AVANCE PIXAR

Si lo que hemos visto de 'Hoppers' es indicio, Pixar tiene entre manos una de sus películas más ingeniosas y divertidas

Asistimos a la presentación de 'Hoppers' en Madrid con la presencia de su director, Daniel Chong. Disney proyectó un tercio de la nueva película de Pixar, que pinta divertidísima.

Por Pedro J. García Más 29 de Enero 2026 | 16:00
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
'Hoppers' promete (y da) muchas risas
'Hoppers' promete (y da) muchas risas (Disney)

Pixar se encuentra en un momento decisivo. Después del taquillazo absoluto que fue 'Del revés 2 (Inside Out 2)', su película original más reciente, 'Elio', se pegó un buen batacazo. Esto, sumado a los estrenos directos en Disney+ durante la pandemia y la decepción de 'Elemental' (aunque se acabara convirtiendo en un sleeper moderado), ha hecho mella en el estudio de Emeryville. Al menos en lo que se refiere a sus propuestas originales.

Tráiler 'Hoppers'

A la espera de 'Toy Story 5', que sin duda otorgará a Disney otro hit de más de mil millones, toda la presión recae -muy injustamente- sobre 'Hoppers', la nueva no secuela de Pixar. En el horizonte tenemos 'Gatto', pero mientras se da forma a un calendario lleno de secuelas ('Los Increíbles 3', 'Coco 2') existe el miedo de que el futuro de las ideas originales en Pixar corra peligro, mientras Disney replantea su estrategia para volcarse en las propiedades de éxito garantizado.

Teniendo esto en cuenta, es muy importante que 'Hoppers' reciba apoyo en la taquilla, para lanzar el mensaje a Pixar y Disney de que seguimos muy interesados en verlos seguir explorando la creatividad que siempre los ha caracterizado a través de nuevas ideas y nuevas voces. Y eso es justo lo que ofrece 'Hoppers', de la que hemos podido ver un generoso adelanto durante la presentación de la película en Madrid junto a su director, Daniel Chong.

Mabel, la protagonista de 'Hoppers'
Mabel, la protagonista de 'Hoppers' (Disney)

En un evento para prensa y estudiantes, Chong presentó una película basada en su propia idea original, con la que salta a la dirección tras varios proyectos como artista de storyboards en Pixar. El creador de la serie animada 'Somos osos' ('We Bear Bears') vuelca toda su personalidad en una película que él describe como "una de las más ambiciosas del estudio", entre otras cosas por su mezcla de géneros e ideas: es un thriller de acción y espionaje con ecos a 'Avatar' y 'Misión imposible', una fábula ecologista, una historia de amistad y, por encima de todo, una comedia trepidante.

Como avance en exclusiva, Disney proyectó unos 30 minutos del film, correspondientes a la sección central. Antes de adentrarnos en el mundo de 'Hoppers', Chong nos puso en antecedentes contándonos el inicio de la historia, tras lo cual saltamos al segundo acto, donde se desarrolla el nudo principal. Y bueno, digamos que, si lo que vimos es representativo del resto de la película, 'Hoppers' podría dar la sorpresa como una de las películas más hilarantes y creativas de Pixar. Es decir, justo lo que necesitamos ahora mismo.

'Hoppers'
'Hoppers' (Disney)

No podemos contaros en detalle lo que vimos en el metraje adelanto, pero sí nuestras impresiones. La película sigue a Mabel, una joven amante de los animales que, tras descubrir una tecnología revolucionaria que permite transferir la conciencia humana a animales robóticos, se infiltra en el mundo animal como castor para detener los planes de un promotor inmobiliario que pretende destruir la zona para crear una autopista.

Digamos que la premisa, a priori, no es la más original del mundo. Recuerda, como decíamos (y como la película sabe perfectamente) a 'Avatar', pero también a sus precursoras animadas, 'Ferngully', 'La colina de Watership', 'NIMH, el mundo secreto de la señora Brisby' o la delirante 'Pompoko' de Ghibli (uno de los referentes directos de Chong, como reconoció durante su presentación). Pero curiosamente, todas esas ideas preexistentes sirven al director para construir un universo con entidad propia, en el que todo se siente fresco y novedoso.

La media hora que vimos de 'Hoppers' fue suficiente para percibir el tono de la película y tener claro su propósito principal: hacer reír. El ritmo es endiablado, la acción muy vistosa, y la proporción de gags geniales por escena es altísima. Vamos, que las carcajadas están aseguradas con ella. Hay muchos momentos memorables, todos empapados de un tipo de humor muy ágil e ingenioso, pero también bastante dado a la locura y el desenfreno absurdo que se puede ver en las series de Cartoon Network.

'Hoppers' tiene gags que van a pasar a la posteridad del cine animado
'Hoppers' tiene gags que van a pasar a la posteridad del cine animado (Disney)

En cuanto al estilo visual, 'Hoppers' también destaca por tener un sello propio sin salirse del todo de los parámetros de lo que se espera de una película de Pixar. Chong halla en la sencillez su mayor baza, pero no se confunda con simpleza, porque la película está hecha con una enorme atención al detalle. Sus entornos naturales sirven como escenario para un divertidísimo plantel personajes. Los castores son adorables y recuerdan al trabajo de Chong en 'Somos osos', mientras que el resto de animales están diseñados con esa misma esencia cartoon, que rebaja el hiperrealismo para trasladar al CGI el encanto de los dibujos animados.

Si bien no podemos dar una valoración completa porque solo hemos visto un tercio de la película, 'Hoppers' promete un posible remedio al bache creativo de Pixar. Chong es consciente de la presión que tiene encima para que la película funcione en taquilla, sobre todo teniendo en cuenta lo costosa que fue, pero admite estar muy satisfecho con el resultado, que según él, ha despertado las mismas reacciones en todos los pases de prueba: muchas risas y un público que ha conectado con su historia y sus personajes. Esperemos que, cuando llegue a los cines, la audiencia general la abrace de la misma manera.

De pingüinos a castores

Daniel Chong comenzó su carrera en el cine trabajando como artista de storyboards para Disney y Pixar, colaborando en películas como 'Bolt' o 'Cars 2' y en los especiales televisivos 'Toy Story: Terror' y 'Toy Story: El tiempo perdido'. Tras su marcha de la compañía para desarrollar 'Somos osos', el director creativo de Pixar, Pete Docter, lo llamó para ofrecerle volver y dirigir su propia película a partir de una idea original.

Daniel Chong presentando 'Hoppers' en Madrid
Daniel Chong presentando 'Hoppers' en Madrid (Disney)

Chong explica que presentó tres ideas, y Docter eligió "la más extraña y absurda", dando crédito al director de 'Up' y 'Del revés (Inside Out)' por su apoyo durante todo el proceso creativo. Sin embargo, el concepto original de 'Hoppers' no tenía a castores como protagonistas, ¡sino a pingüinos! Chong nos contó que, durante la pandemia, se obsesionó con dibujar pingüinos, pero Docter le paró los pies: "El mundo no necesita otra película de pingüinos". A continuación, el director empezó a buscar una alternativa y dio con ella al investigar sobre los ecosistemas del Parque Nacional de Yellowstone. Y así es como "todo empezó a encajar" y 'Hoppers' encontró su hábitat natural.

'Hoppers' se estrena solo en cines el 6 de marzo.