SUEÑO TRUNCADO

Gore Verbinski revela cómo iba a ser su 'BioShock': Una adaptación radical que nunca llegó a rodarse

El director desvela los impactantes planes que tenía para su frustrada adaptación cinematográfica, una versión ultraviolenta y radical que nunca llegó a rodarse.

Por David Castiella Morales Más 9 de Febrero 2026 | 18:49
No he visto 'Juego de Tronos', y creo que eso me define como persona.

Comparte:

¡Comenta!
Gore Verbinski revela cómo iba a ser su 'BioShock'
Gore Verbinski revela cómo iba a ser su 'BioShock' (Irrational Games)

El director Gore Verbinski ha vuelto a hablar de su adaptación frustrada de 'BioShock', un proyecto que pasó años en el limbo antes de cancelarse definitivamente y que, por lo que ahora se confirma, habría sido una de las apuestas más extremas y perturbadoras jamás intentadas por un gran estudio de Hollywood.

'La cura del bienestar' - "Bienvenido"

Con motivo del estreno de 'Good Luck, Have Fun, Don't Die', su primera película en casi una década desde 'La cura del bienestar', Verbinski participó recientemente en un AMA de Reddit en el que desveló nuevos detalles sobre aquella versión cinematográfica del videojuego de Irrational Games que Universal estuvo a punto de poner en marcha a finales de los años 2000. El director no dejó lugar a dudas: su BioShock habría sido “definitivamente Hard R (+18)", con una calificación para adultos que el estudio acabó considerando demasiado arriesgada para un proyecto de cerca de 200 millones de dólares.

Uno de los aspectos más llamativos de su planteamiento era la intención de incorporar las “decisiones” del jugador y sus consecuencias al propio lenguaje del filme. Junto al guionista John Logan ('Gladiator', 'Skyfall'), Verbinski había encontrado una forma de canonizar los dos finales del primer juego, utilizándolos para desestabilizar al espectador y cuestionar la idea misma de libre albedrío que atraviesa la saga: “Estaba deseando llevar eso a la gran pantalla y destrozarle la cabeza a la gente”.

Gore Verbinsky
Gore Verbinsky (© A.M.P.A.S)

Verbinski quería ahondar en el componente edípico (conjunto de emociones y sentimientos infantiles) que atraviesa la relación entre los Big Daddies y las Little Sisters, poniendo el foco en la violencia, la culpa y las implicaciones morales de salvarlas o sacrificarlas. Todo ello enmarcado en una Rapture concebida como un delirio art déco submarino, con diseños que el propio director sigue recordando con entusiasmo.

El proyecto llegó a estar sorprendentemente cerca de materializarse: según Verbinski, la película se encontraba a apenas ocho semanas del rodaje antes de que las dudas sobre el presupuesto y la calificación por edades terminaran por hacerlo naufragar. Aunque se intentó reactivarlo durante varios años más, el creador del juego, Ken Levine, confirmó que la adaptación había quedado oficialmente cancelada en 2013.

Gore Verbinski: “Estaba deseando llevar eso a la gran pantalla y destrozarle la cabeza a la gente”
Gore Verbinski: “Estaba deseando llevar eso a la gran pantalla y destrozarle la cabeza a la gente” (Irrational Games)

'BioShock' ahora en Netflix

Mientras tanto, Netflix trabaja desde 2022 en una nueva adaptación de 'BioShock', actualmente en manos del director Francis Lawrence. Sin embargo, Verbinski asegura seguir oyendo noticias del proyecto de forma recurrente y se muestra escéptico sobre su rumbo: “No estoy seguro de que ningún estudio esté dispuesto a ir tan lejos como yo quería”, su BioShock prometía ser una experiencia oscura, incómoda y radical, más cercana al delirio visual de 'La cura del bienestar' que a una adaptación domesticada para todos los públicos.

Antes de su último proyecto, Verbinski realizó películas como 'El llanero solitario', 'Rango' (por la que ganó un Oscar) o 'El hombre del tiempo'. El realizador comenzó su carrera dirigiendo videoclips para artistas como 'Bad Religion', y su nombre siempre quedará ligado a Piratas del Caribe de las cuales hizo las tres primeras.