En 2013, Philipp Stölzl adaptó la aclamada novela de Noah Gordon y se situó a los mandos de la dirección de 'El médico'. La película fue todo un éxito nivel internacional, superando el millón de espectadores en taquilla y los 50 millones de dólares recaudados.
Este 2026 lo empezamos por la puerta grande: 'El Médico 2' llega a cines en España, más de 10 años después de que la primera se convirtiera en el fenómeno que es hoy en día.
Es 1034, algunos años después del final de la historia original. Rob Cole, su familia y sus estudiantes de medicina han puesto rumbo a Occidente tras verse obligados a huir de Madraza, pretendiendo llevar sus conocimientos de medicina al otro lado del mundo. Cuando llegan a Londres y ven que no pueden ejercer dentro de la ciudad, deciden establecer su propio hospital alrededor de las murallas. Aquí comienza un nuevo viaje para el médico, que se verá envuelto en luchas de poder, intrigas políticas de la casa real, y experimentará de primera mano el choque entre ciencia y fe.
Stölzl dirige esta segunda entrega, que parte de un guion original, a manos de Jan Berger, Caroline Bruckner y el propio cineasta. Tom Payne regresa para encarnar a Rob Cole en otra epopeya histórica que cuenta con nuevas incorporaciones en el reparto: Aidan Gillen, Liam Cunningham, Owen Teale, Emily Cox, Emma Rigbyy Áine Rose Daly.
Al no estar anclada a una obra literaria previa, como sí era el caso de la primera cinta, ‘El médico 2’ parte de plena libertad creativa a nivel narrativo, únicamente ligada a la adaptación de 2013 y con una obligación no escrita de ser coherente con su predecesora.
Este segundo largometraje mantiene el tono épico y aventurero de su predecesora, esta vez queriendo involucrar más temas en el argumento. Es una historia que busca hacer reflexiones políticas, ligadas a la fe, a la familia y a la medicina, explorando no solo la salud física, sino también la salud mental.
El planteamiento inicial que propone la cinta de Stölzl es de lo más interesante. La película empieza presentando Londres como un espacio hostil, una tierra en la que los protagonistas no son bienvenidos. El director pone sobre la mesa algunos conflictos relevantes, dilemas morales prometedores.
Su preocupación, sin embargo, por abarcar un abanico temático tan extenso hace que se quede en la superficie y que la narración no tenga la solidez que sí caracteriza a la obra madre. Quiere ser tantas cosas a la vez que a ratos prioriza cantidad a calidad. Abre muchos frentes pero no siempre se detiene lo suficiente en ellos como para que el espectador los sienta, para garantizarles un progreso a su altura.
La introducción de la salud mental, por ejemplo, es una idea valiente, pero apresurada, que no queda del todo integrada en el arco narrativo y que se levanta apoyándose en clichés.
Así, los conflictos tienen resoluciones anticipadas y quedan despojados de la realidad con la que fueron sembrados. A pesar tener buena base, el recorrido es corto: algunos diálogos son o bien breves o, por otro lado, redundantes, y la tensión no logra gobernar un relato que lo pide. Los temas secundarios del film se verbalizan, se sugieren, pero quedan subordinados a la trama principal.
El personaje de Rob Cole sigue siendo uno de los puntos fuertes
Tom Payne vuelve a liderar la marcha en este segundo viaje. La interpretación del actor inglés, que se ha reencontrado con su personaje después de más de 12 años, continúa siendo uno de los puntos de luz dentro de la historia. Payne sostiene la película con solvencia.
Es inevitable comparar su evolución en ambas cintas, dado a que se trata de un personaje que en 'El médico' de 2013 se caracterizó por tener un potente desarrollo: pasó de ser joven aprendiz impulsivo a convertirse en un médico formado.
En el film de 2025, este crecimiento no es tan físico ni tan intelectual, sino más bien interior, a nivel psicológico. De nuevo, la cinta presenta a Cole como un personaje maduro y complejo, pero deja su progreso en una mera intuición: el proceso está pasando pero no se dramatiza y, por lo tanto, para el espectador no termina de existir.
Este es el factor que a veces nos hace plantearnos una cuestión importante: ¿Estamos ante una continuación natural del viaje de Rob Cole o ante una historia distinta que utiliza su nombre como ancla emocional?
Una entretenida historia de aventuras
A pesar de estas flaquezas, el film de Philip Stölzl continúa teniendo un buen ritmo, funcionando bien como historia de épica, aventuras y entretenimiento que seguirá contentando a los fans del cine histórico clásico.
Es una producción muy bien cuidada que explora el mundo medieval a través de un gran despliegue visual, de escenarios imponentes que, junto a los personajes, funcionan como elementos de suspense y descubrimiento que invitan al espectador a centrarse en la acción en lugar de prestar demasiada atención a los vagos matices filosóficos que se plantean. Se prioriza, en cualquier caso, la experiencia cinematográfica emocionante.
'El médico 2' se estrena en España el 1 de enero de 2026
- Año: 2025
- 142 min. Alemania Drama
- Reparto: Tom Payne Aidan Gillen Liam Cunningham Emma Rigby Owen Teale