ALUCINANTE

'Frankenstein': Así fue la transformación de Jacob Elordi en la Criatura: 10 horas en la silla de maquillaje

Jacob Elordi se sometió a intensas sesiones de maquillaje de hasta 10 horas para transformarse en la Criatura de Frankenstein en la nueva película de Guillermo del Toro, que ya está disponible en Netflix.

Por Pedro J. García Más 11 de Noviembre 2025 | 11:30
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
Jacob Elordi trabajó jornadas de 20 horas para dar vida a la Criatura
Jacob Elordi trabajó jornadas de 20 horas para dar vida a la Criatura (Netflix)

notinTras su paso limitado por cines para que el público la disfrute en pantalla grande (y ya de paso optar a embolsarse unas cuantas nominaciones al Oscar), 'Frankenstein' llegó por fin el 7 de noviembre a Netflix, donde está cosechando un gran éxito.

Tráiler #2 en español de 'Frankenstein'
La película de Guillermo del Toro se sitúa actualmente en el número 1 de las películas más vistas de la plataforma de streaming y está provocando mucho debate entre cinéfilos online, a favor y en contra de la relectura que el cineasta mexicano ha hecho del clásico gótico de Mary Shelley.

Aunque hay discordancia de opiniones, unas más apasionadas que otras, en lo que la mayoría coincide es en el elogio hacia Jacob Elordi, cuya interpretación como la Criatura de Frankenstein le ha valido el aplauso de la crítica, colándose incluso en algunas quinielas para los Oscar. Su trabajo interpretativo, lleno de matices y emoción, es el corazón de la película, a lo que se suma su compleja transformación.

Jacob Elordi como la Criatura
Jacob Elordi como la Criatura (Netflix)
El artista maquillador Mike Hill, colaborador habitual de Del Toro desde 'La forma del agua', es el responsable junto al director de dar vida a la Criatura. Hill llevó a cabo un diseño inspirado, entre otras cosas, en los dibujos anatómicos antiguos, para el que Elordi se sometió a continuación a largas sesiones de maquillaje, llegando a pasar noches enteras en vela para convertirse en el personaje.

— Netflix (@netflix) November 11, 2025
Jacob Elordi transforms into The Creature.FRANKENSTEIN is now playing. pic.twitter.com/hFxwHXs5SB

Con motivo del estreno, Netflix ha lanzado un vídeo time-lapse en el se muestra cómo se realizó la transformación del actor australiano en la Criatura. Horas y horas resumidas en unos segundos en los que vemos a los artistas aplicando el maquillaje, las prótesis y la peluca a Elordi, mientras él juega a la Switch 2, mira el móvil o lee un libro para hacer el tedioso proceso más llevadero.

Según cuenta Del Toro a Netflix, Elordi llegó a pasar hasta 10 horas al día en la silla de maquillaje, debido al intrincado diseño de la Criatura, que consistía en 42 piezas protésicas repartidas por todo su cuerpo, de las cuales 14 se aplicaban en la cabeza y el cuello. Hill, por otro lado, relata a Variety que hicieron el "cuerpo completo" de la Criatura unas veinte veces a lo largo de la producción.

El resultado final, en todo su esplendor
El resultado final, en todo su esplendor (Netflix)

Para ello, en ocasiones el actor llegaba al set a las 12 de la noche y se pasaba toda la noche despierto junto a los artistas para rodar a la mañana siguiente. Sin embargo, según Hill y Del Toro, Elordi no se quejó "ni una sola vez" de las agotadoras sesiones. "Ni una sola vez vino a decirme 'estoy cansado, tengo hambre. ¿Me puedo ir?' Y eso que hacía jornadas de 20 horas", asegura el director.

Un recibimiento muy especial

En otro vídeo promocional para Netflix, el director y su Criatura revelan junto a Oscar Isaac, que interpreta a Víctor Frankenstein en el film, cómo fue la primera vez que Elordi apareció en el set de rodaje completamente caracterizado y la reacción de Del Toro al verlo.

"La primera vez que entré al set para la prueba de cámara con el maquillaje, estuvimos ahí como 12 horas", recuerda el actor. "Todos estaban esperando y yo estaba muy nervioso. Y tú [Guillermo] me miraste y [se golpea suavemente el regazo] me hiciste una señal para que me acercara, como si fuera un perro. Y yo me agaché a tu lado. Tus ojos estaban más grandes que nunca, que ya es decir, y empezaste a acariciarme la cabeza. Fue el momento más hermoso".

'Frankenstein' ya está disponible en Netflix.