TRIBUTO

El genial tributo oculto a Margaret Hamilton, la Bruja del Oeste original, en el tráiler de 'Wicked: Parte II'

El perfil de la Malvada Bruja del Oeste en 'El mago de Oz' (Victor Fleming, 1939) se asoma entre la nubes para rendir tributo a la actriz que encarnó el personaje

Por Irene Bernal Martínez 26 de Septiembre 2025 | 19:01

Comparte:

¡Comenta!
Cynthia Erivo como Elphaba
Cynthia Erivo como Elphaba (Universal Pictures)

'Wicked: Parte II' (o 'Wicked: For Good' en la versión original) se estrena en España el próximo 21 de noviembre. La esperada continuación de 'Wicked', la película que cautivó al público en 2024, con Cynthia Erivo y Ariana Grande, de nuevo, como protagonistas, seguirá desarrollando la historia de Elphaba y Glinda.

Avance tras las cámaras 'Wicked: Parte II'

La relación entre ambas seguirá siendo centra en esta continuación, pero a medida que se desarrolla su complicada amistad tras los acontecimientos de la primera película, si historia se irá entrelazando con la de 'El mago de Oz'. El tráiler final, lanzado recientemente, ha dejado caer bastantes pistas de lo que nos encontraremos en las salas de cine, con numerosos guiños al clásico original: Dorothy ya ha llegado a Oz.

Elphaba junto a la casa de Dorothy
Elphaba junto a la casa de Dorothy (Universal Pictures)

La presencia de los personajes originales colocará a la audiencia en un sitio en el que ya ha estado antes, pues se conoce el final de la historia. Pero es la diferencia de perspectivas lo que hace que esta nueva entrega sea enriquecedora y no repetitiva, centrándose siempre en Glinda y Elphaba, con Dorothy y sus amigos en segundo plano.

El nuevo avance de la secuela ha sido publicado recientemente por Universal Pictures y a sus fans no se les ha escapado ningún detalle. En él vemos a varios personajes de 'El mago de Oz', como el Hombre de Hojalata o el León Cobarde. Pero los más observadores se han dado cuenta de que además aparece una figura oculta que sirve como homenaje al clásico original y al personaje que en 'Wicked' pasa a ser protagonista.

Ocurre en el segundo 39, un plano con un colorido cielo nuboso inunda la pantalla; a la izquierda, una silueta muy reconocible: el perfil de Margaret Hamilton (1902-1985) formado por las nubes. La comparativa lo deja claro:

'El mago de Oz' fue estrenada en 1939. Entre el elenco, Judy Garland, Jack Haley, Ray Bolger, Bert Lahr y una Hamilton que había debutado en el cine en 1933 y consolidaba entonces su carrera. La ficción de Victor Fleming era una adaptación a la novela de L. Frank Baum 'El maravilloso mago de Oz'. Sin saberlo, Baum marcó el principio de un extenso universo, que continuaba en 1995 con 'Wicked', el libro de Gregory Maguire que sigue la perspectiva de la Malvada Bruja del Oeste. En 2003, se estrenó en Broadway un musical homónimo y ahora prácticamente clásico, con la misma narrativa que Jon M. Chu adaptó cinematográficamente en 2024.

Personajes de 'El Mago de Oz'
Personajes de 'El Mago de Oz' (Universal Pictures)

Si bien la carrera de Margaret Hamilton continúo durante muchos años más, su papel en 'El mago de Oz' marcó un antes y un después en su vida profesional. Sin embargo, el personaje en un principio no era suyo, sino de Gale Sondergaard, elegida por los productores para recrear una versión de la bruja más bella y atrayente, alejada de la idea original, que imaginaba al personaje como un ser de apariencia casi espantosa. Ante la negativa de Sordegaard a esta personificación, Hamilton pasó a tomar su lugar como Malvada Bruja del Oeste.

La odisea del rodaje

Aunque fascinada ante la idea de poder representar al personaje, Hamilton era madre soltera y, por lo tanto, contaba en aquel momento una vida privada desligada de la actuación. Conciliar este aspecto con su situación laboral costó más de lo que en principio debería haber supuesto: el rodaje, inicialmente de cinco semanas, como estipulaba el contrato, terminó durando tres meses.

Margaret Hamilton
Margaret Hamilton (Metro Goldwyn Mayer)

Este periodo estuvo marcado por graves y terroríficos sucesos que tuvieron fuerte impacto en la salud de varios de los integrantes del elenco. Margaret Hamilton llegó a estar hospitalizada por quemaduras de segundo y tercer grado y tuvo lesiones en la piel derivadas del uso de sustancias químicas tóxicas en los cosméticos y el maquillaje.

Su magnífica interpretación fue muy reconocida por el público y también por sus compañeros de equipo, con los que compartía un vínculo amistoso. Se convirtió en una representación que se tomaría como referencia en posteriores interpretaciones de brujas o personajes malvados. La aparición de su silueta en 'Wicked' es un tributo a la dedicación que caracterizaba a Margaret Hamilton.