SIGUE LA POLÉMICA

La Casa Blanca recula sobre el arancel al cine producido en el extranjero que había anunciado Trump

El gobierno estadounidense parece entrar en razón y da un paso atrás respecto a la decisión de las tasas del 100% a películas producidas en el extranjero.

Por Carlos Samuel Herrera Martínez Más 6 de Mayo 2025 | 12:30
Una vez le di la mano a David Verdaguer y le hice reír.

Comparte:

¡Comenta!
Donald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU (Gtres)

Las reacciones a las palabras incendiarias de Donald Trump sobre imponer un arancel del 100% a las películas producidas en el extranjero no han tardado en llegar. Apenas unas horas después de la publicación del magnate republicano hubo una caída generalizada en La Bolsa del sector del entretenimiento: Lionsgate Studios cayó un 4,1%, Warner Bros. Discovery un 2%, Netflix un 1,9% y Paramount un 1,6%.

Una idea que parece catastrófica para los profesionales de la industria que Deadline ha entrevistado. Como indica la profesora de la Universitart Oberta de Catalunya (UOC), Eleina Nerira para El Diario, "es un tiro en el pie". La experta pone como ejemplos las últimas películas de 'Misión Imposible' y 'Avatar', grabadas ambas en el extranjero: "Si por ello las consideras extranjeras y les haces pagar un arancel del 100% va a duplicar su coste. ¿Cómo lo piensa hacer? ¿Doblando luego el precio de sus entradas?". Otras grandes producciones que se verían afectadas serían, por ejemplo, 'Los 4 Fantásticos: Primeros pasos', que grabaron escenas en Inglaterra y España.

Tráiler final español 'Avatar: El sentido del agua'

"Si algo hemos aprendido en los primeros 100 días de mandato es que lo que dice hoy puede no ser lo mismo que diga mañana", comenta el productor neozelandés John Barnett Y no le faltaba razón. Poco más de 24 horas es lo que ha tardado Kush Desai, portavoz de La Casa Blanca, en aparecer para cambiar el discurso e intentar calmar los ánimos: "No se ha tomado ninguna decisión final sobre los aranceles a las películas extranjeras. Se están estudiando las distintas opciones para cumplir las directrices del presidente Trump de salvaguardar la seguridad nacional y económica y volver a hacer a Hollywood grande otra vez".

Un mensaje que ha dejado rápidamente obsoleto el comunicado y directrices del magnate, donde autorizaba al Representante Comercial de Estados Unidos y al Departamento de Comercio a iniciar medidas para imponer el arancel cuando lo considerasen oportuno al considerar a las producciones extranjeras "una amenaza para la seguridad nacional".