La ceremonia de la 68º edición de los Premios Grammy ha dado mucho de qué hablar, con varios de los galardonados aprovechando su discurso para dar voz a temas de actualidad. Billie Eilish fue una de las que utilizó el espacio para criticar al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE) con un contundente "Fuck ICE".
La declaración tuvo reacciones de todo tipo. Una de las más comentadas fue la del actor Kevin O'Leary ('Marty Supreme'), muy crítico con la artista en Fox News: "Los agentes de Billie Eilish están volviéndose locos. La primera lección para las celebrities, ya sean estrellas de la música o del cine, es que cierren la boca y se limiten a entretener".
Pues bien, el que no ha cerrado la boca ha sido Mark Ruffalo, que ha cargado contra O'Leary y su comentario desde Threads. "Kevin O'Leary, ¿por qué no te callas tú?", ha empezado diciendo el actor. "Es muy gracioso. Vas a cualquier programa y hablas mal de cualquier tema y esperas con aire de suficiencia que te escuchemos, pero te metes con un artista de verdad que eclipsa cualquier cosa que tú sueñas hacer por decir realmente algo que resuena en cientos de millones de personas en todo el mundo".
O'Leary es un empresario canadiense conocido también por participar en varios programas de televisión y, más recientemente, por actuar en la nueva película de Joshua Safdie, 'Marty Supreme', en la que hace de Milton Rockwell, un empresario multimillonario sin escrúpulos.
"Es asombroso el doble rasero en el que vive Kevin O'Leary. Te has interpretado muy bien en 'Marty Supreme'", concluye Ruffalo en el post, haciendo referencia a las consonancias entre el mismo O'Leary y el despiadado magnate al que encarna en la ficción.
Aquí os dejamos la parte del discurso de Billie Eilish referida al ICE después de recoger el premio a Canción del Año por su hit 'WILDFLOWER':
"Por muy agradecida que me sienta, sinceramente no creo que tenga que decir nada más que nadie es ilegal en tierras robadas. Es muy difícil saber qué decir y qué hacer en este momento, pero me siento muy esperanzada en esta sala y creo que solo tenemos que seguir luchando, alzando la voz y protestando, porque nuestras voces realmente importan, y las personas importan, y que le den por culo al ICE".
Otras celebridades, como Bad Bunny, Olivia Dean o Kehlani también se pronunciaron en favor de los derechos humanos y de las vidas de los inmigrantes en sus discursos.
Resumidamente, ¿qué está ocurriendo con el ICE?
El ICE es una agencia federal estadounidense que depende del Departamento de Seguridad Nacional. Se ha convertido en el símbolo visible de un endurecimiento de la política migratoria en EE.UU.
La polémica en torno al ICE se ha intensificado recientemente, en el marco de una operación de inmigración federal generalmente conocida como Operation Metro Surge, en Minneapolis. Los agentes federales han estado llevando a cabo redadas agresivas, detenciones, deportaciones, agravadas aún más por el uso de centros de detención en un contexto de alta tensión política.
A esto se le suman casos recientes de arrestos de personas sin antecedentes, separaciónes familiares y muertes bajo custodia del ICE, muchas de ellas vinculadas a negligencia médica o condiciones inhumanas de detención. También han tenido lugar asesinatos de civiles estadounidenses, como la muerte de Renée Nicole Good el 7 de enero, disparada mientras estaba en su coche durante un operativo, o la de Alex Pretti, el 24 de enero, abatido mientras participaba en protestas.
El problema con el ICE viene de lejos, pero ambos casos han generado protestas masivas y llamados a investigar a las autoridades. Las redes sociales y las denuncias públicas, como ha ocurrido en los Grammys, los han vuelto a poner en el centro del debate.