å

HISTORIA DE ESPAÑA

'El Señor de los Anillos': J.A. Bayona desvela su inspiración en la dictadura española para dirigir la serie

El director español desvela una inspiración sorprendente en relación a la sombra del pasado que Sauron ha dejado sobre la Tierra Media.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 10 de Febrero 2022 | 17:00
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

Amazon ha desvelado por fin las primeras imágenes de 'El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder', en las que nos volvemos a encontrar, entre otros, con viejos conocidos como Galadriel y Elrond en sus versiones más jóvenes. La nueva adaptación del universo creado por J.R.R. Tolkien transcurre miles de años antes de la trilogía original y promete altas dosis de épica en el que es esperadísimo regreso de los fans a la Tierra Media.

Los dos primeros episodios de la ficción están dirigidos por el español J.A. Bayona, responsable de taquillazos como 'El orfanato', 'Lo imposible', o 'Jurassic World: El reino caído'. Según el especial publicado por Vanity Fair con motivo del lanzamiento de las primeras fotos, Bayona fue el encargado de marcar el tono de la serie y, como suele ocurrir con todos los proyectos que acomete, estuvo muy involucrado en su desarrollo creativo, poniendo bastante de sí mismo en la historia, incluido un detalle que nos llama especialmente la atención.

J.A. Bayona

Para desarrollar el aspecto más oscuro de la serie, la amenaza de Sauron antes de su inminente resurrección como tirano, el realizador catalán se inspiró en sus propios recuerdos de la infancia en España, estableciendo un paralelismo entre Sauron y la sombra de la dictadura de Franco. Bayona creció en una época donde aun se podían sentir los estragos de la guerra civil que aconteció décadas antes de que él naciera y ha utilizado esos recuerdos para dar forma al marco en el que se desarrolla la Segunda Edad de la Tierra Media. "Tuvimos una dictadura durante 40 años, así que la sombra del pasado es alargada y se notan las repercusiones de la guerra", explica Bayona.

Precisamente, el título del primer episodio de la serie es 'La sombra del pasado', toda una declaración de intenciones a la hora de crear ese peligro que simboliza un pasado que se resiste a desaparecer del todo. "Creo que al final trata sobre las repercusiones de la guerra. Hay una idea muy fiel a Tolkien que es la de la intuición. Galadriel intuye que las cosas no están del todo arregladas y hay algo que sigue acechando", concluye el cineasta.

Altas expectativas

Bayona no dudó ni un solo segundo a la hora de sumarse al equipo de 'El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder'. El director recuerda que no solo fue el guion de Patrick McKay y JD Payne, los showrunners de la ficción, lo que le atrajo al proyecto, sino también la disposición de los productores a la hora de aceptar sugerencias del director.

"Confié en estos tíos desde el principio", dice Bayona a Vanity Fair, "Sabía por lo que estaban pasando y ellos también eran conscientes de lo que yo estaba pasando porque ¿te imaginas lo que supone volver a un mundo así de adorado y [enfrentarte] a lo alto que pusieron el listón las películas de Peter Jackson? Fuimos muy conscientes en todo momento de lo enormes que eran las expectativas", concluye el director, de sobra acostumbrado a proyectos de gran envergadura y con experiencia aportando su talento tras las cámaras a sagas establecidas. Ya queda menos para comprobar si la serie efectivamente cumple esas expectativas tan altas.

'El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder' llega a Prime Video el 2 de septiembre.

Rostros