å

UNIVERSO FALLIDO

Toda la historia del fallido Universo de los Monstruos de Universal

¿Qué fue del Dark Universe? Repasamos los altibajos del Universo de monstruos de Universal, desde sus antecedentes hasta sus tropiezos y su estatus actual.

Por Héctor Martín Navarro 29 de Febrero 2020 | 10:00

Comparte:

¡Comenta!

Decir que los universos cinematográficos se han convertido en la norma dentro de Hollywood sería quedarnos cortos. En la actualidad, estas mega-franquicias dominan el estatus quo de la industria fílmica (el Universo Cinematográfico Marvel es el mejor ejemplo de ello). Sin embargo, estos universos compartidos se remontan a tiempos anteriores a 'Los Vengadores' y las aventuras de Iron Man, Capitán América y compañía.

Uno de los casos más conocidos de primeros universos cinematográficos es el de los monstruos clásicos de Universal, que conectaba las historias de Drácula, el Hombre Lobo, la Momia o el monstruo de Frankenstein. Una franquicia fílmica que nació durante los años 20 y que fue "resucitada" durante la segunda década de los 2000, en la forma de un proyecto que fue bautizado como "Dark Universe" y que, por unas razones u otras, nunca llegó a ser lo que se esperaba. Hoy vamos a repasar la historia de este universo cinematográfico fallido.

Novia de Frankenstein

Futuro incierto

Cuando Universal anunció sus planes de lanzar el Dark Universe, con aquella ahora infame foto, Javier Bardem estaba esperando a que le llamaran para dar vida al monstruo de Frankenstein en 'La novia de Frankenstein', con Angelina Jolie como su compañera "no-muerta". La cinta habría contado con Bill Condon en la dirección, pero, desde su anuncio, no ha dado ningún paso adelante. Tal y como la propia Universal le comunicó a medios como Deadline: "Después de mucha consideración, Universal Pictures y el director Bill Condon han decidido postponer 'La novia de Frankenstein'. Ninguno queremos mover el proyecto demasiado rápido para tratar de alcanzar fechas de estreno cuando sabemos que esta película tan especial necesita más tiempo. Bill es un director cuyo enorme talento ha sido demostrado una y otra vez, tenemos muchas ganas de continuar trabajando en esta película juntos". Esto fue lo último que supimos del film... allá por 2017.

La historia del fallido Universo de los Monstruos de Universal

Antecedentes (una herencia fílmica única)

Antecedentes (una herencia fílmica única)

Tal y como hemos dicho antes, el Dark Universe tenía la ventaja única de poder sentarse en los cimientos que habían levantado las cintas de los años 20 y 30, auténticas joyas de la época dorada de Hollywood que hicieron que nombres como Boris Karloff o Bela Lugosi pasaran a la historia.

Universal tenía a su disposición a algunos de los personajes más icónicos y queridos del terror; además de las representaciones de dichos monstruos, que formaron, en gran parte, la imagen que la audiencia tiene de ellos. Además, estos hitos del género han sido la inspiración para infinidad de personajes que beben de las influencias que estos clásicos marcaron, es imposible negar las similitudes entre 'El hombre que ríe' y el inolvidable Joker de DC Comics o la influencia que el bondadoso monstruo de Frankenstein y la doble personalidad del Dr. Jekyll y Mr. Hyde tuvieron a la hora de crear a personajes como Hulk, un ser incomprendido con una doble naturaleza que pone en conflicto al monstruo y la persona (Bruce Banner).

Lo que nos hace preguntarnos, ¿si estos personajes inspirados en los monstruos clásicos de Universal han sido tan exitosos y populares, por qué no fue capaz de hacer lo mismo el Dark Universe?

El doctor Frankenstein en eCartelera

Joyas noventeras

Joyas noventeras

Antes de dar paso a lanzar su propio universo cinematográfico, Universal resucitó a algunos de sus personajes más famosos durante los 90 y principios de los 2000, con películas carismáticas que han dejado huella en los cinéfilos que crecieron con el cine de aquella época.

Hablamos de auténticas joyas como 'La momia', el bombazo taquillero de la época protagonizado por Brendan Fraser y Rachel Weisz, un viaje a Egipto lleno de aventuras y nostalgia que mantenía la esencia del cine aventurero familiar más puro y que recordaba a 'Indiana Jones' o al Zorro de Antonio Banderas (otro referente para los aficionados a este tipo de cine que crecieron en los 90).

Pero la Momia no fue el único monstruo en regresar durante la última década del siglo XX, el vampiro más famoso también se paseó por las pantallas de medio mundo de la mano de un director del calibre de Francis Ford Coppola en 'Drácula de Bram Stoker'. Aquellos que quieran darse un paseo por la nostalgia noventera mientras repasan los monstruos clásicos están de enhorabuena, porque tenemos la lista completa aquí.

The mummy (La momia) en eCartelera

Primer tropiezo

Primer tropiezo

Durante la segunda década de los 2000, en una época que ya era dominada por los superhéroes de Marvel y las franquicias comiqueras como el UCM, Universal quiso dar una nueva salida a sus personajes clásicos, para ello trató de lanzar una nueva saga que comenzaría contando la "historia jamás contada" de uno de sus monstruos más conocidos: Drácula.

El resultado fue 'Drácula: La leyenda jamás contada', una cinta que ponía a Luke Evans en la piel del infame vampiro y que trataba de dar el "tratamiento superheroico" a Vlad el Impalador, transformando al chupasangres en "un antihéroe incomprendido y víctima de una maldición". El resultado de crítica de la película fue decepcionante y sus números de taquilla tampoco fueron excepcionales (poco más de 200 millones de dólares en todo el mundo).

La consecuencia fue que esta película, cuya escena post-créditos (otra inspiración más sacada del UCM) prometía lanzar una franquicia que nunca vimos, se quedara en un limbo, sin llegar a ser parte del supuesto Dark Universe pero rodeada de incertidumbre y la ligera sospecha de que a Universal le habría gustado lanzar su universo cinematográfico con esta película.

Drácula: La leyenda jamás contada en eCartelera

Inspiración errónea

Inspiración errónea

Tal y como hemos dicho antes, Universal decidió copiar la fórmula marvelita en lugar de darle su propio enfoque a sus propiedades intelectuales, el resultado fue una primera película, 'La momia' de Tom Cruise, que parecía más una cinta de acción y superhéroes al uso que una película sobre no-muertos egipcios. Además, su constante empeño por presentar nuevos personajes y crear una especie de versión de SHIELD (a la que llamaron Prodigium) dejaba muy claro que el Dark Universe estaba intentando usar el molde del UCM para crear su propio universo cinematográfico, sustituyendo a Nick Fury (Samuel L. Jackson) por el Dr. Jekyll (interpretado por Russell Crowe).

El problema estaba claro, Universal buscó el éxito instantáneo, en lugar de tomarse su tiempo y darle un enfoque apropiado y único a su proyecto, el estudio quiso emular el estilo de Marvel, el resultado fueron unas críticas mediocres y unas cifras taquilleras que dejaban mucho que desear (400 millones de dólares en la taquilla global, eso en base a un astronómico presupuesto de más de 125 millones, sin contar con la agresiva campaña de marketing o los reshoots que hicieron falta para terminar el film, que también pasó por varias reescrituras de guion).

Los Vengadores en eCartelera

Vender la piel de oso antes de cazarlo

Vender la piel de oso antes de cazarlo

Una imagen vale más que mil palabras, y pocas imágenes pueden representar el ansia y la prisa con la que Universal trató de armar tal titánico proyecto mejor que esta foto. El estudio reunió a "sus vengadores monstruosos" en una imagen que prometía rostros conocidos en papeles icónicos. Años después de esta instantánea, la realidad queda muy lejos de las promesas y esperanzas de Universal, un claro caso del cuento de la lechera llevado a la industria hollywoodiense.

La momia en eCartelera

Tirando la toalla

Tirando la toalla

Después de haber intentado lanzar una franquicia en dos ocasiones distintas (contando los fracasos de 'Drácula: La leyenda jamás contada' y 'La momia', el primer intento "real" de Universal por poner en marcha su Dark Universe, el estudio decidió que era momento de parar todos su proyectos relacionados con esta franquicia y evaluar su situación, para poder tomar una decisión correcta.

Después de poner en perspectiva el estatus del Dark Universe, Donna Langley, la presidenta de Universal, no tuvo más remedio que confirmar que el Dark Universe había sido un error: "estos personajes son indelebles por una razón, pero no había ninguna urgencia por traerlos ahora y ciertamente el mundo no estaba pidiendo un universo compartido de los monstruos clásicos. Pero hemos retrocedido y creado un enfoque para los cineastas, con cualquier rango de presupuestos".

Por duro que fuera llegar a esta conclusión, está claro que la decisión fue la correcta, puesto que este nuevo enfoque supondría una nueva oportunidad para Universal, que no estaría atada a un proyecto que había empezado con mal pie.

El hombre invisible en eCartelera

Un nuevo enfoque

Un nuevo enfoque

Después de tantos tropiezos, Universal decidió tomar una nueva dirección que les permitiera hacer uso de los monstruos clásicos que una vez fueron tan populares sin necesidad de construir un universo cinematográfico que se atuviera a las formas y normas que Hollywood (y Marvel) habían planteado.

Al igual que DC, que pasó del Universo Extendido DC y 'Liga de la justicia' para priorizar proyectos más independientes y menos interconectados que permitieran a diferentes cineastas explorar sus personajes (como 'Joker'), Universal ha dado un paso adelante con esta franquicia y ha rescatado al Hombre Invisible, esta vez con un enfoque distinto, más centrado en el terror psicológico y la amenaza invisible del patriarcado y la violencia machista. Todo esto con una actriz de la talla de Elisabeth Moss (que goza de gran popularidad gracias a la serie 'El cuento de la críada') y con un director creativo y con gran experiencia en el género: Leigh Whannell (cineasta responsable, junto a James Wan, de crear 'Saw' y que no hace mucho regresó por todo lo alto con 'Upgrade').

El hombre invisible en eCartelera