HAY VIDA

Lo mejor de George A. Romero, más allá de los muertos vivientes

Si hay una leyenda viva del cine de terror moderno y contemporáneo, ese es George A. Romero, quien más allá de inventar (y reinventar) el cine zombis, ha explorado otros mundos dentro del cine de género.

Por Javier Parra González 4 de Febrero 2017 | 17:04

Comparte:

Ver comentarios (2)

Corría el año 1940 cuando nacía en el distrito del Bronx George A. Romero. De madre americana con ascendencia lituana y de padre cubano, Romero se graduó en la Universidad de Carnegie Mellon de Pittsburgh en 1960 y empezó a elaborar trabajos rodados en 35mm. Con influencias cinematográficas tan grandes como las de Orson Welles y Michael Powell, y basándose en la novela 'Soy leyenda' de Richard Matheson, filmó la que sería su ópera prima tras haber conseguido hacerse con un presupuesto de 114.000 dólares.

'La noche de los muertos vivientes' se estrenaba en 1968 aterrorizando a los espectadores que asistían a sus pases, y demostraba que los zombis que el público ya había conocido décadas atrás en otros títulos de culto como 'Yo anduve con un zombie' o 'La legión de los hombres sin alma', adquirían un nuevo estatus dentro del imaginario colectivo.

Pronto se conoció al director con la coletilla de "Padre del Zombi Moderno", pues una década después regresaba al mundo de los muertos vivientes con la primera secuela, 'Zombie, el amanecer de los muertos vivientes', estrenada en 1978. Hasta la fecha, Romero ya había rodado otras cuatro películas, pero fue el éxito de su segunda aportación al subgénero zombi, lo que acabó por consagrarlo como el maestro del horror en el que se convirtió.

George A. Romero

Más que zombis

Siendo autor de los guiones de todos los films de su carrera, a excepción de dos veces contadas (su incursión en el drama, 'There's Always Vanilla', estuvo escrita por Rudy Ricci; para 'Creepshow', dejó que la tarea de escritura recayera sobre Stephen King), y dejando a un lado las posteriores lecturas políticas que se han hecho de su saga de los muertos vivientes, la filmografía de Romero está repleta de propuestas sugerentes y títulos a reivindicar.

Habiendo cerrado su saga zombi en 2009 con la floja 'La resistencia de los muertos', a la que precedieron 'El diario de los muertos' (uno de los mejores falsos documentales que se han hecho), 'La tierra de los muertos vivientes' y 'El día de los muertos', y tras anunciarse como creador de 'Empire of the Dead', la serie que completará su universo cinematográfico, hacemos un repaso a la carrera de Romero teniendo en cuenta todas sus aportaciones al cine de terror, más allá de la saga por la que es conocido y recordando que estamos ante una leyenda viva del género.

Tráiler 'Creepshow'

George A. Romero, más allá de los muertos vivientes