å

VUELVE A LA TELEVISIÓN

Irene Escolar será la protagonista de la adaptación de 'Dime quién soy' de Julia Navarro

La autora de la novela ha presentado junto al equipo de la serie a la gran estrella protagonista de este no tan nuevo pero ambicioso proyecto de Movistar+.

Rafa Jiménez
Por Rafa Jiménez Más 12 de Junio 2019 | 16:30
Redactor de cine y series, especializado en los estrenos actuales y Marvel. Muchas críticas y entrevistas

Comparte:

¡Comenta!

Los best-sellers españoles también se merecen contar con grandes adaptaciones, ya sea en pantalla grande o pequeña. Hace poco han llegado películas como 'El guardián invisible' protagonizada por Marta Etura, además de la ya terminada 'El silencio de la ciudad blanca' con Belén Rueda al frente, o la serie de 'El tiempo entre costuras' con Adriana Ugarte. Ahora, Movistar+ lleva esta tendencia de adaptar una novela de éxito escrita y protagonizada por una mujer al terreno del streaming. Tres años después de que se anunciara el proyecto, la compañía de producción televisiva española ha presentado lo que parece que será la adaptación definitiva de la novela de Julia Navarro 'Dime quién soy' con el anuncio de su actriz principal, en un acto al que hemos asistido en la Biblioteca del Retiro de Madrid.

Irene Escolar

Tal y como ya se avanzaba a finales del año pasado, la protagonista de la nueva gran apuesta de ficción de Movistar+ será Irene Escolar. La actriz habitual del teatro y el cine finaliza así su retiro durante estos años del mundo de la televisión. "Ha sido una decisión consciente y premeditada. Estaba esperando la oportunidad de poder dar todas esas herramientas que he aprendido, la complejidad de nuestra profesión, en un proyecto como este". La ganadora del Goya por 'Un otoño sin Berlín' reconoce estar feliz por esta demora, aunque tampoco es indiferente a la presión de adaptar un personaje tan presente en una historia ya escrita e interiorizada por tantos lectores. "La verdad es que no tengo miedo, porque me siento arropada por este equipo. Siento responsabilidad e impulso a la vez".

Uno de los impulsos de la actriz hacia esta arriesgada vuelta a la televisión ha sido la libertad que ha tenido para implicarse hasta en la preproducción. "Somos muchos los artistas que estábamos deseando hacer proyectos arriesgados, inteligentes y con total libertad creativa. Es un lujo el tomar conciencia de que la televisión que todos hemos soñado hacer por fin se puede llevar a cabo". Además, Escolar ha tenido referentes como la biografía de la mujer de Rafael Alberti, María Teresa León, o el documental de Las Sin Sombrero, para encarnar de la forma más verídica y respetuosa posible a la protagonista de la novela. "Las mujeres de la república no se han retratado bien, no se ha sido fiel a esas mujeres filósofas, universitarias, inteligentes... Para mí, era como estar en deuda con poder mostrar esa curiosidad, esas ganas de tomar las riendas de su vida, que tenían muchas de esas mujeres eclipsadas por los hombres de la Generación del 27".

'Dime Quién Soy'

Una producción exigente y dilatada

La propia autora de la novela, Julia Navarro, ha confesado su determinación inamovible en que Irene Escolar fuera la protagonista, y hasta ha reconocido que cuando la conoció le mandó la novela por correo, antes de que el proyecto empezara. "Es la Amelia que yo había escrito. Para mí, que ella esté es una garantía porque es una mujer llena de talento y sensibilidad, que ha apoyado y entendido el personaje". Así, la escritora no lamenta el haber rechazado ofertas internacionales y de muchas otras cadenas, o que la adaptación vaya a renunciar a elementos de su obra como al nieto de Amelia, Guillermo. "No me importaba cambiar la narración, pero sí que fueran fieles al espíritu de los personajes y a lo que cuento en la novela. Entendieron que esa era una línea roja".

Tanto Navarro como Escolar coinciden en que este largo proceso ha llegado a buen puerto gracias a la pasión del productor y showrunner, Jose Manuel Lorenzo. Para él, esos cuatro años entre el anuncio de la adaptación y el comienzo de la producción "ya son agua pasada, los he olvidado". El director de ficción de Movistar +, Domingo Corral, ha agradecido al productor su persistencia en que este "sueño suyo" se materializara de la mejor manera posible. "Ha antepuesto siempre la calidad, y hasta que no estaba todo listo, los guiones, el equipo, no ha dado la orden de empezar a hacer la serie".

Así será la serie

En colaboración con DLO Producciones, Movistar+ ha puesto al frente de la adaptación al director de 'The Pelayos', Eduard Cortés, después de que Fernando González Molina ('Palmeras en la nieve') saliera del proyecto por tener una visión "más despegada de la novela", según Corral. El guionista habitual de Cortés, Piti Español, ha trasladado la historia de la novela a un total de nueve episodios donde seguiremos el recorrido de Amelia Garayoa en un período de 10 años hasta el último capítulo donde aparecerá con 40, 70 y hasta 80 años (en todo momento interpretada por Escolar). Empezando poco antes del estallido de la Guerra Civil, acompañaremos a esta mujer que abandona a su marido y a su hijo para viajar por Europa mientras vive en primera persona los grandes acontecimientos del siglo XX, como la Segunda República, la caída del Muro de Berlín o la Guerra Fría.

Como demanda este argumento, el reparto estará lleno de intérpretes nacionales e internacionales como Oriol Pla, que repite con Movistar+ tras 'El día de mañana'; Pierre Kiwitt, en el papel del militar alemán Max; el padre de la joven protagonista de 'Logan', Will Keen, como Albert; el actor de 'El fotógrafo de Mauthausen', Stefan Weinert; o la conocida actriz italiana de 'Suburra', Maria Pia Calzone. Tras tres meses de ensayos, el rodaje comenzará el próximo lunes 17 de junio y se extenderá hasta el 20 o 22 de enero del año que viene. La fecha de estreno aproximada para ver a Irene Escolar atravesando la historia de España, Alemania y hasta las alcantarillas de Estambul es a finales de 2020.

Rostros