å

VISIONARIOS

J. K. Rowling comparte las cartas de las editoriales que rechazaron su novela firmada bajo pseudónimo

La autora de la saga Harry Potter compartió a través de Twitter dos misivas de sendas editoriales que rechazaron su trabajo sin conocer su verdadera identidad.

Por Borja Abelleira García 26 de Marzo 2016 | 18:10

Comparte:

Ver comentarios (4)

Mientras los fans del universo 'Harry Potter' ya esperan la nueva adaptación a la gran pantalla de 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos', la autora J.K. Rowling sigue dando que hablar. Y es que además de su papel como guionista de la película protagonizada por Eddie Redmayne, la escritora inglesa ha seguido creando contenidos pluma en mano. Fruto de su trabajo post-Potter ya han salido publicadas cuatro novelas para adultos: 'Una vacante imprevista' (2012), 'El canto del cuco' (2013), 'El gusano de seda' (2014) y 'Career of Evil' (2015), las tres últimas firmadas bajo el pseudónimo de Robert Galbraith.

J. K. Rowling comparte las cartas de las editoriales que rechazaron su novela firmada bajo pseudónimo

Ahora, y con el objetivo de dar esperanzas a los jóvenes escritores, Rowling ha colgado en Twitter dos cartas de rechazo que recibió mientras intentaba colocar 'El canto del cuco' en alguna editorial sin que estas conociesen su verdadera identidad. Y es que el secreto se mantuvo hasta cuando el primero de los libros de esta saga policiaca ya estaba en el mercado (finalmente editado por Little, Brown and Company, compañía que ya había publicado su primera novela para adultos: 'Una vacante imprevista'). Una decisión que la escritora calificó como necesaria para desmarcarse de la presión que se había creado en torno a su figura.

En una de las misivas de respuesta, un miembro de la editorial 'Constable & Robinson' expresaba su agradecimiento por el borrador, pero lamentaba "no poder publicarla con éxito comercial". Además, se autorizaba a dar un par de consejos a la ínclita autora de una saga que ha vendido más de 400 millones de copias en todo el mundo. "Le sugiero que contacte con un grupo de escritores o un curso de escritura (...) Contacte con varios editores y, a continuación, envíe a cada uno de ellos un adelanto de unas 200 palabras con el primer capítulo, más quizás otros dos", son sólo algunas de las directrices. Para acabar, una visionaria despedida: "Lamento que no podamos responderle de forma individual o proporcionar una crítica constructiva. Le deseo mucho éxito en la colocación de su trabajo en otros lugares". ¡Y vaya si lo tuvo!

¡Si ellos supieran!

Creme de la Crime, la segunda editorial que menciona Rowling en su tweet, no se detiene en tantos detalles, sino que simplemente argumenta haberse fusionado con otra marca recientemente, por lo que son "incapaces de aceptar nuevas entregas por el momento (...) Sentimos decepcionarle y gracias por contar con nosotros", concluye la escueta aclaración. Toda una carta estándar que a buen seguro se habrían ahorrado de conocer quién se escondía en realidad tras el pseudónimo de Robert Galbraith, un supuesto militar retirado.

Aunque la novela obtuvo excelentes críticas durante las pocas semanas que pasó "desapercibida", sólo había vendido 1.500 copias hasta que Sunday Times descubrió el pastel. En ese momento, y según Amazon, las ventas de 'El canto del cuco' se dispararon en más de un 500.000%. A la espera de nuevos trabajos, los seguidores de sus adaptaciones cinematográficas ya suspiran por conocer el resultado de la nueva 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos', que llegará a los cines de Estados Unidos el próximo 18 de noviembre.

Rostros
Sagas