La primera temporada de 'It: Bienvenidos a Derry' acaba de terminar en HBO Max. La serie, que podría continuar saltando hacía atrás en el tiempo, es una precuela de las películas de 'It' de Andy Muschietti y ha aprovechado su gran final para recuperar a uno de los personajes de la segunda parte y confirmar un par de teorías fans.
Sabíamos desde el primer momento que la serie tiene entre sus protagonistas a muchos familiares del futuro Club de los perdedores. Leroy (Jovan Adepo), Charlotte (Taylour Paige) y Will Hanlon (Blake Cameron James) son los futuros abuelos y padre de Mike Hanlon (Isaiah Mustafa y Chosen Jacobs en las películas); el corrupto jefe de policía Clint Bowers (Peter Outerbridge) es el abuelo del matón Henry Bowers (Nicholas Hamilton y Teach Grant) y Teddy Uris (que dura poco en la serie) es familiar directo de Stanley Uris (Wyatt Oleff y Andy Bean). El último episodio revela dos conexiones sorpresa más.
Mientras Pennywise se abalanza sobre una aterrorizada Marge Truman (Matilda Lawler), el payaso le revela un pedacito de su futuro y la llama Margaret Tozier, es decir, Marge se convertirá en la madre de Richie Tozier, el personaje de Finn Wolfhard en 'It'. Esto significa que en el futuro, cuando Marge se quede embarazada de un niño, se acordará de Rich Santos (Arian S. Cartaya), que se sacrificó por ella en el episodios 7, y explica por qué dos niños llamados Ritchie ienen que plantarle cara a Pennywise y no es que sea por falta de imaginación de sus creadores para poner nombre a personajes.
Pemnywise revela también que sabe que Richie y sus amigos lo matarán en el futuro, porque lo que quiere evitarlo acabando en el presente con Marge, aunque el Ente experimenta el tiempo de forma diferente a la nuestra y confusa incluso para él: "Él y sus amigos me traen la muerte. ¿O es el nacimiento? Me confundo. Mañana. Ayer. Para el pequeño Pennywise, todo es igual", dice en ese momento.
Pennywise da donde más duele
El segundo giro/conexión que nos da el episodio no es de sangre, pero es igual de impactante. Después de que los niños consigan derrotar a Pennywise reteniéndolo en Derry, saltamos a 1988 donde vemos a Sophia Lillis y Joan Gregson recuperar a sus personajes de 'It': Beverly Marsh y la anciana Sra. Kersh. Descubrimos entonces que Ingrid Kersh, interpretada en la serie por Madeleine Stowe, aunque sobrevive a su encuentro con Pennywise, queda tan afectada que termina pasando su vida en el manicomio de Juniper Hill pintando payasos.
Aunque en la novela de Stephen King Elfrida Marsh, la madre de Beverly, está muy ocupada con su trabajo para poder ser una buena madre pero se muestra preocupada porque su marido Alvin pueda abusar sexualmente de su hija, según la versión de Muschietti, Elfrida se suicida en Juniper Hill, donde coincide ingresada con Ingrid Kersh. En la serie vemos que la madre de Beverly se ahorca y que es Kersh la que consuela a la niña diciéndole «Nadie que muere en Derry muere de verdad».
En 'It - Capítulo 2' Pennywise utiliza esta frase y el rostro de la Sra. Kersh, precisamente la hija de Bob Gray, el actor circense al que roba el rostro para su manifestación como payaso; para atormentar y asustar a una Beverly adulta intepretada por Jessica Chastain.
También el final de Dick Hallorann conecta con el futuro del personaje, que conduce directamente al hotel Overlook de 'El resplandor'. El personaje de Chris Chalk decide abandonar Derry e irse a Londres a trabajar en el restaurante en un hotel de lujo y hace un guiño a su nueva carrera profesional: "¿Cuántos problemas puede ser un hotel?", se pregunta.
Aunque Andy Muschietti y Barbara Muschietti han manifestado que tienen ideas para continuar la serie hacía atrás, HBO no ha dado aún luz verde a más episodios. En cualquier caso, la segunda temporada de 'It: Bienvenidos a Derry' se ambientaría en 1935, en el anterior ciclo de violencia del Ente.