å

WANDAVISION

Kevin Feige sobre 'Bruja Escarlata y Visión' y la Fase 4 de Marvel: "Preparaos para lo nuevo y diferente"

El equipo de la primera serie de Marvel Studios para Disney+, capitaneada por Elizabeth Olsen y Paul Bettany, cuenta nuevos detalles sobre su inmersión en el mundo de las sitcoms y cómo encaja en el plan maestro de Marvel.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 11 de Enero 2021 | 13:05
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (1)

Marvel ha abrazado las sitcoms con toda su energía. La Fase 4 de su Universo Cinematográfico da el pistoletazo de salida con la primera serie de Marvel Studios para Disney+, 'Bruja Escarlata y Visión', todo un homenaje a series tan míticas como 'Padres forzosos' o 'Embrujada', protagonizada por Elizabeth Olsen y Paul Bettany, de nuevo como Wanda Maximoff y Visión. Hemos tenido la oportunidad de asistir a una rueda de prensa vía Zoom con todo su equipo, y hasta en ese evento se sintió la importancia de las sitcoms ya que estuvo moderada por el mismísimo Steve Urkel, Jaleel White, que trabajó de niño con Matt Shakman, el showrunner de la serie de Marvel.

Elizabeth Olsen en 'Bruja Escarlata y Visión'

En 'Bruja Escarlata y Visión' veremos cómo, sin explicación aparente, Wanda y Visión se mudan a Westview, el típico barrio residencial americano, como recién casados. La serie empieza en blanco y negro, en proporción cuadrada y con humor, diálogos y efectos especiales como los de los 50. "Quisimos ser lo más auténticos posible, era uno de nuestros objetivos principales" explica Shakman, que sometió al reparto a un "campamento de sitcoms" para prepararlos: "Diseño de producción y vestuario estaban haciendo una inmersión profunda y con los actores quisimos hacer lo mismo, así que vimos un montón de episodios, hablamos de los cambios en la comedia. Puedes sentir la energía de la interpretación teatral de los 50. Y luego pasamos a los 60 con series como 'Mi bella genio' en las que aparece una cuarta pared y de repente es como hacer una película con risas enlatadas y la energía cambia por completo".

Hasta el más mínimo detalle está pensado para dar autenticidad a cada época televisiva que van recorriendo los protagonistas, empezando por el primer episodio, grabado con público en directo: "Fue lo primero que grabamos y me puse muy nerviosa. Hubo mucha adrenalina, muchos cambios rápidos y me hizo un cacao en el cerebro. ¿Vosotros rodabais todo el rato con público en directo? Os tendría que haber pedido consejo porque me dejó tocada" dice Elizabeth Olsen. La serie también incorpora personajes típicos de las sitcoms como Agnes, la vecina cotilla, interpretada por la maravillosa Kathryn Hahn: "Llamaría a la puerta sin avisar y todos pretenden que se alegran de verla pero ha elegido el peor momento para pasarse. ¿Existen ya esos vecinos con los teléfonos y todo, alguien llama a la puerta más allá de Correos? Ahora lo echo de menos. En las sitcoms clásicas siempre está ese personaje que entra por la puerta y se sienta en el sofá y nunca sabes nada de su vida personal. Con Agnes recreamos esos clichés, ese desconocimiento de tus personajes favoritos que te hace volver a por más. ¡Nunca supimos nada de la familia de Urkel!" dice la actriz de su personaje. También trabajaron con un coach de diálogo para hablar de determinada manera según la época, haciendo listas de expresiones típicas de cada año, y se centraron mucho en la manera de moverse, sobre todo en el caso de los personajes femeninos: "La forma en la que se mueven las mujeres cambia mucho a lo largo de las décadas según lo que la sociedad quiere de ellas. Los modales fueron una parte muy importante así que consultamos mucho un libro de modales. Pero hay que recordar que no estamos intentando mostrar una realidad honesta de los 60 o 70" explica Elizabeth Olsen.

Kathryn Hahn en 'Bruja Escarlata y Visión'

¿Cómo afecta este viaje al pasado a dos personajes del UCM como Bruja Escarlata y Visión? "Bueno, no puedo mover la nariz, así que tuvimos que pensar en algo más apropiado para la época. Ver al equipo de efectos especiales que normalmente hace explotar cosas y crear fuego y humo convertirse en titiriteros haciendo cosas volar y usar imanes para que las cosas giraran fue increíble. También hubo mucho trabajo de investigación para ver cómo hacían las cosas en series como 'Embrujada', cosas tan tontas como hacer un cambio de ropa rápido y quedarte quieta y recordar cómo estaba colocado tu cuerpo ante la cámara. Estoy acostumbrada al CGI así que fue muy divertido hacer efectos especiales prácticos" explica Olsen. Paul Bettany dice de Visión: "Al principio me preocupaba cómo lo mantendría igual pero luego me di cuenta de que siempre se ha estado convirtiendo en otras cosas: es JARVIS, luego es parte del trauma de Tony Stark y luego es omnipotente pero también es bastante ingenuo en cierta manera. Así que pensé: 'le meto un poco de Dick Van Dyke y de Hugh Laurie y arreglado'. Lo que tiene que mantenerse es que Vision es decente y honrado y vive por Wanda. Al principio hay mucha comedia física y slapstick. Para cuando llegamos a los 90 me han hecho parecer tan ridículo que no tengo que hacer mucho esfuerzo para conseguir risas". Jac Schaeffer, jefa de guionistas, señala que lo importante era dar más tiempo de pantalla a una relación tan especial dentro de Marvel como la de Visión y Wanda: "Su historia de amor ha sido trágica pero también confortable e íntima y les hemos visto en momentos robados del UCM realmente bonitos que han tenido poco tiempo en pantalla, pero son muy poderosos". Todo esto con el valor añadido de ver a dos de los personajes más fuertes de Marvel en situaciones absolutamente cotidianas: "Les vemos lavar los platos en la cocina y ser adorables, ese tipo de situaciones en las que no sueles imaginar a los superhéroes".

Para Matt Shakman la clave para encontrar el tono de 'Bruja Escarlata y Visión' fue centrarse en las series familiars míticas: "Todo se reduce a esos puntos de referencia de las sitcoms familiares. Hay muchas sitcoms legendarias a lo largo del tiempo pero por ejemplo 'Taxi' no encajaba con nuestra serie, 'La tribu de los Brady' sí porque tiene esa idea de la familia, por ejemplo. También buscamos esas series milagrosas que han conseguido convertirse en atemporales, que tuvieron importancia en su momento y que puedes ver ahora y siguen siendo igual de buenas que entonces". Kathryn Hahn añade: "Las sitcoms siempre han representado esta visión aspiracional de lo cómodo, lo ideal. No solo queríamos representar bien cada década, sino también ese ideal que se consiga con la estructura de la sitcom de presentación, malentendido y resolución, ese arco es muy confortable". Kevin Feige, jefazo de Marvel Studios, quiere dejar una cosa clara: "De pequeño vi mucha televisión y la televisión significaba mucho para mí. Encontraba mucha comodidad en las familias televisivas. Ya lo dije, no son parodias, no es una sátira directa. Amamos estas series, significan mucho para nosotros". De hecho, el equipo tiene muchas conexiones con ese mundillo. Los inicios de Matt Shakman fueron en los platós de sitcoms. Elizabeth Olsen se crió en ellos gracias a sus hermanas. El abuelo de Kevin Feige trabajaba en Procter & Gamble, patrocinadores de muchas de las primeras sitcoms. Y Jac Schaeffer "tiene las series de los 80 marcadas a fuego en su ADN". Están en buenas manos.

Teyonah Parris en 'Bruja Escarlata y Visión'

¿Pero cómo encaja Marvel en todo esto? La serie no es solo un homenaje a la televisión, es una pieza clave dentro del plan maestro del UCM, y es un proyecto que quiere explotar al máximo el ser una serie de televisión, que se entienda que no sería posible en formato película. Así lo explica Kevin Feige: "Esta es nuestra primera prueba (en el terreno de las sitcoms). Marvel por supuesto ha tenido muchos éxitos en televisión en el pasados pero este es el primer intento de Marvel Studios con el reparto y personajes de las películas. La idea era hacer algo que no se pudiera hacer como película, que jugara con el formato y con el medio. Gracias a gente que entendió lo que queríamos hacer, como Matt y Jac, hemos sido capaces de hacer una serie espectacular a partir de una idea tan loca. Y tenemos muchas otras cosas anunciadas. Estoy muy contento porque todo ha salido perfectamente". Y aunque antes del coronavirus no iba a ser lo primero de la Fase 4 que llegaríamos a ver, Feige cree que el cambio no les ha podido venir mejor por lo que representa 'Bruja Escarlata y Visión' respecto al futuro del UCM: "Espero que diga que os preparéis para lo nuevo y diferente. Siempre ha sido así con nuestras películas pero Disney+ nos ha permitido expandir lo que hacemos creativamente. Sí, el plan original era que saliera antes 'Falcon y el Soldado de Invierno', seguida de cerca por 'Bruja Escarlata y Visión'. Nuestra previsión a largo plazo nos permite reaccionar ante imprevistos, aunque no digo que estuviéramos preparados para una pandemia global. Lo inesperado siempre le ha ido bien a Marvel Studios y en este caso creo que también, al ser nuestra primera serie y me encanta lo audaz y diferente que es, y es algo que solo podréis ver en Disney+. Tenemos cosas que solo podréis ver al principio en cines, otras que dependerá de para qué se hayan hecho. Y esta está hecha para ser vista en televisión cada semana, algo que es diferente para nosotros y muy divertido". Para el jefe de Marvel Studios es importantísimo que se haya apostado por una emisión semanal, debutando con los dos primeros capítulos el 15 de enero: "Lo que nos pareció increíble fue el espectacular trabajo que hizo la gente de marketing de Disney para crear un evento con 'The Mandalorian'. Era lo que más me preocupaba, que el público entendiera que estos proyectos de Disney+ son tan importantes como los que van a los cines y queremos que se sientan con la misma emoción, y en eso el equipo de marketing de Disney son los mejores del mundo. Mostraron que lo podían hacer espectacularmente bien con 'The Mandalorian'. A veces las series estrenan varios capítulos de golpe en plataformas de streaming y creo que en Disney fueron lo suficientemente listos como para hacerlo semana a semana porque creo que esa conversación que ocurre cada semana entre episodios es muy importante y, francamente, muy divertida".

Los anuncios falsos y las conexiones con el UCM

Si a estas alturas como fan de Marvel te estás preguntando si esta serie no será demasiado "poco Marvel", sin enormes peleas ni grandes efectos visuales, tranquilo. 'Bruja Escarlata y Visión' tiene muchos guiños y detalles para tener a los marvelitas bien alerta. Por ejemplo, cada episodio incluye anuncios de televisión falsos con el aire de cada época que son elaborados Easter Eggs: "Los anuncios de televisión fueron una de las primeras ideas que tuvimos para ir colando las otras verdades en la serie. Si esta serie es lo primero que ves del UCM, solo serán anuncios raros, versiones raras de anuncios de los 50 y 60 y tendrás que seguir viendo la serie para entenderlos. Pero si has visto todas las películas podrías empezar a conectar qué significan esas cosas con el pasado" explica Kevin Feige. Otra pieza clave será Monica Rambeau, el personaje de Teyonah Parris. A Monica la vimos como una niña en 'Capitana Marvel' y ahora se cuela en 'Bruja Escarlata y Visión' hecha una adulta. Parris explica que "a lo largo de la serie descubriremos qué ha estado haciendo y qué pasó con ella", además de ver cómo acontecimientos como el Chasquido "han dado forma a su vida". Porque la serie, aunque no lo parezca a simple vista, transcurre después de los acontecimientos de 'Vengadores: Endgame'. Monica Rambau también estará en 'Capitana Marvel 2' junto a Carol Danvers y Ms. Marvel, así que su importancia en el futuro del UCM es alta. Los capítulos estarán marcados por momentos en los que parece que otra realidad se quiere colar en el idílico barrio de Westview. "A menudo hablamos que cuando estamos en las sitcoms de época como 'El Show de Dick Van Dyke' o 'I Love Lucy', cuando nos movemos de ese estilo a algo que se sale de eso queríamos que pareciera 'La dimensión desconocida' y esas series de la época que lidiaban con lo extraño" explica el director, y Jac Schaeffer añade: "También pienso en esas series actuales de prestigio que hacen algo tan emocionante como que ves el primer par de episodios y la serie parece una cosa y luego en el episodio cuatro o cinco dan la vuelta al guion. Esas serían las referencias más contemporáneas, series que rompen las barreras del género".

Paul Bettany y Elizabeth Olsen en 'Bruja Escarlata y Visión'

Aunque Kevin Feige no quiso desvelar cuál sería el punto final de la Fase 4 todavía, sin duda su inicio nos va a dejar absolutamente sorprendidos. 'Bruja Escarlata y Visión' se estrena el 15 de enero con sus primeros dos capítulos en Disney+, y lanzará un nuevo episodio cada semana.