Si echamos la vista atrás y hacemos balance de la carrera de David Cronenberg, encontraremos una dilatada filmografía de nada más y nada menos que de 50 años. Medio siglo que el canadiense lleva dedicando a plasmar sus filias y fobias en formato de celuloide, desde su primera aportación al séptimo arte con 'Transfer', el primero de sus cortometrajes en 35 mm, que rodó en 1966, con 23 años de edad.
Maestro indiscutible de la Nueva Carne, el realizador ha tenido presente desde sus inicios una temática recurrente: la enfermedad y el contagio, la visión subjetiva de la realidad, la sexualidad en todos sus ámbitos y cierta misoginia.
Figura clave del terror moderno y una de las Tres "C" del género junto a Wes Craven y John Carpenter, desde la década de 1990 sus aportaciones se desligaron del gore al que tenía acostumbrado al público, pese a seguir explotando sus máximas en títulos de carácter más personal.
Habiendo afirmado que entre sus referentes están Vladimir Nobokov y William S. Burroughs, de quien adaptó en 1991 'El almuerzo desnudo', se atrevió también con J. G. Ballard llevando a la pantalla 'Crash' en 1996. Plasmó en cine la obra teatral de Henry Hwang 'M. Butterfly' y filmó uno de los thrillers psicológicos más contundentes de principios de siglo, 'Spider'.

Considerando que su última gran aportación a la Nueva Carne fue 'eXistenZ', donde fusionaba la realidad virtual con lo orgánico, hay que reconocer que su última etapa resulta de lo más sugerente, habiéndose reinventado a sí mismo con ejemplos de sordidez como 'Una historia de violencia' o 'Promesas del Este', incluso volviendo al biopic ('El almuerzo desnudo' ya jugaba a serlo) con 'Un método peligroso'.
Sus dos últimas películas, 'Cosmópolis' y 'Maps to the Stars', suponen una crítica mordaz a la sociedad contemporánea, desde la vertiente económica a la del star system hollywoodiense.
Desde aquí, como fieles seguidores de la filosofía de la Nueva Carne y queriendo reivindicarla de nuevo, viajamos hasta las décadas de 1970 y 1980 para rescatar los mejores films de Cronenberg.