La locura por el final de 'Stranger Things' nos ha recordado a muchos el trauma que se vivió con la última temporada de 'Juego de Tronos'. La serie de HBO basada en los libros de George R.R. Martin echó el cierre en 2019 con una última tanda de episodios que dividió fuertemente a la audiencia y culminó en uno de los capítulos finales más criticados y polémicos de la historia de la televisión.
En el caso del fenómeno de Netflix, la insatisfacción por el final de la historia de los héroes de Hawkins llevó a los fans a elucubrar una complicada teoría que apuntaba a un supuesto episodio 9 secreto que la plataforma lanzaría por sorpresa, algo que finalmente no ocurrió. De manera similar, el descontento ante el desenlace de 'Juego de Tronos' en 2019 resultó en una petición fan con miles y miles de firmas para que HBO rehiciera la octava temporada.
Aquello fue muy sonado y, si bien siendo realistas no había ninguna posibilidad de que HBO hiciera caso a la petición, sirvió para poner de manifiesto la profunda decepción de los seguidores de la serie ante el trabajo de D.B. Weiss y David Benioff, sus showrunners.
Siete años después, Kit Harington, el actor que dio vida (y temporalmente muerte) a uno de sus protagonistas principales, Jon Nieve, se sincera sobre la hostil reacción de los fans al final de la serie, y comenta lo que sintió al descubrir la famosa petición online para que HBO volviera a hacer el final "con guionistas competentes", una iniciativa que pidió como objetivo 15.000 firmas y acabó superando los 1,8 millones.
Ha sido durante una entrevista con The New York Times con motivo del estreno de la cuarta temporada de otra serie de HBO, 'Industry', de cuyo reparto forma parte desde 2024. El actor británico le cuenta al Times que, cuando se estrenó la octava temporada de 'Juego de Tronos', él estaba en rehabilitación, por lo que la negatividad en torno al final le pilló por sorpresa al salir.
“Eso me enfureció de verdad”, expresa Harington en referencia a la petición. “¿Cómo os atrevéis? Perdón, es como me siento. Creo que fue un nivel de idiotez que solo puede surgir en las redes sociales”, sentencia. Harington reivindica el trabajo de Benioff y Weiss y el resto del equipo, y recuerda la enorme hazaña que fue levantar la octava temporada, señalando en concreto una escena de batalla cuya filmación requirió 55 días.
En 2019, el CEO de HBO, Casey Bloys, se pronunció sobre la controvertida petición, asegurando que, pese a estar al tanto de su existencia, jamás se planteó seriamente hacer caso a los fans y regrabar el final. “Hay muy pocas desventajas de tener una serie tan popular, pero una que se me ocurre es que, cuando intentas terminarla, mucha gente tiene opiniones muy firmes sobre cómo debería terminar”, dijo entonces el ejecutivo (via Variety).
Sí a 'Industry', no a más Jon Nieve
Tras el final de 'Juego de Tronos' se pusieron en marcha un puñado de proyectos con los que HBO se propuso expandir el universo creado por George R.R. Martin. La precuela 'La Casa del Dragón' ya lleva unos años entre nosotros, mientras que el próximo spin-off, 'El caballero de los Siete Reinos', llega muy pronto.
Entre todos esos proyectos se encontraba también una serie secuela centrada en Jon Nieve, sin embargo, el propio Harington reveló en 2024 que el proyecto no saldría adelante.
Tras su cancelación, el actor se ha querido alejar del todo de Poniente, pero no de HBO, ya que sigue en la familia gracias a 'Industry', aclamado drama bursátil al que se incorporó como el multimillonario Henry Muck en la tercera temporada, y al que vuelve como miembro fijo del reparto en su cuarta entrega. El primer episodio ya está disponible en HBO Max.