å

OTRO MUNDO EN IRLANDA

'Into the Badlands': Visitamos el rodaje en Dublín de la tercera temporada de la serie de AMC

El set, dividido en dos enormes platós, uno para las escenas de drama y otro para las de acción, es absolutamente impresionante, digno de un blockbuster.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 29 de Octubre 2018 | 18:03
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

En 2015, AMC aprovechó el tirón de 'The Walking Dead', por aquel entonces en la cima de su popularidad y los índices de audiencia, para estrenar su flamante nueva serie de acción, 'Into the Badlands'. Su primera temporada, compuesta de tan solo seis episodios, captó la atención del público, y gracias al empujón que le proporcionó el éxito zombie, logró cifras espectaculares en los ratings, asegurando así su continuación.

Pero aquella primera temporada fue solo un aperitivo, un epílogo a una historia que todavía no se había formado del todo. 'Into the Badlands' se presentaba como una novedosa y original fusión de drama, ciencia ficción, fantasía y artes marciales en la que destacaban su impecable apartado visual, un suntuoso diseño de producción y vestuario, y por encima de todo, unas impresionantes secuencias de acción. Los espectaculares combates acrobáticos de la serie, que recogen influencias del cine de kung-fu y el western, eran lo nunca visto en televisión.

Daniel Wu

Ambientada en un futuro postapocalíptico en el que la civilización moderna ha desaparecido, dando paso a una sociedad feudal en el medio oeste americano, 'Into the Badlands' narra la historia de Sunny (Daniel Wu), un gran guerrero que se embarca en una peligrosa odisea junto a su aprendiz, M.K. (Aramis Knight), para adentrarse en la tierra de las Badlands, zona gobernada por siete barones rivales que controlan los recursos del pueblo y perpetúan una sociedad donde el más fuerte y violento tiene derecho a acceder a la riqueza y el poder.

Tras una segunda temporada que elevó el listón, tanto a nivel narrativo como en las escenas de acción, y aumentó el número de capítulos (de seis a diez), 'Into the Badlands' ha seguido evolucionando hasta convertirse en una de las series más ambiciosas de la televisión, ofreciendo destellos de una trama a largo plazo con muchas preguntas por responder. Para la tercera, que vuelve a aumentar la duración (consta de 16 episodios) y se estrena en España el 30 de octubre, continúa creciendo hasta alcanzar una envergadura propia de una gran superproducción. Para comprobarlo de primera mano, AMC nos invitó a visitar el set de rodaje en Dublín, donde pasamos un día recorriendo los diferentes departamentos de la producción y tuvimos la oportunidad de ver la grabación varias escenas, así como de charlar con el reparto y el equipo que hace posible la serie. Viéndola desde dentro, la percepción de lo que se ve en pantalla cambia completamente. Os lo contamos todo a continuación.

El viaje da comienzo en el santuario

Lunes, 21 de noviembre de 2017. Nos subimos al coche que nos lleva al pueblo de Bray, a unos 20km de Dublín, para visitar el set de 'Into the Badlands' en Ardmore Studios, un enorme complejo de ocio abandonado que ha sido readaptado para acoger grandes producciones audiovisuales, como 'Penny Dreadful'. Nada más llegar a las instalaciones nos recibe una imagen para el recuerdo: varios extras ataviados con armaduras de guerreros y una mujer con un bebé falso colgando del brazo que camina hacia nosotros. No cabe duda, estamos en otro mundo.

Una vez allí, recibimos las hojas del rodaje (call sheet) como el resto del equipo, y podemos echar un vistazo previo a lo que nos espera el resto del día. En el documento comprobamos que casi todo el reparto principal estará presente y que el director del episodio en cuestión (el séptimo de la temporada) no es otro que nuestro Paco Cabezas, con el que solicito charlar en cuanto sea posible. El rodaje se divide en dos zonas que trabajan de forma simultánea para agilizar la producción, una unidad dedicada a las escenas dramáticas (es decir, a los diálogos) y otra para las secuencias de acción, que es la primera que visitamos.

Emily Beecham

Al entrar en la fighting unit, lo primero que llama la atención es la enorme cantidad de personas que se encuentran allí trabajando. Gran parte la forma un segundo equipo de producción de origen asiático dirigido por el especialista y doble de Jackie Chan Andy Cheng, que se asegura de que las escenas de acción estén al nivel de las mejores producciones cinematográficas asiáticas. Atravesamos un pasillo lleno de cables y atareados miembros del equipo para llegar al plató principal, un enorme decorado en el que está grabando una pequeña secuencia con Lewis Tan, nueva incorporación a la serie para la tercera temporada, y Emily Beecham, que interpreta desde la primera a uno de los personajes favoritos de la audiencia, la Viuda.

La descripción incluida en la hoja del rodaje dice así: "La Viuda y Gaius (Tan) luchan contra los amotinados". Se trata de una breve escena de transición, pero ocupa toda la mañana. Observando los ensayos y la posterior filmación nos damos cuenta del nivel de perfeccionismo que rodea a la serie y la dificultad que conlleva coreografíar, sincronizar y ejecutar cualquier escena de acción, por minúscula que sea. En esta en concreto observamos a Beecham descendiendo las escaleras del santuario junto a sus guerreros para situarse en posición de ataque, posando una pierna sobre la barandilla, tras lo cual entrarán los dobles de riesgo. La escena se repite una y otra vez hasta que se consigue dar con la toma perfecta. Más de una hora para lo que luego serán apenas unos segundos en el episodio.

Mujeres fuertes, diversidad y nuevos personajes

En un descanso de la grabación tenemos la oportunidad de hablar con los miembros del reparto presentes durante la primera parte de la jornada. Corre el rumor de que Dean-Charles Chapman (Tommen Baratheon en 'Juego de Tronos') se encuentra en el set, pero como su fichaje no ha sido anunciado oficialmente, nos lo esconden. A los mencionados Emily Beecham y Lewis Tan se suman Ally Ioannides, que da vida a la joven Tilda, y Tamsin Topolski, que interpreta a un nuevo personaje secundario, Wren.

Ally Ioannides como Tilda

Beecham está visiblemente cansada después de tanto ajetreo en las escaleras, y se relaja disfrutando de una mandarina. Ioannides y Tan toman el mando de la conversación. La primera nos habla de la evolución de la relación entre su personaje y la Viuda, que en esta temporada sería algo así como "una madre que ve cómo su hija se marcha a la universidad", y alaba la presencia de mujeres fuertes, así como la diversidad racial y sexual de la serie, donde su personaje pasa de estar con un chico a mantener una relación con una chica, sin mayor importancia: "Es el futuro, tiene sentido que sea más diverso, y la sexualidad no es un tabú", afirma orgullosa Ioannides, a lo que Tan añade: "Creo que puedes contar con los dedos de una mano las series norteamericanas con protagonista asiático o con un reparto tan diverso como este".

A pesar del agotamiento que conlleva trabajar en esta serie, todos muestran un gran entusiasmo por formar parte de ella. Especialmente Tan, muy atento con sus compañeros (en un momento del rodaje, acude corriendo a reajustar la colchoneta para que su doble de riesgo esté más cómodo) y con la prensa. El actor, que da vida al guerrero Gaius desde el tercer episodio de la temporada, se muestra animado y deseoso de contarnos cómo ha sido su experiencia hasta ahora en el rodaje, "una de las mejores que he tenido nunca", robando por completo nuestra atención.

Lewis Tan atendiendo a la prensa en Dublín

Modelo y actor de ascendencia asiático-británica, y criado en Los Ángeles, Tan se ha especializado en artes marciales, como pudimos ver en 'Iron Fist', donde interpretó a un pequeño personaje de la primera temporada "Poseo 15 años de experiencia, mi padre es coreógrafo de escenas de acción. En mis últimos diez papeles he hecho siempre mis propias escenas de riesgo, y es la preparación perfecta para esta serie", explica.

Durante un tiempo, Tan fue considerado seriamente para protagonizar la serie de Marvel, cuando los productores barajaron que Danny Rand fuera asiático. Finalmente, el papel recayó en Finn Jones, y Tan se tuvo que conformar con aparecer en un solo capítulo. Hablando con él salta a la vista que aun no se ha sacado esa espinita, pero ya tiene motivos para estar más optimista, ya que nos adelanta en primicia que lo han fichado para participar en una superproducción cinematográfica de superhéroes. Cuando le preguntamos si se trata de otra propiedad de Marvel, el actor se hace el remolón, pero con un gesto cómplice nos da a entender que es muy posible. Con el tiempo descubrimos que se refería a 'Deadpool 2', en la que encarna a uno de los miembros de X-Force, Shatterstar.

Tour por los departamentos de vestuario, armas, efectos...

A las 11:30 de la mañana nos desplazamos a la segunda unidad, en la que se está llevando a cabo la grabación de varias escenas de diálogo con otro grupo de actores. Sorprendentemente, los decorados de este plató son incluso más monumentales que los de la unidad de acción. Nos adentramos en el primero sin sospechar que en apenas unos segundos estaremos en medio de un museo natural abandonado que parece haber sido inspirado en el Centro de Visitantes de 'Parque Jurásico'. El set está construido con todo lujo de detalles. Lo presiden estatuas enormes de dinosaurios, un elefante y un rinoceronte, y el escenario central da paso a diferentes ambientes que reproducen lugares tan dispares como una tienda de souvenirs, un boticario y una habitación de caballerías, donde transcurrirán escenas claves de la temporada. Allí se nos deja claro que la producción cuenta con un presupuesto mucho más elevado que los años anteriores. "Hay dinero, y se nota", nos dicen varias veces. Rodeados de reliquias prehistóricas, es inevitable que venga a la mente la voz de John Hammond diciendo aquello de "No hemos reparado en gastos".

M.K. opone resistencia

En este set nos cruzamos con Nick Frost, que interpreta al simpático Bajie y a las nuevas incorporaciones Lorraine Toussaint (que vuelve a hacer de villana después de su Vee de 'Orange Is the New Black') y Babou Ceesay, a los que vemos ataviados con lujosos ropajes que indican que su posición social y poder en las Badlands será significativo. También volvemos a ver a Aramis Knight, a quien tenemos la oportunidad de entrevistar mientras preparan el set para una emotiva escena junto a otro nuevo fichaje, Ella-Rae Smith, que interpreta a Nix, con quien M.K. desarrollará un vínculo muy especial a la vez que desata su faceta más oscura. El actor de 18 años nos habla sobre la relación paternofilial que ha desarrollado con Daniel Wu, tanto dentro como fuera de la serie, y confiesa haberse sentido muy solo durante el rodaje de la segunda temporada, en la que la producción se mudó desde Louisiana hasta Irlanda, obligándole a marcharse lejos de su país a una edad muy temprana. Afortunadamente, la llegada en el tercer año de nuevos miembros del reparto, y entre ellos varios más cercanos a su edad, ha supuesto un alivio para él: "Ser actor puede ser algo muy duro y solitario. El primer mes en Irlanda no tenía amigos, pero he congeniado mucho con los nuevos miembros del reparto. Es difícil estar en otro país, pero ya no me siento tan extranjero".

Después de comer y mientras esperamos para volver al plató principal (observando a los miembros del equipo en estos momentos de transición me doy cuenta de que el día a día en un rodaje consiste principalmente en esperar), AMC nos hace un completísimo recorrido por los diferentes departamentos de la producción. Empezamos por el área de vestuario, un descomunal taller presidido por el diseñador italiano Giovanni Lipari, un torbellino de energía que se convierte rápidamente en nuestra persona favorita del set. Lipari nos enseña el taller de costura, nos invita a probarnos diferentes piezas de vestuario y nos ilustra el proceso completo de su trabajo, desde los diseños hasta el envejecimiento de la ropa en un taller diferente. A continuación pasamos al departamento de efectos visuales, donde el supervisor Bill Halliday nos enseña diseños y maquetas de los nuevos escenarios, y para terminar, empuñamos las katanas y espadas de la serie en la armería, departamento supervisado por Danny Shoeshine.

Prueba de vestuario con Giovanni Lipari

Fin de la visita con Paco Cabezas y Daniel Wu

Son casi las 18:00h y se aproxima el final de la jornada. Pero antes de dejar las Badlands, nos encontramos con dos representantes españoles en el set. En primer lugar me presentan a Cheche, jefe del área de facilities (gestión de instalaciones y vehículos), que me cuenta que se llevó consigo a Dublín a los trabajadores de la empresa que tiene en España y que está tan contento en Irlanda que planea llevarse también a su familia y quedarse allí a vivir. Él también deja caer lo de "No han reparado en gastos", así que no me extraña que no quiera volver a España.

A continuación nos recibe Paco Cabezas, ya un habitual de la televisión estadounidense, que ha dirigido episodios de series como 'Penny Dreadful', 'Dirk Gently Agencia de Investigaciones Holísticas', 'The Strain', 'Fear The Walking Dead' o 'El alienista'. El realizador español ya dirigió cuatro capítulos de la segunda temporada de 'Into the Badlands', pero en la tercera se ha involucrado mucho más, asumiendo el papel de supervisor creativo, rol similar al del showrunner, pero en su caso más orientado hacia lo visual, ya que normalmente este trabajo lo desempeñan los guionistas, como él mismo nos explica.

Paco Plaza nos enseña su despacho

A pesar de la larga jornada de trabajo a la que se acaba de enfrentar, Cabezas es todo entusiasmo y amabilidad atendiendo a la prensa, y por lo que nos ha contado el reparto, muestra la misma actitud trabajando con ellos. Por sus palabras queda patente que 'Into the Badlands' se ha convertido en un proyecto muy personal para él, una serie en la que está depositando su vasto conocimiento sobre cómics y cine fantástico (Cabezas es un geek como nosotros y podríamos estar hablando con él todo el día).

"Es mi primer día en esta unidad. Esta temporada dirijo seis episodios, incluido el final, y ahora soy también productor, sea lo que sea lo que quiere decir eso". La ilusión le embarga y nos da acceso privilegiado a su despacho. Primero pide permiso a AMC, y nosotros sentimos que estamos entrando en una cueva de los secretos. Las paredes de su oficina están empapeladas con bocetos y diseños que trazan el recorrido narrativo y visual de la temporada tal y como él la ha concebido, y entre los que destaca una gigantesca torre (situada en Dublín, cerca del set) que juega un papel crucial en la temporada y que todos los actores nos han mencionado. Solo viendo esos dibujos podemos corroborar que la dirección que está tomando la serie nos depara muchas sorpresas y un enfoque fantástico y místico cada vez más grande.

Daniel Wu

Regresamos al museo de historia natural mientras se graba la última secuencia del día. Como no podía ser de otra manera, nos han reservado al protagonista para el final. Daniel Wu emerge del plató sudado y cubierto en sangre falsa. Su respiración entrecortada no le impide articular su discurso sobre lo mucho que ha crecido la serie: "Es muy emocionante que AMC nos haya apoyado y ayudado tanto a hacer que sea cada vez más grande. El año pasado ya mejoró muchísimo gracias a la nueva localización, la topografía y la geografía hicieron que la serie fuera más cinematográfica y grandiosa", comenta el actor estadounidense de origen chino, "La anterior temporada fue más íntima, y esta se expande abordando el tema del poder, controlarlo y entenderlo, aunque sigue hablando de la familia". Para terminar, Wu ofrece unas palabras para aquellos que todavía no han visto la serie: "Tenemos las mejores escenas de acción en televisión ahora mismo, pero también hemos construido un mundo muy interesante y una trama compleja con muchas capas en las que hay algo diferente para cada uno".

Con estas palabras damos por finalizada la visita al rodaje de 'Into the Badlands', después de un día aprovechado hasta el último minuto, en el que nos vimos inmersos en un ambiente de trabajo caracterizado por la energía y la positividad. A juzgar por los pequeños fragmentos que pudimos ver en persona, la tercera temporada de 'Into the Badlands' promete desarrollar sorprendentemente a sus personajes y su mitología, mientras sigue elevando el listón de la acción en televisión. Después de experimentar tan de cerca el fragor de la batalla, estamos deseando volver a ver esas peleas imposibles que desafían la gravedad, esta vez desde el sofá.

La tercera temporada de 'Into the Badlands' se estrena en exclusiva en AMC el martes 30 de octubre a las 23:00h.