Pasada la 1:30 de la madrugada, los Goya 2025 llegaban a su clímax con el anuncio del premio más importante de la noche, Mejor Película. Las nominadas eran 'El 47', 'Casa en llamas', 'La estrella azul', 'La infiltrada' y 'Segundo premio'. La gala se acercaba a su fin con aparente normalidad, pero lo que pasó a continuación nadie se lo esperaba.
La presentación del premio empezaba de forma accidentada, como presagiando lo que iba a ocurrir. Los protagonistas de 'Mar adentro', Javier Bardem, Belén Rueda, Tamar Novas y Lola Dueñas, eran anunciados como los presentadores del galardón. Sin embargo, la puerta del escenario se atascó y durante unos segundos no pudieron salir al escenario. Rueda intentó abrirla con las manos, y finalmente respondió. Los cuatro avanzaron, y entonces fue cuando Alejandro Amenábar, director de la película más premiada de la historia en los Goya, que celebraba su vigésimo aniversario en la gala, aparecía corriendo y se unía al grupo. Un caos.
Pero lo más sorprendente llegó a continuación. Rueda fue la encargada de anunciar a la ganadora. Abrió el sobre y le dio el premio a 'El 47'. Pero ojo, algo pasaba. Confusión. Estupor. Flashes al Oscargate de 'La La Land' y 'Moonlight'. Mientras el equipo de 'El 47' subía al escenario, Rueda anunciaba que había otra ganadora: 'La infiltrada'. Es decir, no se entregó el premio a la película equivocada, como sí pasó en los Oscar 2017, sino que hubo empate técnico y las dos fueron proclamadas vencedoras ex aequo. Los equipos de ambos films compartieron espacio en el abarrotado escenario y dieron las gracias por turnos en un final de gala que se extendió más de diez minutos.
El escenario de los Goya se llena de personas felices tras el premio ex aequo para "El 47" y "La infiltrada". #Goya2025 pic.twitter.com/ASsxBmud8a
— Premios Goya (@PremiosGoya) February 9, 2025