å

NO QUEDARÁ NADIE

Maribel Verdú, Andrés Velencoso, Clara Lago y el equipo de 'Fin' presentan la película en Madrid

La naturaleza, el misterio y la ciencia ficción se mezclan en una historia "de personajes" dirigida por Jorge Torregrossa. El director y los actores nos explican cómo han adaptado el Apocalipsis.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 20 de Noviembre 2012 | 18:02
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (13)

El cine español está más catastrofista que nunca. Ya sea por el supuesto apocalipsis anunciado por los mayas o por la situación general, que no invita a muchas esperanzas, son varias las apuestas que nos trasladan a una situación de incertidumbre y caos. 'Fin' lleva ese sello desde su título.

El debut en el largometraje de Jorge Torregrossa llega a las salas de cine, pero puede estar tranquilo, ya que está acompañado por un elenco de altos vuelos con el que superar cualquier apocalipsis. El director y los protagonistas nos han reunido en el centro de Madrid para comentarnos más detalles de la adaptación del best-seller de David Monteagudo. Una novela con "vocación cinematográfica", según describió el propio Torregrossa.

Maribel Verdú y Daniel Grao en la presentación de Fin
El director admite que literatura y cine son dos universos bastante distintos, aunque piensa que, sin querer calcar el libro, "hemos encontrado una fidelidad con el espíritu de la novela". La cinta nos presenta a un grupo de amigos que se reencuentran en una casa rural en la montaña tras muchos años sin verse, y tras un misterioso fenómeno en el cielo, todos los seres humanos parecen haber desaparecido, menos ellos. Precisamente es el fin que da el título a la película lo que mejor describe el sentido de la cinta, "habla de temas tan vitales como el sentido de la vida", explicaba Daniel Grao, secundado por Clara Lago, que asegura que "me gusta esta filosofía del ahora". El director ha querido que el público forme parte activa de la película, que se mezcle con la angustia de los personajes, aunque sabe que es arriesgado y Daniel Grao remarca que no vamos a encontrar siempre solución a todas las preguntas: "las respuestas no consuelan".

Aunque la película se engloba fácilmente en géneros como el catastrofista o de terror, el director explica que "parte del regalo de la novela es poder hacer énfasis en otras cosas, no sólo en el género", refiriéndose al bagaje emocional que arrastran los protagonistas. "El género apocalíptico es una excusa para resultar más atractiva", comenta su protagonista. Jorge Torregrossa dice que una película como 'Fin' o 'Lo imposible' se engloban en géneros que ayudan a los prejuiciosos a romper esas barreras, aunque se apresura a contar que no entiende los que dicen que 'Fin' nos salva de los típicos escenarios del cine español: "En un sitio donde se pueden hacer películas como 'Los Otros', 'Ágora' o 'Lo imposible', es evidente que podemos hacer un gran cine".

Gran parte de ese talento se encuentra en los intérpretes, desde Daniel Grao y Maribel Verdú a Carmen Ruiz o el debutante Andrés Velencoso. Todos ellos admiten que el rodaje ha sido duro, físicamente sobre todo, pero que fue incluso más difícil no mostrar la complicidad que tienen fuera de las cámaras, forjada a través de muchas cenas de preparación de la cinta. Además de los elogios entre ellos, Carmen Ruiz quiere agradecer a Jorge Torregrossa por saber "ver más de un registro en un actor", por haberle dado la oportunidad de saltar de la comedia y sacar su lado más dramático. Ruiz es una de las más arropadas por sus compañeros, al igual que Maribel Verdú, que comenta que "me parece patético dar consejos", dejando claro que ella no es más que nadie, y mostrándose fan incondicional de Clara Lago.

Cara conocida, actor primerizo

Andrés Velencoso también se ha hecho un hueco entre los miembros del reparto, descrito como un hombre cuya "personalidad" consigue salvar la falta de experiencia en el campo. El modelo y actor lo ha visto como un gran periodo, y quiere repetir, además señala la diferencia entre ambas profesiones: "Como modelo haces interpretaciones de ti mismo, como actor eres otra persona".

La naturaleza es otro de los personajes de esta historia, con escenarios tan espectaculares como la sierra de Madrid. Pero los animales también tienen mucho protagonismo. El director describe como una situación "de ciencia ficción" trabajar con ellos, y aseguran que fueron muy complicadas las escenas con las cabras o los perros. Pero Maribel Verdú destaca a un buitre que "clavó" su escena a la primera: "es una estrella". Todos ellos nos esperan rodeados de misterio en 'Fin'. A partir del viernes 23 de noviembre no quedará nadie.

Películas
Vídeos