Tras ocho episodios, la segunda temporada de 'El Pacificador' ha llegado a su fin, y con ella posiblemente la serie, ya que su creador, James Gunn, ha revelado que no tiene planeado hacer una tercera temporada. En su lugar, la historia de Chris Smith y sus amigos continuará en otros rincones del Universo DC, conectando directamente con 'Man of Tomorrow', la secuela de 'Superman'.
Por eso, Gunn construyó el último episodio de la temporada como un final feliz para sus personajes, completando el arco de redención de Chris Smith (Cena) en un desenlace que sorprendió por su bajo contenido en acción y sorpresas. En este sentido, el séptimo episodio funciona como clímax de la temporada, lo que convierte al octavo en una especie de epílogo extendido que se centra en los personajes, las emociones y las relaciones, para terminar, eso sí, con un cliffhanher que avanza lo que vendrá en el futuro.
Antes de la emisión del capítulo en cuestión, Gunn había expresado lo orgulloso que se sentía de su trabajo en él. Según opinan algunos, el jefe de DC Studios, que escribe y dirige los tres últimos episodios de la temporada, creó tanto hype con el final que acabó volviéndose en su contra. Muchos fans han acudido a las redes para expresar su decepción y descontento por un último capítulo que no era lo que esperaban, y que ha resultado ser el más divisivo de la serie de HBO Max con diferencia.
En el momento de escribir esto, 'Un movidote', que es como se titula el episodio (pero también como se podría describir la situación derivada de él), cuenta con un 6,7/10 en IMDb, la puntuación más baja de toda la serie. Las críticas no han parado desde que se emitió y, en resumidas cuentas, acusan a Gunn de hacer un episodio en el que "no pasa nada", dejando el anterior como el "verdadero final" según sus detractores. También los hay que se quejan del abuso de escenas emocionales y momentos musicales, señas de identidad del autor que, en este caso, no han convencido a todo el mundo.

Gunn, que pasa mucho tiempo en redes hablando con los fans y confirmando o desmintiendo rumores, ha confesado que está totalmente al tanto de las críticas al final. Ha sido en su red predilecta, Threads, durante una sesión de preguntas y respuestas con sus seguidores.
James Gunn on seeing certain criticism of the 'Peacemaker' S2 finale pic.twitter.com/ovNWPWl784
— Superman Saga News (@SuperSagaNews) October 14, 2025
Cuando un fan le pregunta si ha visto las críticas a la serie, y concretamente al final, Gunn responde con total sinceridad que sí (sería absurdo mentir cuando todos sabemos que es el ojo de DC que lo ve y lo lee todo): "¡Definitivamente!", escribe el codirector de DC Studios. "A todos no les puede encantar todo. Yo amo el episodio, pero entiendo que no todos lo hagan, lo cual es completamente justo".
En el podcast semanal de 'El Pacificador', Gunn desgrana cada episodio de la segunda temporada, y en el programa dedicado al final, explicó por qué ese octavo capítulo es tan importante para él, desvelando una conexión muy personal con uno de sus arcos centrales, la amistad entre Chris y Adebayo (Danielle Brooks): "Él aporta magia a la vida de ella, y ella aporta vulnerabilidad, frescura y verdad a la de él. Y esa combinación los convierte en personas espectaculares", dice justo antes de quebrarse su voz por la emoción.
"Ella le dice a él algo que es lo que me parece más emocionante, y ahora estoy llorando", se ríe intentando contener las lágrimas en vano. "Lo más emocionante para mí es cuando [Adebayo] lo mira y le dice 'Eres grandote y tontorrón, pero sé que me quieres, y no sé si puedo decir eso de nadie más en este mundo'. Estoy llorando porque es emocionante y la manera en la que [Danielle] lo interpreta es conmovedora. Pero también estoy llorando porque ese es mi padre. Eso es lo que yo sentía por él".
How Peacemaker is like my Dad. Listen to the Official #Peacemaker Podcast.
— James Gunn (@JamesGunn) October 12, 2025
Watch now: https://t.co/CYPknwBCpF pic.twitter.com/VGB3jgGi2Q
El cameo oculto de Gunn
Cualquiera que conozca mínimamente a Gunn como creador y cineasta sabrá que sus obras suelen tener mucho de él mismo. Con sus palabras sobre el final de 'El Pacificador' asemejando a Chris Smith con su padre, lo deja claro. Pero en esta nueva etapa de DC Studios, está remarcando su presencia en la saga no solo a través de su trabajo, sino también insertándose a sí mismo en su obra y la promoción de los títulos que supervisa.

A Gunn lo hemos visto acompañando a David Corenswet, Rachel Brosnahan y Nicholas Hoult en las actividades promocionales de 'Superman'. También en una portada de cómic junto al héroe de Krypton, y hasta en los créditos de 'Creature Commandos'.
james gunn in the background of the boat scene? pic.twitter.com/GFdlHvyccz
— lucas (@boboomf) October 13, 2025
Pues bien, a todo eso se suma ahora el final de 'El Pacificador', donde tiene un cameo (muy) oculto. Los fans más observadores lo han encontrado al fondo en una de las últimas escenas, durante el concierto rock en el barco. Aunque está muy lejos en el plano y no se ve muy claro, el físico coincide al 100% y el propio Gunn ha desvelado que aparece en una escena, así que tiene toda la pinta de que ese señor con gafas, barba y pelo blanco es él, disfrutando del momento mientras dirige el episodio.