El año 2026 se perfila como un festín para los amantes de las historias que nacen en las páginas de un libro y cobran vida en la pantalla. Entre las adaptaciones que más expectativa habían generado a principios de año se encuentran 'La asistenta' y 'Gente que conocemos en vacaciones', dos relatos que trasladaron a la pantalla la cotidianidad y las complejidades de las relaciones humanas, combinando drama, humor y emociones reconocibles para los espectadores, que ya sea en cines o en plataforma, han acudido en masa ha visualizarlas.
El realismo y la intensidad emocional se mezclaron con historias más poéticas y reflexivas en adaptaciones como 'La cronología del agua' y 'Hamnet'. Kristen Stewart adapta las memorias de Lidia Yuknavitch, explorando recuerdos y abusos desde un enfoque íntimo y experimental, mientras que la segunda, basada en la aclamada novela de Maggie O’Farrell, presenta un relato histórico y profundamente humano sobre la pérdida, el amor y la escritura, donde Chloé Zhao traslada al espectador al "shakesperiano" siglo XVI y que tiene su estreno el 23 de enero.
El cine de género también tiene su espacio con 'La Virgen de la Tosquera', que se estrena en cines el 23 de enero. Basada en los cuentos de Mariana Enríquez y dirigida por Laura Casabé, esta adaptación combina folklore, terror y coming-of-age en una historia sobre el deseo adolescente y los efectos devastadores de la obsesión no correspondida. La película, coproducción entre Argentina, México y España, ha recorrido festivales internacionales como Sundance y Sitges.
Con estas y otras adaptaciones, 2026 se convierte en un año imprescindible para quienes buscan ver sus libros favoritos transformados en experiencias visuales únicas. Desde dramas íntimos y romances contemporáneos hasta thrillers y relatos de terror, la tendencia demuestra que la literatura sigue siendo una fuente inagotable de historias que brillan aún más al ser trasladadas a la pantalla grande o pequeña. Por eso, os dejamos ya con las adaptaciones más esperadas de este año: