Para una comedia es realmente difícil llegar a las salas de cine con el sello de aprobado de la crítica profesional. No es que los críticos no tengan sentido del humor, es que siempre se ha dicho que es mucho más difícil hacer reír que sacar la lagrimilla. Más todavía cuando al año se estrenan un número desorbitado de comedias de corte yanqui, con gags vistos tantas veces que uno no es capaz de entrar al chiste ni de refilón. 'Malditos vecinos' se salvó de la pira con una recepción muy positiva (tiene un 68 en Metacritic y un 73% de críticas favorables en Rotten Tomatoes), y el público acompañó con más de 270 millones de dólares recaudados en todo el mundo.

Llega el segundo asalto, en el que volvemos a ver a Seth Rogen, Rose Byrne y Zac Efron, y si ya es difícil aprobar con la primera, más todavía cuando se ha perdido la novedad. Pero parece que Nicholas Stoller sigue aguantando el tipo, ya que la mayor parte de las primeras críticas que nos llegan desde Estados Unidos son positivas. El New York Daily News afirma que "acaba ofreciendo incluso más risas que la película original", algo difícil en una secuela. Pero es que para indieWire es "una de las mejores secuelas de una comedia jamás hechas". Ese es el nivel. The Film Stage añade: "Aunque se vaya hacia la cómoda familiaridad de las tomas de fiestas en slow motion, 'Malditos vecinos 2' se siente como refrescantemente nueva en su visión de la película universitaria como algo de lo que no hay que avergonzarse, de algo vibrante y urgente". The Wrap dice que "las risas siguen llegando, aunque lo hagan desde un sitio bastante familiar. Si es todo lo que quieres, es lo que tendrás. Pero al menos lo tienes, que es más de lo que puedes decir de otras secuelas".
Lo que sacamos en claro es que la inclusión de una hermandad femenina en la ecuación no tiene como único interés sacar a chicas en bikini, sino que detrás de 'Malditos vecinos 2' se esconde un gran discurso de poder femenino. "Las chicas de la hermandad no luchan por su derecho a la fiesta, sino por hacerlo con sus propias condiciones; Stoller, Rogen y compañía se han infiltrado en el sistema de los estudios de Hollywood para hacer una comedia con sus propias e intransigentes condiciones" dice Vanity Fair. The Film Stage la considera "una celebración del feminismo y la individualidad". Variety comenta que "la película tiene un compromiso adrede con el feminismo de la generación millennial que refresca su perspectiva a pesar de que reconfigura de forma desigual muchos de los gags de su predecesora". En Slant creen que "el esperado refrito de símbolos de la cultura pop reciente viene acompañado por una nueva atención a los debates millennials sobre los derechos y la política de la identidad". Village Voice concluye que "la complejidad del feminismo de las chicas jóvenes de hoy es retratado con una hilaridad y visión pocas veces vistas". Todo, coinciden, con chistes que siguen siendo realmente bestias, y valientes.
Zac Efron, "tesoro nacional"
Del reparto destacan a la líder de la hermandad, interpretada por Chloë Grace Moretz, a la que Variety la considera "una incorporación valiosa". Pero el que tiene a todos dando palmas es Zac Efron. El mismo medio cree que "su anatomía tragicómica de machote es el punto más fuerte de esta saga". The A.V. Club dice: "Efron le da tantos matices a su rutina de tío guapo y guay que Teddy no solo es divertido sino que también es conmovedor con su sincero deseo de fraternidad, en horas bajas después de la graduación. Lo que pudo haber sido una autoparodia simplista se convierte en una interpretación genuina y casi confusamente fantástica". Sobre esa idea, en JoBlo dicen que "para lo que muchos considerarán como una comedia tonta, hay algo sorprendentemente sincero y con sentimiento en lo que tiene que decir esta película sobre madurar y los amigos que mantienes". En Metro se han venido muy arriba y consideran directamente a 'Malditos vecinos 2' "un sano recordatorio de que Zac Efron es un tesoro nacional".
No todos se han visto arrastrados por esta ola de buenas impresiones. Entertainment Weekly dice que aunque sí que soltaremos alguna carcajada, "no tiene mucho corazón". El Hollywood Reporter dice que "En su incómodo intento de meter con calzador a estas chicas en la fórmula de la primera, Staller y sus colaboradores en el guión están bastante menos interesados en crear personajes creíbles que en llevarnos a la siguiente carcajada". The Guardian ha visto que todo es "más de lo mismo".
'Malditos vecinos 2' llegará a los cines españoles el 24 de junio. A partir de ese día podremos comprobar si realmente está a la altura y tiene mucho más que una secuela con los mismos chistes.