En la última década, la industria del k-pop ha experimentado una expansión global sin precedentes, colocando este género al frente de las tendencias musicales y convirtiendo a algunas de sus bandas en grandes estrellas a nivel mundial.
La maquinaria del k-pop es enorme, y también implacable, ya que las/los aspirantes a Idol se deben someter a duros y largos entrenamientos para, con suerte, ser elegidos para formar parte de una banda y optar a la gloria pop. Mientras grupos como Blackpink, BTS, NewJeans o Stray Kids han alcanzado el estrellato, muchos otros candidatos se quedan en el camino, viendo sus sueños frustrados tras años de trabajo.
Es justamente lo que le ocurrió a EJAE, cantante surcoreana que ingresó como aprendiz en la compañía SM Entertainment en 2003, permaneciendo en su plantilla hasta 12 años sin llegar a ser aprobada para debut como solista o en un grupo. Tras más de una década dedicada a conseguir su sueño, EJAE fue considerada demasiado mayor para estar en una girl band (actualmente tiene 34 años) y aparcó su entrenamiento como cantante para centrarse en sus estudios y dedicarse a la composición.
Como compositora tuvo una trayectoria muy prolífica, escribiendo temas para conocidos grupos como Red Velvet, Aespa, Twice, Nmixx o Le Sserafim, Kep1er, además de otros artistas surcoreanos. Pero la espinita de no debutar en un grupo seguía clavada. Entonces fue cuando llegó su gran oportunidad para resarcirse: 'Las guerreras k-pop'.
La película de Sony Pictures Animation, estrenada en Netflix en junio de 2025, se convirtió en el gran fenómeno audiovisual del año, alzándose como el título más visto en la historia de la plataforma de streaming. En ella, EJAE presta su voz a Rumi en las canciones de HUNTR/X, la girl band protagonista, participando además en su composición.
El éxito de la película la ha catapultado a ella y a sus compañeras, Rei Ami y Audrey Nuna, a lo más alto de las listas con el tema central, 'Golden'. El trío está ejerciendo como versión en carne y hueso del grupo ficticio animado, y gracias a 'Las guerreras k-pop', EJAE ha cumplido el objetivo que se marcó en sus inicios, cosechando logro tras logro. A esa lista de éxitos se suman ahora los Globos de Oros a Mejor canción original y Mejor película animada, aperitivo de una edición de los Oscar en la que 'Golden' parte también como la gran favorita.
Un discurso cargado de triunfo y emoción
Tras ganar el premio a Mejor canción, EJAE subió al escenario a recoger su galardón junto a los otros dos compositores principales, Mark Sonnenblick y Lee Hee-joon. Entre lágrimas, la cantante y escritora recordó su lucha de una década para convertirse en idol y utilizó su experiencia para lanzar un mensaje de perseverancia y esperanza para todas aquellas que crean que el rechazo es el fin del camino:
“Cuando era pequeña, trabajé incansablemente durante 10 años para cumplir un sueño: convertirme en una ídolo del k-pop", dice emocionada EJAE durante su discurso. "Me rechazaron y me decepcionó que mi voz no fuera lo suficientemente buena. Estoy muy contenta de formar parte de una canción que ayuda a otras chicas, a otras reinas y a personas de todas las edades a superar sus dificultades y aceptarse a sí mismas”.
Después de los agradecimientos de Sonnenblick, EJAE dedicó el premio "a quienes tienen las puertas cerradas", añadiendo: "Puedo afirmar con seguridad que 'el rechazo es redirección', así que no os rindáis nunca". Su intervención concluyó con una cita de la letra de 'Golden' que EJAE siente muy personal: "Nunca es tarde para brillar como naciste para hacerlo".