Hay sagas que se entenderían mucho mejor si pensáramos en ellas en forma de juguetes. Divertimentos en los que sus creadores depositan todas sus influencias y pasiones, pasatiempos desde los que se rinde tributo a aquellas películas que convirtieron a un consumidor salvaje de cine en creador. Y en el terreno patrio, pocas franquicias ejemplifican de manera tan precisa esta naturaleza de grandioso homenaje como a la que dan forma las cuatro entregas, hasta la fecha, de '[REC]'.
Nacida en 2007 con una primera entrega que dinamitó expectativas, convertida en referente del género de terror popular a nivel global, llegaba a su (supuesto) capítulo final en un estado de forma impecable tras dos secuelas que no solamente aguantaron el tipo sino que elevaron el listón a base de sentido del espectáculo y dosis extra de humor.

En definitiva, cuatro cintas completamente diferentes entre sí que se complementaban a la perfección y que siempre aportaban algún elemento o escena para el recuerdo. Historia del género y de un cine español que pocas veces ha albergado una saga tan completa, disfrutable, inspirada y exitosa. Resumiendo: cuatro películas de obligado visionado.