Christopher Nolan está considerado uno de los grandes directores de la actualidad. Sin duda es uno de esos que lleva a la gente al cine para vivir la experiencia. Pero lo que ha pasado con su próxima película, 'La Odisea', parece que lo ha escrito Homero.
Todavía falta un año para su estreno, pero Nolan ya está llenando salas de cine. No unas salas cualquiera, sino las de IMAX70mm, el formato preferido del director. Universal sacó a la venta entradas para el jueves 16 y el fin de semana del 17 al 19 de julio... de 2026.
Pues bien, en menos de una hora ya se había vendido el 95% de las localidades. Estamos hablando de que 'La Odisea' ya ha recaudado en torno a un millón y medio de dólares cuando todavía falta un año para su estreno.
La psicosis ha llegado a un punto que ya ha comenzado la reventa. A través de páginas web dedicadas a la compraventa de segunda mano, se han llegado a ver entradas que estaban entre los 300 y 400 dólares. Teniendo en cuenta que el precio de venta al público rondaba los 28 dólares, el porcentaje de beneficio sería alrededor del 1330%. De hecho, en la red social Reddit muchos usuarios están compartiendo su experiencia y el precio que les ha costado sus entradas, viendo todo el revuelo que se ha levantado en torno a los precios de estas.
Una estrategia tan previsora como novedosa, ya que nunca se había visto algo así. Ahora se entiende por qué la compañía mostró el primer adelanto tan pronto, cuando todavía están rodando: 'La Odisea' promete ser todo un fenómeno de masas.
Protagonizada por Tom Holland; Anne Hathaway; Jon Bernthal; Matt Damon; Zendaya; Lupita Nyongao; Robert Pattinson; Charlize Theron y Mia Goth, 'La Odisea' narra la historia de Odiseo en su regreso a Ítaca para reencontrarse con su esposa Penélope tras batallar en la Guerra de Troya. Una vuelta que se convertirá en una quimera al tener que enfrentarse a múltiples peligros, desafíos y seres mitológicos que tratarán de impedir el retorno del rey de Ítaca con su mujer.

Un fenómeno desde Troya hasta Ítaca
El formato IMAX70mm permite una imagen más grande y detallada a la que estamos acostumbrados, pero solo cuenta con unas 30 salas en el mundo. De estas, 19 se encuentran en Estados Unidos y 16 de ellas ya han comercializado sus entradas. En otros países como en Canadá, Inglaterra, Australia o República Checa también hay algunas de ellas, y también se han puesto entradas a la venta.
Pero... ¿y en España? En nuestro país no disponemos de salas de cines que puedan proyectar la película en el formato que le gustaría al director. Lo más parecido a estas salas dentro de nuestro territorio, que pueden servirnos como alternativa, son las salas IMAX, a secas. Hay cuatro y están repartidas entre tres ciudades de nuestra geografía: Madrid (2), Barcelona y Mallorca. Otra opción a la anterior son las salas 70mm, a secas también. Estas permiten disfrutar de la experiencia de una pantalla grande, pero solo son tres y están ubicadas en dos ciudades: Zaragoza (2) y Barcelona.

'La Odisea' tiene un presupuesto neto de 250 millones de dólares, algo que se plantea sencillo recuperar prácticamente en el formato IMAX, teniendo en cuenta que la oscarizada 'Oppenheimer' recaudó más de 190 millones de dólares en pantallas IMAX, casi el 20% de los 975,8 millones de dólares que consiguió el filme en su totalidad.