sino curiosidad e incluso atracción". Los internautas lo han comparado también con el mencionado Nosferatu y los ingenieros de 'Prometheus'. Sin embargo, Hill desveló en una entrevista con Polygon uno de los referentes que usó para diseñarlo, y puede que os sorprenda: C-3PO, el droide de 'Star Wars', el cual inspiró las articulaciones de la Criatura.
Celebración en Halloween
A una semana de que 'Frankenstein' cobre vida en Netflix, la plataforma ha celebrado el estreno por todo lo alto con un espectáculo de drones en Los Ángeles, realizado con motivo de la festividad de Halloween. Del Toro acudió al evento y, como se puede ver en las fotos que ha compartido Netflix, observó entusiasmado el show, que llenó el cielo nocturno de rayos, convirtiendo el rascacielos de Capitol Records en la máquina con la que Víctor Frankenstein reanima a la Criatura.
Happy Halloween @RealGDT ⚡️ pic.twitter.com/7qy413tl5p
— Netflix (@netflix) November 1, 2025
Guillermo del Toro at last night's Halloween screening of FRANKENSTEIN. pic.twitter.com/Yo34gLZTuE
— Netflix (@netflix) November 1, 2025
Además del trío protagonista formado por Oscar Isaac, Jacob Elordi y Mia Goth, la relectura de la novela gótica de Mary Shelley también cuenta en su reparto con Christoph Waltz, Felix Kammerer, Lars Mikkelsen, Charles Dance, David Bradley... y alguna que otra sorpresa.
'Frankenstein' se estrena en Netflix el 7 de noviembre.