CAMEO NO DESEADO

Un holograma hecho con IA de Stan Lee hablará con los visitantes de la Comic-Con de Los Ángeles

Por un módico precio, los fans podrán hablar e incluso hacerse fotos con Stan Lee, que falleció en 2018. Todo posible gracias a la "magia" de la inteligencia artificial, claro.

Por Pedro J. García Más 22 de Septiembre 2025 | 14:50
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
Stan Lee en la premiere mundial de 'Capitán América: Civil War'
Stan Lee en la premiere mundial de 'Capitán América: Civil War' (Marvel)

Stan Lee murió el 12 de noviembre de 2018 a los 95 años. El legendario escritor, editor y cocreador de Marvel Comics nos dejó un enorme legado con sus creaciones para las viñetas, que más tarde darían lugar a la saga cinematográfica más taquillera de todos los tiempos con el Universo Cinematográfico Marvel.

Su ausencia se nota cada día, pero a la vez, Lee sigue muy presente en el mundo gracias a su impacto en la cultura popular, a la que ayudó a dar forma con sus emblemáticos superhéroes. Pero no solo eso, sino que él mismo se convirtió en un icono pop gracias a su estatus como cara visible de Marvel, y también mediante sus abundantes cameos en las producciones audiovisuales de la Casa de las Ideas, incluso de otros estudios.

Tráiler 'Stan Lee: The Final Chapter'

Ahora, siete años después de su muerte, los hay que se han tomado su título de rey de los cameos al pie de la letra y han decidido que el hecho de que ya no esté de cuerpo presente entre nosotros no es un impedimento para que siga desempeñando su labor, en este caso, en la Comic-Con de Los Ángeles, donde Lee estará presente por arte de tecnología.

Según ha confirmado The Hollywood Reporter, la L.A. Comic-Con, que este año tendrá lugar entre el 26 y el 28 de septiembre, contará con un holograma de Stan Lee realizado con inteligencia artificial. El Lee virtual forma parte de la Stan Lee Experience, donde los fans podrán hablar "en persona" con la reproducción IA de la leyenda del cómic.

Stan Lee en la Comic-Con 2011
Stan Lee en la Comic-Con 2011 (Comic-Con)

El precio estándar para entrar a la experiencia es de entre 15 y 20 dólares, a lo que los visitantes pueden añadir una cantidad extra para poder hacerse selfies con el Stan Lee virtual y conversar con él hasta tres minutos. El holograma ha sido creado por Proto Hologram (la compañía responsable del espejo interactivo que se usó para promocionar 'Expediente Warren: El último rito' en centros comerciales estadounidenses), junto al estudio HyperReal.

Ante la preocupación de los fans, Bob Sabouni, director de Stan Lee Legacy Programs, ha asegurado a THR que el holograma no dirá nada que no esté "en línea con las cosas que [Lee] dijo en vida, [permitiéndonos] construir una voz que se mantenga verdadera, no siempre palabra por palabra, pero siempre fiel en espíritu, contexto e intención".

Según han avanzado los organizadores de la Comic-Con de Los Ángeles al mismo medio, el holograma podría aparecer por sorpresa en diferentes partes de la convención, con la posibilidad de que incluso sea el encargado de presentar algún panel de los más importantes de la edición.

Stan Lee en la premier mundial de 'Los Vengadores'
Stan Lee en la premier mundial de 'Los Vengadores' (Marvel)

Quejas en redes

Pese a las aclaraciones de Sabouni, el hecho de que no haya pasado mucho tiempo desde la muerte de Lee, sumado a la creciente polémica en torno al uso y la expansión de la IA generativa en todos los ámbitos, ha resultado en una fuerte corriente crítica en contra de la iniciativa, que muchos consideran explotadora y de mal gusto.

"Hey, esto es repugnante".

"Se está revolviendo en su tumba".

"Vivimos en la peor línea temporal".

En redes, las voces críticas no se han hecho esperar. Los hay que no solo cuestionan la decisión, sino que la tachan de "repugnante" y "jodida" o la definen como "tecno-necromancia". Por otro lado, algunos usuarios se preguntan si Lee dio su aprobación a este tipo de usos de su imagen antes de morir y señalan a los encargados de gestionar su legado y patrimonio: "Incluso en la muerte, su familia no deja de explotarlo".