En la era del like y los filtros, la realidad se distorsiona y la dismorfia se dispara. Hollywood es el lugar donde la gran presión estética cala, y sus integrantes son escaparates de lo que un ser humano es capaz de cambiar de su propia apariencia, ya sea parecer más joven o más delgada.
El problema es grave y no parece tener fin, aunque cada vez hay más voces críticas. Hace unos meses fue Jamie Lee Curtis y ahora ha sido Kate Winslet la que, en una entrevista para The Sunday Times, se ha mostrado muy tajante con la dependencia que existe en Hollywood con respecto a la cirugía plástica o a tratamientos para la pérdida de peso con motivos estéticos:
"[Los actores jóvenes] se obsesionan con la idea de perfección para conseguir más "me gusta" en Instagram. Me molesta muchísimo".
La actriz eligió una palabra para resumir la situación: "Devastador". Winslet denuncia que estas técnicas va más allá de "todas las putas actrices [que] ahorran para el bótox o la mierda que se ponen en los labios". Winslet no solo ataca en contra de los procedimientos de rejuvenecimiento, sino que además muestra su rabia hacia aquellos pensados para adelgazar.
Si la autoestima de una persona está tan ligada a su apariencia, da miedo. Y es desconcertante porque hay momentos en que pienso que es mejor, cuando veo a actrices en eventos vestidas como quieren, con cualquier figura. Pero claro, mucha gente toma medicamentos para bajar de peso. Es muy variado. Algunos eligen ser ellos mismos, otros hacen todo lo posible por no serlo. ¿Y saben lo que se meten en el cuerpo? El desprecio por la propia salud es aterrador. Me preocupa ahora más que nunca. Es un caos total.
Para la actriz, la belleza se encuentra en mostrar el paso de la vida en uno. Tener arrugas no es sinónimo de otra cosa más que de belleza."Mi cosa favorita es cuando tus manos envejecen, esa es la vida, en tus manos", comenta al respecto. Según Winslet, la belleza de una persona no desaparece a partir de una cierta edad, sino que la acompaña a lo largo de la vida: "Algunas de las mujeres más hermosas que conozco tienen más de 70 años, y lo que me molesta es que las mujeres jóvenes no tienen ningún concepto de lo que es realmente ser bella".
Experiencias pasadas que marcan
No es la primera vez que Winslet se hace oír sobre estos temas. En una entrevista para 60 Minutes denunció todo el bullying y la burla que sufrió por su peso en 'Titanic', cuando apenas tenía 22 años. "Es absolutamente espantoso. ¿Qué clase de persona debes ser para hacerle algo así a una joven actriz que apenas está tratando de entender cómo funciona todo?".