Devyn LaBella, actriz que sirvió de doble de cuerpo de Ella Hunt en el rodaje de 'Horizon: An American Saga 2', interpuso en mayo una demanda contra Kevin Costner, director y protagonista de la película, por acoso sexual y acoso laboral. LaBella alegó que había sido obligada a rodar una escena de violación sin haber sido avisada previamente, sin ensayos y sin la presencia de un coordinador de intimidad: "Lo que ocurrió en ese set fue una violación temeraria —una violación de mi consentimiento y de la seguridad laboral básica. Me dejaron sola, abrumada y en estado de shock. Cumplir bajo presión no es consentimiento", declaró.
Ahora, y a pesar de que el equipo legal de Kevin Costner ha hecho todo lo posible para que la demanda no prospere, un juez ha aceptado 7 de las 9 quejas que interponía LaBella tras una audiencia celebrada en el Tribunal Superior de Los Ángeles el 16 de octubre. Las dos quejas desestimadas son las de acoso sexual según el Código Civil de California y la de interferencia con el ejercicio de los derechos civiles según Ley Bane; se mantienen las de discriminación sexual, acoso sexual según la Ley de Igualdad en el Empleo y la Vivienda de California, ambiente de trabajo hostil, fracaso al remediar/prevenir la discriminación y el acoso laboral, represalias, incumplimiento de contrato e infligir angustia emocional intencionadamente.
El equipo de Costner calificó en septiembre las acusaciones de LaBella una "mentira descarada" y un intento de dañar la reputación del cineasta.

El juez Takasugi, el encargado de la vista y de determinar que sí había indicios suficientes para continuar a juicio, dictaminó que las pruebas aportadas por LaBella, si bien solo hacen referencia a un único incidente, "como mínimo podrían sugerir que una persona razonable, en la misma situación y considerando todas las circunstancias, consideraría este un ambiente laboral hostil". Kevin Costner no estuvo presente en la sesión.
La demandante presentó pruebas de que se incumplieron las disposiciones del Acuerdo Básico de SAG-AFTRA sobre la falta de intimidad o de coordinador de especialistas para la escena de violación que LaBella estaba realizando en ausencia de la actriz principal de la secuela de 'Horizon: An American Saga Chapter 1'.
"El proceso creativo no puede, ni otorga, a los hombres en el poder impunidad total para abusar de mujeres como la Sra.LaBella" declaró Kate McFarlane, abogada de la actriz, "Anticipamos que los demandados seguirán empleando tácticas similares para intentar evitar que su conducta despreciable llegue a oídos del jurado. No cederemos".
Los muchos dramas de 'Horizon'
'Horizon: An American Saga' tendría que haber estado compuesta de cuatro westerns dirigidos, co-escritos, protagonizados y producidos por Kevin Costner, centrándose en los Estados Unidos antes y después de la Guerra de Secesión a través de 12 años. Sin embargo, solo la primera entrega llegó a los cines, la segunda se quedó sin estreno y la tercera y la cuarta probablemente nunca lleguen a rodarse.

La producción contó con un presupuesto de 100 millones de dólares, 38 de ellos del propio bolsillo de Costner, y solo recaudó 29 en el mercado doméstico y menos de 10 en el internacional. El 'Capítulo 2' se rodó en 2023 y tenía su estreno programado para el 16 de agosto de 2024. Tras el estrepitoso fracaso de la entrega anterior, esta secuela se vio en el Festival Internacional de Cine de Venecia el 7 de septiembre de 2024 y en el Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara el 7 de febrero de 2025 y desde entonces sigue en un cajón de Warner Bros. Pictures (no ha llegado al público ni en streaming). Costner está empeñado a toda costa en acabar su saga y asegura que encontrará "una forma de sacarlas adelante": "Todos juntos iremos al oeste".