Si has ido al cine recientemente o has puesto Netflix en los últimos cinco años, es muy posible que hayas visto en pantalla a Jonathan Bailey y que, como tantas y tantos otros, hayas caído rendido ante su carisma y talento como actor.
Desde que fue catapultado a la fama mundial interpretando a Anthony Bridgerton en el fenómeno romántico 'Los Bridgerton', el británico ha dado el salto al cine y se ha posicionado en poco tiempo como uno de los actores de mayor proyección del panorama actual gracias a dos propiedades de Universal Pictures que lo han convertido, además, en uno de los más taquilleros del año: 'Wicked' y 'Jurassic World'.
Bailey es protagonista de la quinta película más taquillera del mundo en 2024, 'Wicked', y la cuarta (por ahora) de 2025, 'Jurassic World: El renacer'. Actualmente, el actor nominado al Emmy por 'Fellow Travelers', tiene las puertas de Hollywood abiertas de par en par y dentro de muy poco volveremos a verlo como el príncipe Fiyero Tigelaar en 'Wicked: Parte II', la conclusión de la historia de las brujas de Oz.
Esto quiere decir que, de aquí a nada, volveremos a verlo inmerso en la vorágine promocional del título musical protagonizado por Cynthia Erivo y Ariana Grande, que en 2024 dio lugar a una de las campañas publicitarias más omnipresentes de los últimos años. Pero, después de esto, Bailey planea tomarse un descanso de la interpretación a lo largo de 2026.

Y es que, según le cuenta a GQ, aunque está muy orgulloso de su trabajo reciente, las prioridades de Bailey han cambiado recientemente y el actor necesita atender a asuntos sociales que considera más importantes en estos momentos.
"Llevo unos tres años trabajando arduamente, lo cual ha sido increíble y alucinante", dice el actor. "Pero con todo lo que está pasando en el mundo ahora mismo, voy a dejar de actuar un tiempo el año que viene y me centraré solo en Shameless Fund". Y continúa: "Durante los próximos meses me centraré en la contratación de personal y en asegurarme de que tengamos a todas las personas adecuadas en los puestos adecuados".
The Shameless Fund es el nombre de la fundación benéfica creada por Bailey, que es abiertamente gay, con el objetivo de recaudar dinero a través de acuerdos publicitarios para contribuir a la lucha por los derechos de la comunidad LGBTQ+.
"En todo el mundo, las leyes anti-LGBTQ+ están aumentando", se puede leer en la web oficial de la fundación. Este es el motivo por el que Bailey ha decidido pausar momentáneamente su carrera en el que es sin lugar a dudas su momento álgido, para luchar contra el retroceso que se está viviendo a nivel global en cuestiones de derechos LGBTQ+, especialmente en lo que respecta al colectivo trans.

"Hay una estadística: de cada 100 libras recaudadas en el Reino Unido, solo un penique se destina a la comunidad LGBTQ+", comparte Bailey con GQ. "Hay que investigar mucho para encontrar soluciones, y creo sinceramente que The Shameless Fund es precisamente eso. Por eso nuestra colaboración con [la marca de gafas] Cubitts ha sido tan increíble. No solo es divertida y creativa, sino que también puede marcar la diferencia".
Entre otras colaboraciones, The Shameless Fund lanzó el año pasado una camiseta con el mensaje 'Drink Your Milk' (en referencia a la serie queer 'Fellow Travelers') en colaboración con Loewe, que se ha hecho muy viral y han llevado estrellas como Kit Connor, Luke Newton, Ariana Grande, Cynthia Erivo, Jeff Goldblum o Matt Bomer (todos compañeros de Bailey en proyectos recientes). El manifiesto de la organización, que fue inaugurada en 2024, reza así:
"Estamos recaudando fondos a través de colaboraciones con marcas globales para impulsar organizaciones sin fines de lucro internacionales, nacionales y pequeñas, y así forjar un mundo donde cada persona LGBTQ+ pueda vivir con autenticidad, amar libremente y prosperar sin las cargas de la discriminación, la opresión ni la vergüenza.Bienvenidos a nuestro colectivo sin vergüenza".
¿Vuelve a 'Los Bridgerton?
Que 2026 vaya a ser un año de descanso interpretativo para Jonathan Bailey no quiere decir que nosotros no vayamos a disfrutar de él en pantalla, aunque sea brevemente. La cuarta temporada de 'Los Bridgerton' está en camino y Bailey habría grabado una pequeña participación como Anthony. Además, el actor ha asegurado que no tiene ninguna intención de dejar la serie y, aunque sea a base de cameos, piensa quedarse hasta la octava temporada.
Más allá de 'Los Bridgerton', eso sí, lo echaremos de menos, aunque sabremos que su ausencia se debe a una muy buena causa. Y cuando decida volver, estamos seguros de que los estudios seguirán rifándoselo tras sus éxitos recientes y su creciente popularidad.