La segunda temporada de 'El Pacificador' se acerca a su final y la serie del Universo DC se está coronando como una de las mejores dentro del género superheroico gracias a sus grandes personajes, su impactante trama y su infalible mezcla de humor, acción y emoción.
En el sexto episodio se desvelaba el secreto (a voces) sobre la realidad alternativa en la que Chris Smith (John Cena) había decidido quedarse a vivir: es una dimensión en la que los nazis ganaron la Segunda Guerra Mundial y ahora dominan Norteamérica. Este punto de inflexión, que muchos fans adivinaron semanas atrás, daba paso a una recta final en la que James Gunn ha puesto toda la carne en el asador.
Los últimos dos episodios son los mejor valorados de toda la serie en webs como IMDb o TV Time, dejando el terreno allanado para su esperada season finale, donde Gunn tiene un reto importante: responder muchas incógnitas y atar muchos cabos mientras cierra por todo lo alto una temporada que conecta directamente con 'Man of Tomorrow', la secuela de 'Superman', que se se estrena en cines en julio de 2027.
En general, los fans están muy contentos con la temporada, pero hay una queja que se repite constantemente en redes: ¡Los capítulos son demasiado cortos! Efectivamente, salvo los dos primeros, que duran respectivamente 45 y 49 minutos, el resto se ha quedado por debajo de los 40 minutos, con el séptimo durando solo 33.

Los seguidores de la serie de HBO Max han expresado su descontento en redes y Gunn, que como ya sabéis es muy activo en Internet y suele dedicar parte de su tiempo a resolver las dudas de los fans online, ha respondido, desvelando que el final de la temporada 2 será mucho más largo.
"Debo decir que me decepcionó cuando vi que la duración del episodio de 'El Pacificador' de esta noche era solo 33 minutos. ¡Pero joder, qué bueno ha sido!", le dice un fan a Gunn en Threads, a lo que el director de DC Studios le responde anunciando que el capítulo final durará casi el doble: "Te alegrará saber que el capítulo de la semana que viene dura más de 57 minutos".

Las tramas de la segunda temporada llegarán a su clímax en un final que, entre otras cosas, nos ofrecerá un vistazo a otras dimensiones, mientras unifica tramas para darnos una resolución que, como decíamos, servirá como preludio a 'Man of Tomorrow'. A lo largo de la temporada hemos visto a varios personajes de 'Superman', incluido el Lex Luthor de Nicholas Hoult, pero Gunn se guarda lo más explosivo para el final, que llegará a HBO Max el viernes 10 de octubre.
En defensa de los capítulos cortos
Aunque es totalmente comprensible que, cuando nos está gustando tanto una serie, nos quejemos cuando un episodio es demasiado corto y nos deja con la sensación de que no ha sido suficiente, si lo pensamos bien, en muchos casos, es precisamente el hecho de que su duración sea tan ajustada uno de los motivos por los que ha funcionado tan bien.
Ocurre también en 'The Mandalorian', donde los capítulos de media hora son habituales. Por motivos de producción (estas series son caras), pero también por necesidades narrativas, a veces las series condensan la acción en un metraje más breve, lo cual deja poco espacio para las digresiones innecesarias. Y esto es bueno. Aunque hay casos y casos, mejor 35 minutos brillantes en los que no se desaprovecha ni un solo segundo que 55 en los que 20 sean puro relleno para cumplir las exigencias de la cadena o plataforma.