Cada vez que se publica un nuevo avance sobre algún aspecto relacionado con la IA, la industria cinematográfica se pone alerta. El miedo a un reemplazo es inevitable, aunque algunas personalidades de gran peso se centran en buscar soluciones para gestionar la llegada inminente (o ya tangible) de esta tecnología.
Matthew McConaughey y Timothée Chalamet han participado conjuntamente en un evento de Variety y la CNN donde han tratado este asunto. Para McConaughey, hay algo claro: “Está llegando. Ya está aquí”. Sin embargo, asume que: “No bastará con quedarse al margen y decir: «No, esto está mal»”, sino que hay que hacer algo más.
“Sé dueño de ti mismo”, dice el actor de 'True Detective'. Apuesta por proteger la voz, la imagen y da un consejo rotundo: “Regístralo como marca comercial. Haz lo que tengas que hacer para que, cuando llegue el momento, nadie pueda robarte”. Él mismo ya lo ha hecho, como dice su compañero de reparto en 'Interstellar', Timothée Chalamet.
Chalamet, ganador del Critics Choice y del Globo de Oro por su interpretación en 'Marty Supreme' y en pleno camino hacia el Oscar, pone el foco en la Generación Z, a la que considera “encargada de enseñar a la sociedad cómo convivir con la IA”. También valora el apoyo de las generaciones anteriores y concluye: “Va a ser una guerra que tendremos que librar todos juntos —suena conflictivo, no es mi intención decirlo así—, pero es una responsabilidad doble”.
El actor estadounidense-francés habla del “fatalismo” general que se desata en torno a este tema y que él mismo siente y se dirige al público directamente: “Dependerá de vuestra generación, y en cierta medida de la mía, saber cómo integrarlo éticamente, si es que se puede, o cómo eliminarlo”. Aunque también accede: “El soñador que hay en mí quiere decir: ‘Si la IA permite a un joven de 19 años producir algo que de otra manera no podría, entonces bien’”.
Es el eterno debate, donde por supuesto también entra la parte económica, como dice McConaughey: “Hay demasiado dinero en juego y es demasiado productivo”. Así que, como siempre, el futuro es incierto todavía, aunque con una presencia de la IA cada vez más ineludible.
¿Nueva categoría?
En esta misma charla, Matthew McConaughey plantea diversos escenarios en los que la IA aparecerá seguro como protagonista o personaje esencial. Por ejemplo, vaticina que esta herramienta pronto sustituirá a actores: “Sin duda alguna, se va a infiltrar en nuestra categoría”. Considera que tal vez se abra una clasificación propia: “¿Tendremos,dentro de cinco años, «la mejor película de IA?”, se pregunta el actor.
Asume esa dificultad de distinguirla con la realidad: “Estará ante nosotros de formas que ni siquiera vemos”. Por todo ello, repite la importancia de la capacidad de decisión, de saber controlar la manipulación o el uso de su propia imagen y la responsabilidad de saber abrazar de alguna forma esta gran revolución tecnológica.