No es precisamente el biopic el espacio más dado a la sorpresa, el riesgo o el impacto de lo imprevisible, así que el mérito de las películas que forman parte de este especial es todavía mayor. O, mejor dicho, el mérito de Pablo Larraín, cineasta chileno que ha firmado un total de cinco obras mayores dentro de este género cinematográfico.
Y si bien la más reciente, 'María Callas', apuesta por un formato y esencia más clásico o reconocible, lo cual no significa que no quede lugar para el hallazgo, la particularísima mirada de Larraín ha terminado transformando en arte distinto, vibrante, hermoso e intrigante lo que en otras manos habría acabado siendo otra biografía más lanzada a la gran pantalla con un ojo en el Olimpo y otro en la taquilla. Ejemplos en este último sentido hay muchos y variados, pero no entrenemos ahí.
A la espera de conocer si en el futuro seguirá recorriendo este camino con otras figuras 'Neruda', 'El Conde', 'Jackie', 'María Callas' y 'Spencer' representan un radiante quinteto que reformula y reivindica el biopic. La mano y corazón de un autor entregándose a la causa de acercar a la historia desde la carne, el colmillo y la ensoñación.