Desde que Disney lanzara el tráiler de 'Lilo y Stitch', live-action de su clásico del 2002, las comparaciones entre esta nueva versión y la animada de comienzos del siglo han sido inevitables. Pese a que parece mantenerse bastante fiel al material original, un cambió llamó la atención de los fans despertando un buen número de críticas que han llegado hasta el director de la cinta, Dean Fleischer Camp.
Uno de los personajes más queridos de 'Lilo y Stitch' es Pleakley, el agente de la Federación Galáctica asignado junto con Jumba para capturar al Experimento 626 en la Tierra. Este alienígena algo torpe, para pasar desapercibido entre los humanos, optaba por vestirse de mujer usando vestidos, peluca y hasta pinta labios. Más allá del alivio cómico que suponía este personaje, por muchos fue abrazado como un símbolo de diversidad LGTBIQ+. Más de dos décadas después, esto se ha borrado.
A diferencia de en la animada, en el remake Pleakley y Jumba no usan ropa humana para camuflarse en la Tierra, sino que cuentan con unos dispositivos que directamente les dan apariencia humana. Así, podemos ver a los actores que los interpretan, Billy Magnussen y Zach Galifianakis respectivamente, sin rastro de una expresión de género distinta.
Frete a la reacción de los fans, Dean Fleischer Camp ha respondido a través de un un vídeo publicado en TikTok en el que acepta las críticas y revela que trató de mantener la esencia del personaje en la adaptación, pero que no funcionó: "Hay gente que me escribe para preguntarme por qué Pleakley no lleva vestido. Y solo quiero decir que lo intenté, lo intenté...".
@marceltheshellwshoeson #disney #liloandstitch #animation ♬ original sound - Marcel the Shell