å

BERG & JOHNS

Quiénes son Geoff Johns y Jon Berg, los nuevos responsables de las películas de DC

Warner Bros va a confiar en un tándem formado por un geek experimentado y un productor ejecutivo para darle a DC Films guía, estructura y coherencia.

Por Javier Pérez Martín 18 de Mayo 2016 | 12:56

Comparte:

Ver comentarios (2)

Ha nacido DC Films. Warner Bros le está dando forma al Universo Cinematográfico de DC tras toda la polémica que siguió al estreno de 'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia', una película que está lejos de ser un fracaso, pero no ha convencido a crítica y gran parte del público. No es buena forma de empezar un calendario de estrenos de superproducciones que llega hasta 2020 y pretende seguir más allá.

'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia'

Los rumores no han dejado de sonar durante los últimos meses, y finalmente la noticia del Hollywood Reporter indica que el estudio sí está haciendo control de daños y reestructurando todo el organigrama y funcionamiento de sus producciones propias, después de varios años acumulando palos de ciego. Esto afecta también a otras franquicias, como la de 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos', pero ha significado un cambio clave en el futuro de las películas de supehéroes de DC que prepara Warner Bros.

Las cabezas visibles de esta reestructuración son Geoff Johns y Jon Berg, que pasan a ser los jefes de DC Films. Esta es una recién creada división independiente del resto de producciones del estudio. Un departamento estanco dentro de Warner Bros. Pero Johns y Berg no ocuparán el puesto que Kevin Feige ostenta en Marvel Studios, según dicen fuentes a Deadline, porque Warner Bros aún está dispuesta a mantener esta franquicia enfocada a la libertad de los directores de cada proyecto.

Hace poco Elizabeth Olsen nos contaba en una entrevista exclusiva que Feige tiene un mapa en su cabeza, y va desarrollándolo y manejando el cotarro. En teoría, Johns y Berg harán las funciones de supervisión y cuidar la continuidad y coherencia, guía y estructura, dentro del Universo Cinematográfico de DC. Sin embargo, los directores de cada proyecto aún tendrán control sobre decisiones como el reparto, la estética y elementos de la historia.

Pero ¿quiénes son estos dos tipos, de los que depende la ardua tarea de reconducir este proyecto multimillonario hacia un puesto de mayor prestigio, consenso y atractivo para el público? Te contamos de dónde salen y por qué parece que Warner Bros estaría tomando una buena decisión dejando en sus cuatro manos el futuro del Universo Cinematográfico de DC.

Geoff Johns, el friki que sabe más que tú de cómics

Geoff Johns

Geoff Johns nació el 25 de enero de 1973 en Detroit, Michigan. De ascendencia libanesa, en su cuenta de Twitter se define como "dueño de perros" (de hecho, su timeline está lleno de conversaciones sobre cómics y fotos de sus mascotas caninas). Además, ostenta una tienda de cómics en California. Es un geek como tú y como yo, con la única diferencia de que a sus 43 años es el jefe creativo de DC Entertainment.

Ascendió al cargo en 2010, tras haber relanzado la línea de cómics de Linterna Verde con 'Green Lantern Rebirth' en 2004/05 y 'Siniestro Corps' en 2007, y haberla liado con un aplaudido evento que afectó a todo DC llamado 'La noche más oscura' en 2009. En él, Superman, Batman, Aquaman y los demás vuelven de entre los muertos, controlados por una fuerza extraña que pretende eliminar la vida y la emoción de toda existencia.

Johns ha admitido en algún momento que Flash es su superhéroe favorito, y su afición a los cómics le viene desde el día que descubrió una caja de tebeos viejos de DC en el ático de su abuela (los cómics eran de su tío, no de su abuela). Desde entonces, se aficionó a leer y comprar números viejos y nuevos de DC y Vertigo, mientras alimentaba su afición al dibujo.

Poco después de cumplir 20 años, fue becario de Richard Donner. Un día llamó a la oficina del director de 'Arma Letal' y se lo cogió el propio Donner. "¿Podría entrar a trabajar como becario?", le preguntó, sorprendido ante la cercanía del director. Era el mayor fan de 'Superman' y 'Los Goonies'. Donner soltó el aparato y gritó a su equipo: "¡Que alguien contrate a este chico como becario!". Al día siguiente, Geoff Johns empezó su beca en la productora de Richard Donner, y a los dos meses fue contratado como asistente. Sus funciones eran la de un ayudante de producción, es decir, recoger y llevar mercancía y a personas del equipo, y hacer todo lo que le mandaran, pero sin duda le sirvió para meter el piececito en la industria.

Ahora mismo está en inmerso en 'DC Rebirth', el evento crossover que pretende reiniciar todo el universo de los cómics. Además, las fuentes de THR indican que su nueva función aún le dejará tiempo para ocuparse de sus tareas en los cómics, así que los lectores no tienen nada que temer.

Es también, junto a Greg Berlanti, el responsable de las exitosas series que DC ha creado en televisión los últimos años, con 'Arrow' y 'The Flash' a la cabeza. Pero su visión es que cada medio es diferente, y ya ha dicho en alguna entrevista que los cómics, las películas y las series son tres cosas diferentes y no tienen por qué emularse los unos a los otros.

Además, los últimos rumores indican que tanto Johns como Ben Affleck, que están trabajando codo con codo en desarrollar la película en solitario de Batman que dirigirá y protagonizará el director de 'Argo', tienen ahora mismo total libertad creativa en el proyecto. Es decir, que Warner Bros y DC confían en ellos dos al 100% (Affleck es ahora productor ejecutivo de 'La Liga de la Justicia' y, según dicen, el encargado de darle forma y trayectoria al nuevo Caballero Oscuro que él mismo encarna).

Jon Berg, un trajeado con experiencia

Jon Berg

Warner Bros ha creado un tándem que aúna pasión y cariño por los personajes y tramas de DC con una visión ejecutiva y comercial. Y esta última la aporta Jon Berg. Aunque en su currículum está la producción de 'Elf', la comedia de Jon Favreau ('Iron Man', 'El Libro de la Selva') protagonizada por Will Ferrell, lo cierto es que Berg es uno de esos que en Hollywood los actores, directores y guionistas llaman con cierto tono despectivo "suits". Es decir, un trajeado.

Pero si tienes que contratar a alguien que ejerza de gerente y controle a los frikis y artistas, escoge a alguien con este currículum. En su carrera hay títulos como las franquicias 'Bourne' y 'American Pie' bajo el techo de Universal, y para Warner Bros ha supervisado la franquicia 'Sherlock Holmes', 'El Caballero Oscuro: La leyenda renace', 'The Blind Side (Un sueño posible)', 'Al filo del mañana', 'Jersey Boys' de Clint Eastwood y 'Puro vicio' entre otras.

Berg ha estado implicado en 'Batman v Superman', la ya en post-producción 'Wonder Woman' y 'Escuadrón Suicida', pero su papel clave en el Universo Cinematográfico de DC ha sido el de atraer a Ben Affleck, con el que trabajó en 'Argo' y 'Live by Night', y hacer que su relación con el proyecto sea fructífera.

Tanto Berg como Johns mantendrán sus puestos actuales: este reportará a Diane Nelson, presidenta de DC Entertainment, mientras sigue trabajando en la facción de cómics y televisión, y Jon Berg tendrá que rendir cuentas al presidente de Warner Bros, Greg Silverman.

Les deseamos mucha suerte en los años venideros.