å

RECAUDACIÓN

Cómo ha funcionado 'La llamada' en su estreno en taquilla y qué podemos esperar en el futuro

Según datos provisionales de comScore, el debut de los Javis habría recaudado algo menos de medio millón de euros, siendo la quinta película más vista del fin de semana.

Por Javier Pérez Martín 2 de Octubre 2017 | 13:10

Comparte:

Ver comentarios (5)

Hace unos meses nos preguntábamos cómo se traduciría el fenómeno teatral de 'La llamada' en las cifras de recaudación cuando llegara a los cines. La respuesta no la tendremos del todo hasta que la película de los Javis tenga un recorrido más extenso en cartelera (podría ser de las comedias que aguantan e incluso crecen con el boca a boca), pero podemos empezar a calibrar con los datos provisionales que comScore ha ido publicando a lo largo del fin de semana.

La película dirigida y escrita por Javier Calvo y Javier Ambrossi habría sido la quinta más vista en su fin de semana de estreno, según el top 5 provisional, y habría recaudado algo menos de medio millón de euros. Una cifra que hay que poner en contexto para llegar a entender.

Lo primero que salta a la vista es que ha sido un fin de semana muy flojo en la taquilla española. Como venimos comentando en los análisis semanales (tendréis el correspondiente el miércoles por la mañana, como de costumbre), la triste tendencia de pésima asistencia a las salas durante todo el verano se ha prorrogado durante septiembre. Pocas películas han logrado levantar las cifras, como 'It', que de hecho ha sido la película más vista del fin de semana aunque lleve casi un mes en cartelera; y la imparable 'Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas'. Eso sí: no han logrado recaudar ni un millón de euros cada una.

'La llamada' es el segundo estreno más visto, después de 'Madre!', aunque nos atrevemos a asegurar que la comedia española se mantendrá mejor en taquilla que la durísima película de Darren Aronofsky, vendida engañosamente como thriller de terror. Eso sí: la de Paramount era el estreno con más copias del fin de semana (291), mientras que el musical protagonizado por Macarena García y Anna Castillo se estrenaba en 156 salas, la mayoría de ellas en las grandes capitales del país.

De hecho, anunciaba El blog del cine español que 'La llamada' consiguió el mejor promedio de espectador por copia del viernes, por encima de 'Madre!' y otra comedia española que llegaba a 212 salas y no ha entrado en el top 5 provisional, 'Operación Concha'. Todo esto, claro, encaja en el perfil de un producto de culto que llega a los cines con una gran expectación por parte de un nicho de espectadores.

'La llamada'

¿Son cifras para tirar cohetes? No. Según el medio citado, la película distribuida por DeAplaneta recaudó 124.000 euros el viernes y 210.000 el sábado, siendo la cinta con más espectadores por sala en ambos días. Pero la recaudación del domingo parece que estuvo más cercana a la del viernes, si se cumplen las previsiones, aunque habrá que ver si el total está más cerca de los 400.000 o, con más probabilidades, de los 500.000.

Podemos compararla con otras comedias patrias. Una de las más exitosas del año ha sido 'Es por tu bien', que Disney estrenó en 382 pantallas y recaudó 1,6 millón de euros en su primer fin de semana. En su décima semana había conseguido 9,4 millones. 'Señor, dame paciencia' llegó a 382 pantallas en junio de la mano de Warner Bros, recaudó 904.566 euros en su debut y acabó con 5,6 millones. Aunque hablamos de dos cintas distribuidas por las majors, con su consiguiente inversión en publicidad. 'La llamada' ha tenido mucha visibilidad en redes sociales (precisamente donde estaba el público que ya la conocía) pero poca presencia en los medios tradicionales.

En un caso más modesto y con peores resultados, eOne estrenó 'Los del túnel' en 233 pantallas en enero y amasó 384.169 euros. Ha recaudado un total de 1.089.280,80 euros según datos del ICAA. Podemos esperar más de 'La llamada', aunque de momento no ha roto el techo de producto de culto.

¿Qué pasará en el futuro?

Es pronto para aventurarse a predecir una cifra concreta, y más cuando se avecinan varios puentes y una Fiesta del Cine, que podrían ayudar a darle un empujón. Con la poca inversión por parte de DeAplaneta (habrá que ver si amplían número de salas o no), a la comedia de los Javis solo le queda tener buen aguante en taquilla gracias al boca a boca. Y se enfrentará en su segundo fin de semana a otra comedia española, 'Toc Toc', distribuida sin duda con mayor fuerza por parte de Warner.

Los espectadores ajenos al fenómeno han recibido bien la película, pero sin el empujón de las televisiones privadas, que una película española triunfe en taquilla es hoy en día un... milagro. Los Javis tendrán que conformarse con 1,5 millón de euros (siendo optimistas) y la más que probable lluvia de nominaciones en los próximos premios Goya.

'La Llamada': 9 diferencias entre la obra y la película

La vida ampliada del Campamento La Brújula

La vida ampliada del Campamento La Brújula

El primer paso que ha dado el musical con su traslado del Teatro Lara a la gran pantalla es éste. Mientras que en las tablas no había un espacio diferenciado y todo se reducía a la cabaña de María Casado y Susana Romero, y a aprovechar los demás recovecos de la sala como un limbo para cubrir las diferentes localizaciones, la película de 'La llamada' pone un especial énfasis en crear ese ambiente de campamento tan característico de La Brújula, acoplando los recursos sonoros que utilizaba la obra y superando las limitaciones.

La llamada en eCartelera

Personajes nunca vistos

Personajes nunca vistos

Otra de las novedades que Javier Ambrossi y Javier Calvo planteaban en el comienzo de la producción de 'La Llamada': ampliar la historia con subtramas protagonizadas por personajes que aún no conocíamos en la obra. Hay que resaltar especialmente uno que, por su relación con Sor Milagros (Belén Cuesta) y las niñas, además de por sus propios conflictos, es el que más aporta al universo visto en pantalla.

La llamada en eCartelera

La relación de SuMa Latina

La relación de SuMa Latina

La relación entre SuMa Latina también se intensifica y gana en emociones con la película. Macarena García y Anna Castillo encarnan un enfrentamiento inicial más crudo y el viaje posterior, en el que ambas amigas están igual de perdidas por distintas razones, también gana en matices.

La llamada en eCartelera

Un poco más de reggaeton

Un poco más de reggaeton

El discurso que ofrece 'La Llamada' se puede desgranar en muchas lecturas y, de pasada, nos encontramos con los gustos desinhibidos de dos adolescentes que adoran el perreo y cantan un electrolatino más cañero. Henry Mendez es ya prácticamente un semidiós en el segoviano Alto del León, pero no va a ser al único que escuchemos cantar reggaeton.

La llamada en eCartelera

El personaje de Soy una pringada

El personaje de Soy una pringada

Se ha hablado mucho de la participación de la youtuber Esty Quesada, mejor conocida como Soy una pringada, en la película; de esos 20 segundos en los que ella misma ha declarado que sale en pantalla. Su personaje, Marta, es una de las niñas "recluidas" en el campamento y para los que siguen los vídeos de la youtuber, será un no parar de reír.

La llamada en eCartelera

La forma en que se aparece Dios

La forma en que se aparece Dios

Richard Collins-Moore sigue siendo Dios, nuestro Señor en el Teatro Lara y, también, se engalana con el traje de lentejuelas en la gran pantalla. Cuando los Javis crearon 'La Llamada' quisieron aprovechar la escalera que les ofrecía el Teatro Lara y la forma en que Dios se aparece a María en el filme revitaliza esta idea y la hace aún más espectacular.

La llamada en eCartelera

Cameos épicos (y talentos descubiertos)

Cameos épicos (y talentos descubiertos)

Es tradición en 'La Llamada' que actrices y personalidades por todos conocidos se vistan con el hábito por un día. Durante todo lo que lleva el musical en cartel, hemos visto a monjas únicas, así como otras versiones de María Casado y Susana Romero. Algunas caras familiares para los llamaders se dejarán ver en la película y también descubriremos por primera vez grandes monjas "neófitas" al quite de auténticos momentazos.

La llamada en eCartelera

Una pizca de sal a 'Estoy alegre'

Una pizca de sal a 'Estoy alegre'

Sabemos que Sor Bernarda (Gracia Olayo) es muy moderna y que las lecciones que le daba a Milagros en Alcudia hay que grabárselas a fuego. Aunque al personaje de Belén Cuesta no se le dé muy bien la coreografía de 'Firmes en la fe', en el número musical de 'Estoy alegre' demuestra que tiene otros muchos talentos.

La llamada en eCartelera

La canción de Leiva

Vaya por delante que es mejor dejarse sorprender por Leiva, el excomponente de la mítica Pereza, cuando empiece a sonar la canción que ha compuesto para 'La Llamada' en la sala. No obstante, el single ya se ha hecho público y es prácticamente imposible no caer en un bucle al escucharlo, lo que también añade emoción al momento en el que suena durante la película.

La llamada en eCartelera