Jamie Campbell Bower se sumó a 'Stranger Things' en la cuarta temporada del fenómeno para interpretar a un misterioso personaje que acabaría revelándose como uno de los villanos más icónicos de la televisión reciente: Vecna.
El actor británico regresa en la quinta y última temporada de la ficción fantástica creada por los hermanos Duffer para volver a dar vida al temible monstruo del Upside Down, pero además, suma un nuevo alter ego a su lista de papeles con el Señor Qué (Mr. Whatsit en inglés), alias de Vecna que utiliza para secuestrar a Holly Wheeler con el objetivo de llevar a cabo su malvado plan desde el Mundo del Revés.
Y detrás de estos dos terroríficos seres se encuentra el mismo hombre, Henry Creel, un joven con poderes que fue el primer sujeto de los experimentos del doctor Brenner, a los que más adelante someterían a nuestra querida Once, de la que con el tiempo se convirtió en su supervisor. El origen de Henry se narra en la obra de teatro 'Stranger Things: The First Shadow', precuela oficial sobre los escenarios que se ambienta en 1959 y revela cómo el Upside Down empezó a afectar a Hawkins mucho antes de los acontecimientos de la serie.
Tras el enorme éxito de 'The First Shadow' en Londres, donde se originó la producción, la obra ha dado el salto a Broadway, empezando sus representaciones en abril de 2025. Louis McCartney, el prodigioso actor que encarnó al Henry Creel adolescente en el West End, también lo interpreta en Broadway. Pero la noche del viernes 19 de diciembre no fue el único Henry Creel que se subió al scenario del Marquis Theatre.
El mismísimo Jamie Campbell Bower sorprendió a la audiencia apareciendo en el final de la obra como Henry adulto. En la escena en cuestión, el doctor Brenner le presenta a su nueva "protegida", la pequeña Once, en Laboratorio Nacional de Hawkins, enlazando así con la cuarta temporada de la serie.
"Me siento honrado de que me hayan pedido que lo haga", ha declarado el actor a Netflix Tudum. "He tenido la gran suerte de ver 'First Shadow' dos veces, tanto en Londres como cuando se estrenó aquí. Es una experiencia muy extraña y hermosa a la vez, así que concluir mi aventura con 'Stranger Things' de esta manera es realmente genial".
Tras la función, McCartney dedicó unas palabras de agradecimiento a Campbell Bower, que más tarde se unió al elenco para saludar a los fans en la puerta del teatro junto a su homólogo teatral nominado al Tony, hacia el que se deshace en elogios:
"Me encanta Louis. Recuerdo haber visto el primer preestreno en Londres y quedarme impresionado con lo que hacía. Y me encanta Henry, así que ver a alguien como Louis, que además ha cuidado al máximo este personaje, es una sensación maravillosa. Sin duda, ha tomado algunas cosas que hice con Henry y las ha incorporado a su interpretación, creando además algo único y propio, lo cual es precioso".'Stranger Things: The First Shadow' cuenta la historia del origen de Vecna, incluyendo a su vez a las versiones más jóvenes de algunos de los personajes de la serie, como Joyce Byers, Jim Hopper y Bob Newby. La obra está escrita por Kate Trefry a partir de una historia original desarrollada entre ella, los hermanos Duffer y Jack Thorne, y no solo es 100% canon, sino que la quinta y última temporada ya ha conectado a través de ella mediante flashbacks.
Antes de su cameo sobre las tablas, Campbell Bower le dijo a Tudum que planeaba incorporar su experiencia pasada interpretando a Henry en la obra, aunque fuera solo por una sola noche: "El final de la obra es una especie de introducción a la temporada 4 y recuerdo exactamente cómo me sentí y exactamente quién es esa persona".
El final del camino
Netflix estrenó el Volumen 1 de 'Stranger Things 5' el pasado 27 de noviembre, cosechando un récord audiencia tras una larga espera de tres años. El Volumen 2, formado por tres episodios, llega un mes más tarde, y está al caer: se estrena el 26 de diciembre a las 2:00 de la madrugada (hora peninsular española).
El octavo episodio de la última temporada llegará de forma separada una semana después, el 1 de enero (también de madrugada), en forma de gran final de dos horas y cinco minutos de duración en total, que además se podrá ver en cines selectos.