MOSTRA DE VENECIA

León de Oro para 'Líbano'

La cinta bélica ambientada únicamente en el interior de un tanque convence al jurado de la Mostra.

Por Laura Sande 14 de Septiembre 2009 | 17:41

Comparte:

¡Comenta!

La cinta israelí 'Líbano' se ha hecho con el máximo galardón de la Mostra de Venecia. La película dirigida por Samuel Maoz narra la historia de un grupo de soldados que pasa 24 horas dentro de un tanque durante la guerra del Líbano del 82.

La crítica no ha sido uniforme y acusa las dificultades de rodar toda la cinta en el interior de un tanque.

Según Carlos Boyero para 'El País':"La acción se desarrolla enteramente en ese espacio claustrofóbico y al igual que los protagonistas sólo podemos contemplar el horror del exterior a través de la mirilla del tanque. Hacer apasionante esta trama dentro de un único escenario sólo estaría al alcance de un genio de la imagen como Hitchcock, y Samuel Maoz no posee esa condición. Su idea es original pero acabas saturado de tanta claustrofobia."

Según Luis Martínez para 'El Mundo':"Magnífica. La película, ambientada en la guerra del título, está rodada íntegramente en el interior de un carro de combate israelí. Tal cual. El director juega a ahogar la respiración; a dejar al espectador con el aliento detenido en la perfecta imagen del horror (...)

Cierto es que la cinta queda permanentemente deudora de una idea de partida tan brillante como caníbal. Tiene desfallecimientos, caídas en el simple melodrama, presenta errores... Pero lo que cuenta es lo que cuenta: la sensación, brutal e inolvidable, de que el cine puede oler. A miedo. A carne quemada."

Otros de los galardonados han sido:

León de Plata al mejor director: Shirin Neshat, por 'Women Without Men'.

Premio especial del Jurado: 'Soul Kitchen' de Fatih Akin.

Copa Volpi al mejor actor: Colin Firth por 'A Single Man' de Tom Ford.

Copa Volpi a la mejor actriz: Ksenia Rappoport por 'La doppia ora' de Giuseppe Capotondi.