En un acuerdo histórico que ha sorprendido a la industria audiovisual, la Academia de cine estadounidense ha anunciado un contrato exclusivo con Google para llevar los Premios Oscar a YouTube a partir de 2029. Este nuevo trato pone fin a más de cincuenta años de relación exclusiva con la cadena ABC, propiedad de Disney.
Supone, además, la ruptura de la Academia con decenas de socios a nivel internacional (entre ellos Movistar Plus+ en España), puesto que se trata de un acuerdo mundial, que llevará los premios más prestigiosos del cine a una única plataforma en todo el Globo.
-
Lizze Broadway: "Hay pocas series que le echen más huevos que Gen V"
-
London Thor: "La segunda temporada de 'Gen V' es mejor que la primera"
-
Priyanka Chopra Jonas: "Me aterraba estar cubierta de tomate 12 horas al día"
-
Vonda Shepard sobre el fenómeno 'Ally McBeal': "Pasaron muchas cosas picantes"
-
Jerry Bruckheimer: "Sin Lewis Hamilton, 'F1: La película' no habría sido tan buena"
-
Milena Smit: "'Los sin nombre' no se casa solamente con lo sobrenatural"
La noticia, anunciada hoy, se hará efectiva a partir del año 2029 y hasta 2033. YouTube promete que acercará la ceremonia a nuevos públicos con subtítulos y pistas de audio en múltiples idiomas. Además, YouTube se encargará también de retransmitir la cotizada alfombra roja a todo el mundo, así como el anuncio de las nominaciones. El acuerdo con la Academia estadounidense va más allá de los Oscar, y ofrecerá también en exclusiva otros premios como los Governors Awards o los Scientific and Technical Awards, además de diversos contenidos con el cine en forma de programas o podcasts.
Google también ayudará a digitalizar la extensa colección de la Academia, que cuenta con más de 52 millones de títulos.
Fin a una relación histórica con Disney
Aunque los Oscar arrancaron en el año 1929, no fue hasta 1953 cuando comenzaron a retransmitirse por televisión. Fue la cadena NBC la encargada de retransmitir la primera ceremonia por TV, la número 25, que comenzó a transformar la gala en un evento cultural y social de primer orden.
NBC y ABC se alternaron la retransmisión hasta el año 1976, cuando ABC firmó un acuerdo de varios años para hacerse con la exclusividad de los Oscar. Este acuerdo se ha ido renovando y ampliando periódicamente, haciendo que la cadena propiedad de Disney haya sido la casa de los Oscar durante más de cincuenta años seguidos. De hecho, de las 76 ceremonias televisadas, 63 se han visto en ABC.
El actual acuerdo seguirá en vigor hasta el año 2028, cuando ABC sea la encargada de retransmitir la ceremonia número 100 de los Oscar. Una efeméride especial que servirá también para cerrar todo un ciclo en la historia de estos premios.
Una mina de oro pese al declive de la TV tradicional
Pese a que no hay datos oficiales de cuánto está pagando Disney a la Academia por los Oscar, los expertos estiman que la compañía del ratón está detrás de buena parte de los 150 millones de dólares que facturó la Academia durante el último año.
Los Oscar, sin embargo, no han sido inmunes al declive de audiencia de la televisión lineal en Estados Unidos. Consiguiendo cifras de espectadores que se han movido en una horquilla de entre 32 y 55 millones hasta 2017, la ceremonia pega a partir del siguiente año un importante bajón que se agudiza hasta los 10,4 millones que marca la gala de 2021, en plena pandemia del COVID.
Desde entonces, los Oscar han ido repuntado pero con una lenta subida que todavía les sitúa muy lejos de las cifras de antaño, con 16,69 millones en la última edición de este 2025. Todo esto pese a los esfuerzos de Disney de acercar el evento a sus nuevas plataformas como Disney+ o Hulu.
Una noticia sorprendente y un futuro incierto
Que la continuidad de los Oscar en ABC estaba en el aire es algo que todos los analistas daban por hecho, sobre todo a causa de la pujanza de las plataformas de streaming, que estarían dispuestas a hacerse con los galardones. Sin embargo, pocos esperaban que fuera Google la que acabara pujando -y ganando- esta subasta.
Sobre todo si tenemos en cuenta que Google peleó con los Netflix y HBO desde 2016 con los denominados "YouTube Originals", series y programas de producción propia con los que rivalizar con los contenidos de streaming de las grandes audiovisuales. Sin embargo, en enero de 2022 decidió poner fin a estos originales, y vender los derechos de sus IP más exitosas a otras compañías.
Aún quedan cuatro años para saber qué hará YouTube con los Oscar. Cuatro años que se antojan llenos de cambios dentro del panorama audiovisual y que podrían desembocar en una situación muy diferente a la actual.